SOS Venezuela BCN convoca concentración hoy en Barcelona contra «Autogolpe de Maduro»

0
629
Asamblea Nacional de Venezuela vista desde fuera. Lasvocesdelpueblo

Redacción – Manifiesto íntegro de la convocatoria bajo título «La Dictadura de Maduro Se Quita La Máscara», este sábado 1 de abril en Plaza Universidad de Barcelona. El colectivo venezolano, instalado en Barcelona, denominado Asociación SOS Venezuela BCN, «en conjunto con otras asociaciones, partidos políticos venezolanos y demás fuerzas vivas  en la ciudad condal, convoca a la concentración, que se llevará a cabo en la Plaza Universidad -de Barcelona-, a las 17:30 horas de la tarde de este sábado, 01 de abril de 2017, para condenar el Autogolpe de Maduro y exigir la inmediata Restitución del Hilo Constitucional en Venezuela, así mismo para exigir el respeto a los Derechos Humanos, civiles y políticos en el país, motivos que nos fundamentan como asociación». Barcelona (España), sábado 1 de abril de 2017. Fotografía: Asamblea Nacional de Venezuela vista desde fuera. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Así ha asegurado esta mañana, sábado 1 de abril de 2017, la activista venezolana responsable de este asociación en Cataluña, Adriana Rubial, en declaraciones a Lasvocesdelpueblo.

Este miércoles 29 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano publicó una sentencia en la que decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mientras se mantenga lo que considera el «desacato» de este.

Rubial concreta durante una conversación con Lasvocesdelpueblo que todos los colectivos catalanes están invitados y que su asociación «envió el manifiesto» de la convocatoria tanto a «Convivencia Cívica Catalana» como al resto de entidades en Cataluña para apoyar al pueblo venezolano esta tarde en Plaza Universidad de Barcelona.

La activista asegura que el presidente de Venezuela pretende ahora con la creación de un Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela para rectificar el daño que ya se ha hecho a lo que quedaba de democracia en el país.

Este viernes, el presidente venezolano Nicolás Maduro creó un Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela sin presencia del Parlamento ni d ela Fiscalía General de Venezuela, liderado por el mismo Nicolás Maduro.

La primera decisión de este nuevo órgano de poder en el país ha sido pedir al Tribunal Supremo que rectifique. «Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano», dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente Tareck El Aissami en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Manifiesto

«La Dictadura de Maduro se quita la máscara

SOS Venezuela BCN

Viernes, 31 de marzo de 2017

El pasado miércoles 29 de marzo, en menos de 24 horas el régimen bolivariano de Nicolás Maduro, promulgó la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional Venezolana y el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia (controlado en su totalidad por el oficialismo madurista, por magistrados elegidos por el mismo ejecutivo a su discreción) y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte del ejecutivo, lo que supone supone un golpe institucional de una gravedad extrema, sin comparación desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela.

Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización. En un continente donde la democracia ha avanzado espectacularmente desde que dejara finalmente atrás regímenes de los años setenta y ochenta, el retroceso de Venezuela hacia la radicalización de la dictadura o lo que llamamos el desenmascaramiento de la dictadura bolivariana, constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro del país que de ninguna manera merece quedarse al margen del sistema de libertades felizmente mayoritario en la región.

Vista general de una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Archivo Efe.

La Asamblea Nacional es el órgano legislativo legítimo, tal cual lo establece la Constitución Venezolana de 1999 (Diseñada e impulsada, por cierto, por el propio Hugo Chávez) y fue democráticamente elegida por última vez en las elecciones de diciembre de 2015.

Como presidente del país, Maduro está obligado no sólo a reconocer los resultados, que dieron una abrumadora victoria a la oposición, sino a colaborar institucionalmente con la Cámara por el bien y la gobernabilidad de Venezuela.

La ruptura del orden constitucional amparada por Maduro y su séquito, supone un peligrosísimo punto de no retorno en la fractura creada en Venezuela por el chavismo.

A pesar de los llamamientos serios a la cordura y al diálogo reiterados desde hace algunos meses por personalidades e instituciones internacionales y al intento de mediación del Vaticano, Maduro se ha negado rotundamente a cumplir con las recomendaciones y se niega a buscar el entendimiento con la oposición que en estos momentos representa una aplastante mayoría y ha acelerado su resistencia al cumplimiento de la ley en una estrategia que ha finalizado el Autogolpe de Estado.

Hoy Venezuela es un país aislado del resto de sus vecinos, con presos políticos, una oposición perseguida, un Parlamento secuestrado, la economía destruida, los derechos humanos y civiles violados.

Este es el verdadero legado de Nicolás Maduro y el chavismo. Algo que no merecemos los venezolanos, a quienes no se nos puede negar el derecho, como exige la OEA, a elegir a nuestros gobernantes en unas elecciones libres.

En este sentido, desde SOS Venezuela BCN, hacemos un llamamiento a las autoridades locales de Barcelona, autonómicas de Cataluña, estatales españolas y demás autoridades internacionales, a que se sensibilicen con la causa venezolana y aboguen por el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela; pedimos que se pronuncien y rechacen estos actos desapegados a nuestra legislación y que además violan los tratados y acuerdos internacionales en los que Venezuela está suscrita y que ponen en grave riesgo la paz del pueblo venezolano, que clama libertad y un cambio para iniciar el proceso de recuperación del estado venezolano, rescate de las instituciones y reconstrucción de la sociedad, tan golpeada y vejada en estos últimos tiempos.

En Barcelona, la Asociación SOS Venezuela BCN, en conjunto con otras asociaciones, partidos políticos venezolanos y  demás fuerzas vivas  en la ciudad condal, convoca a la concentración, que se llevará a cabo en la Plaza Universidad, a las 17:30 horas del día sábado 01/04/2017 para condenar el Autogolpe de Maduro y exigir la inmediata Restitución del Hilo Constitucional en Venezuela, así mismo para exigir el respeto a los Derechos Humanos, civiles y políticos en el país, motivos que nos fundamentan como asociación.

Prensa SOS Venezuela BCN. Barcelona, a 31 días del mes de marzo de 2017».