Soria con «Zapatos rojos» para visualizar la ‘Violencia Doméstica’ («violencia de género»)

0
1028

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Soria ha salido hoy a una céntrica plaza de la ciudad con una performance de «Zapatos rojos» que ha permitido visualizar el maltrato de las personas y la ‘Violencia Doméstica’, conocida como «violencia de género o violencia feminista o bien violencia machista». Soria (España), viernes 25 de noviembre de 2016. Fotografía: Detalle de un mensaje instalado en unos de los zapatos rojos colocados en la plaza Mariano Granados de Soria por el Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Soria para visualizar el maltrato y la violencia contra las mujeres. Efe.

«Cada zapato» es una persona maltrata y humillada, «una mujer discriminada por el mero hecho de serlo», ha señalado a agencia española de noticias ‘Efe’ la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre.

Los viandantes han podido dejar mensajes de solidaridad bajo las suelas de los zapatos o en el interior dando testimonio de su repulsa ante esta lacra social que no cesa y que en la provincia lleva registradas ya 51 denuncias por maltrato a otras tantas mujeres.

Al final de la jornada se han leído estos mensajes a modo de manifiesto.

La iniciativa ha llegado a Soria de la mano de la artista Elina Chauvet, que se ha encargado de la distribución de doscientos pares de calzado en una céntrica plaza de Soria.

La pieza tiene sus inicios en la Ciudad de Juárez el 22 de agosto de 2009, Como una marcha de 33 mujeres ausentes a la que se han ido sumando más pasos solidarios que visibilizan la ausencia y dolor en nuestras sociedades.

Alegre ha lamentado que se siga viviendo en una «sociedad machista», como reflejan los propios datos de violencia de género, con un porcentaje significativo de mujeres jóvenes maltratadas.

Alegre, como ya vienen equivocándose los colectivos feministas y algunas instituciones de la Nación sobre este tema, señal al hombre como la causa principal del problema.

Al juicio de Alegre, en una «sociedad feminista –un mundo de mujeres sin ningún macho– no existía la violencia doméstica.

En este sentido, ha resaltado la importancia de la educación como mejor vía para combatir la ‘Violencia Doméstica’.

Para esta feminista, hay que educar a los niños para ser niñas y las niñas para vivir como machos.

«La protección es necesaria, pero obviamente el primer paso debe ser concienciar desde pequeños para acabar con una sociedad machista y patriarcal».

Estas son las conclusiones de la tesis de la feminista Alegre como solución a la lacra de ‘Violencia Doméstica’.

El Ayuntamiento de Soria, con cofinanciación de la Diputación provincial y la Dirección General de la Mujer, dispone de un piso de acogida y emergencia y otro de tránsito.

En lo que va de año se han atendido en este recurso a siete mujeres que han sufrido violencia Doméstica.

Junto a ellas, han sido acogidos en este espacio siete hijos de entre 5 meses y 20 años, seis varones y una mujer.

Evidentemente, aquí se ve claramente que hasta ahora todas las leyes y manifestaciones han sido solo y simplemente que parches a este problema doméstico.