Sube el Euríbor en 3.72 % para hipotecas variables

Así, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán a ser de 852,59 euros al mes, frente a los 846,31 euros de hace un año.

0
50
FOTOGRAFÍA. BILBAO (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 29 DE JULIO DE 2022. Sube el Euríbor en 3.72 % para hipotecas variables. Detalle de los trabajadores en la construcción de un edificio residencial en Bilbao , las Vascongadas, en el Reino de España. Efe
FOTOGRAFÍA. BILBAO (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 29 DE JULIO DE 2022. Sube el Euríbor en 3.72 % para hipotecas variables. Detalle de los trabajadores en la construcción de un edificio residencial en Bilbao , las Vascongadas, en el Reino de España. Efe

Madrid (Reino de España), Jueves Santo 28 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Sube el Euríbor en 3.72 % para hipotecas variables en el Reino de España. Esto supone un encarecimiento de 6,28 euros mensuales, que en el cómputo anual asciende a 75,36 euros más.

  • Así, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán a ser de 852,59 euros al mes, frente a los 846,31 euros de hace un año.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cerrará marzo nuevamente al alza, en el entorno del 3,72 %, lo que supondrá un ligero aumento de la cuota para quienes revisen su préstamo anualmente, aunque conllevará un alivio para los hipotecados que lo hagan semestralmente.

El euríbor a doce meses se sitúa de media en el mes de marzo en el 3,72 %, a falta de los datos de un par de sesiones para que finalice el mes, y muestra un nuevo aumento tras haber repuntado en febrero hasta el 3,671 %.

Hace un año, el euríbor se situaba de media en el 3,647 %, por lo que quienes revisen anualmente su hipoteca verán encarecida su cuota; sin embargo, hace seis meses, en septiembre, este indicador estaba en una tasa media del 4,149 %, por lo que si el hipotecado revisa su cuota semestralmente verá cierto alivio.

  • Euríbor, en el nivel más alto desde noviembre| Sube el Euríbor en 3.72 % para hipotecas variables

El euríbor acabará marzo en su nivel más alto desde noviembre, cuando se situó en una tasa media del 4,022 %, que posteriormente se redujo en diciembre al 3,679 % y en enero de este año bajó hasta el 3,609 %.

Los analistas apuntan que el discurso más duro del Banco Central Europeo (BCE) ha lastrado las bajadas de este indicador, que parecía haber descontado a finales de año pasado los eventuales recortes de tipos, que todavía no se han producido y que el mercado anticipa que pueden llegar en junio.

  • La subida de la cuota hipotecaria| Sube el Euríbor en 3.72 % para hipotecas variables

El alza del euríbor en marzo supondrá un aumento de la cuota para los hipotecados que revisen anualmente sus préstamos a tipo variable referenciados al euríbor. Así, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de amortización de 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, las cuotas pasarán a ser de 852,59 euros al mes, frente a los 846,31 euros de hace un año.

Esto supone un encarecimiento de 6,28 euros mensuales, que en el cómputo anual asciende a 75,36 euros más. En el caso de tener una revisión semestral, sí que el hipotecado verá reducida su cuota, puesto que en septiembre de 2023 el euríbor se situaba en el 4,149 %.

En aquel mes, la cuota mensual de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más el 1 % ascendía a 889,96 euros mensuales. Por tanto, si se revisa semestralmente esta se reducirá en 37,37 euros; lo que supone un bajada anual de 448,44 euros.

«Para los próximos meses, desde HelpMyCash consideramos que lo más probable es que el euríbor se mantenga relativamente estable alrededor del 3,6 % o que tienda ligeramente a la baja hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés», señala Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero HelpMyCash.

El experto añade que, posteriormente, es probable que se vea una bajada algo más pronunciada, que podría situar el euríbor por debajo del 3,5% durante el segundo semestre del año.

Por su parte, Manuel Pinto, analista de XTB explica que la evolución del euríbor está «soprendiendo», ya que a principios de año los analistas esperaban ver una caída «significativa» en el comportamiento del euríbor dado que se esperaban recortes en los tipos de interés de los bancos centrales, que de momento, parecen incluso lejanos.

«Parece que han atrasado las decisiones de los tipos de interés hasta el mes de junio, y ese mensaje un poco más agresivo por parte de los bancos centrales ha empujado al alza el comportamiento del euríbor», apunta el experto.

  • La disyuntiva del BCE| Sube el Euríbor en 3.72 % para hipotecas variables

Pinto destaca que el BCE se encuentra en una disyuntiva entre la desaceleración económica y la lucha contra la inflación, a la que se suman las incertidumbres sobre esta en el terreno geopolítico, como el conflicto de Ucrania o las próximas elecciones en Estados Unidos.

Por su parte, los expertos de la tecnofinanciera Ebury esperan a corto plazo un movimiento lateral del euríbor en torno al 3,7%, con pequeñas subidas y bajadas.

A más largo plazo, de cumplirse las expectativas actuales del mercado, las cuales les parecen realistas, los expertos de Ebury ven que el euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de junio y esperan que se sitúe en la horquilla de entre el 3% y el 3,5% a finales de 2024.