Subida de temperaturas diurnas, fuerte viento y rachas muy intensas en España el 2M

.Las temperaturas diurnas ascenderán en el interior peninsular y las nocturnas aumentarán en el noroeste y en Pirineos. En el resto del territorio, los valores térmicos experimentarán pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos.

FOTOGRAFÍA. LA SIERRA DEL PERDÓN (NAVARRA) ESPAÑA, 01.03.2021. Amanecer desde la Sierra del Perdón, también conocido como Erreniega (Navarra) España. Efe  

Efe – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, una subida de las temperaturas diurnas en el interior de la Península, así como intervalos de fuerte viento en Baleares y en el litoral sureste, y rachas muy intensas entre el País Vasco y Navarra. Madrid (España), lunes 1 de febrero de 2021.

Cielos nubosos en la mitad sureste peninsular y en el entorno del mar de Alborán, con precipitaciones en el sur de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, áreas del interior de Murcia y de Andalucía, Estrecho y en Melilla.

En general, las lluvias serán algo más intensas y abundantes que el día anterior, especialmente en Ceuta y Melilla donde, al igual que en Andalucía, pueden ir acompañadas de tormenta.

No se descarta que las precipitaciones sean localmente persistentes en Valencia ni que se extiendan, con carácter más débil y disperso, a Aragón, al resto de Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, al sur de Extremadura y a Madrid.

En el resto de la Península, el día empezará poco nuboso, con algunos chubascos débiles en Galicia, que tenderán a remitir por la mañana, y a lo largo del día habrá nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco débil y aislado por la tarde en el interior de Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica y en el sistema Central.

En Baleares surgirán intervalos nubosos, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.200/1.400 metros y subirá hasta los 1.800/2.000 metros, y en las sierras del sureste alcanzará los 1.800/2.100 metros.

No se descarta calima en buena parte de la Península y en Baleares, así como brumas matinales en zonas de montaña.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el interior peninsular y las nocturnas aumentarán en el noroeste y en Pirineos. En el resto del territorio, los valores térmicos experimentarán pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos.

Predominio de vientos de componente este en la Península y en Baleares, algo más débiles que el día anterior, aunque todavía con algunos intervalos de fuerte en Baleares, litoral sureste, así como rachas muy fuertes entre el País Vasco y Navarra. Viento del noreste en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

– GALICIA: Cielos nubosos con nubosidad más compacta en la mitad occidental, con algunas lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, más frecuentes en Pontevedra y sur de La Coruña, que tenderán a remitir al final de la tarde, disminuyendo la nubosidad. Temperaturas mínimas en ascenso en general y máximas con pocos cambios. Viento flojo del sur y suroeste, algo más intenso en el litoral, con tendencia a flojo variable en el interior al final del día.

– ASTURIAS: Nuboso en el extremo sur y poco nuboso en el resto hasta aumentar a intervalos de nubes de evolución diurna en horas centrales del día, cuando se esperan algunos chubascos dispersos y ocasionales, principalmente en el tercio occidental. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el litoral, que no cambiarán significativamente. Viento flojo variable con predominio de la componente sur por la mañana y la componente norte en el litoral por la tarde.

– CANTABRIA: Intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en el interior al principio del día y algo de nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. No se descartan brumas matinales y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en ligero ascenso. Viento flojo de componente sur con rachas fuertes en el este de la cordillera.

– PAÍS VASCO: Intervalos nubosos, con abundante nubosidad baja en Álava al principio de la jornada, donde no se descartan brumas y algún banco de niebla matinales. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del sur y sureste con rachas muy fuertes en zonas altas del este de la comunidad hasta la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos dispersos, sobre todo en el sur. Nubosidad baja matinal, que puede ir con brumas y nieblas. Baja probabilidad de calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero en el suroeste y en ascenso ligero en el resto, y máximas en ascenso en el sureste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del sureste al sur, flojos.

– NAVARRA: Nuboso con abundante nubosidad baja al principio del día en el sur, donde no se descartan brumas y algún banco de niebla matinales. Temperaturas en ascenso siendo menos acusado el de las mínimas. Viento del sureste, con rachas muy fuertes en la vertiente Cantábrica y en zonas altas del oeste de la comunidad.

– LA RIOJA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos. Nubosidad baja matinal, que puede ir con brumas y nieblas. Baja probabilidad de calimas. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos del sureste, más intensos en el valle.

– ARAGÓN: Intervalos nubosos con precipitaciones débiles que avanzarán de sur a norte en la mitad sur, con probabilidad de que se extiendan a otras zonas de la mitad norte de manera dispersa, y que pueden ir acompañadas de barro. Cota de nieve entre 1.600 y 1.800 metros en la mitad sur y en la mitad norte, subiendo de 1.400/1.600 a 1.600/1.800 metros. Brumas matinales. Probabilidad de calima en zonas altas. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del este y sureste flojo con algún intervalo de moderado.

– CATALUÑA: Intervalos nubosos con precipitaciones débiles en la mitad occidental, sobre todo en el sur y sin descartar de manera dispersa en zonas próximas, que puedan ir acompañadas de barro. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros subiendo a 1.600/1.800 metros. Brumas matinales. Probabilidad de calima en zonas altas. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del este y noreste moderado en el litoral y de flojo a moderado en el resto.

– EXTREMADURA: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionales. Nubosidad baja matinal dispersa, que puede ir con brumas y nieblas. Probabilidad de calimas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos con predominio de la componente este.

– COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o con intervalos nubosos, sin que se descarte alguna lluvia débil o chubasco disperso y ocasional, más probable en el suroeste. Brumas matinales en zonas altas de la sierra, con probabilidad de visibilidad reducida por calima. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas y ligero el de las mínimas en el sureste. Viento flojo de componente este, que girará temporalmente a sureste durante las horas centrales de la jornada.

– CASTILLA-LA MANCHA: Nuboso o con intervalos nubosos, temporalmente cubierto. No se descartan lluvias débiles y chubascos ocasionales e irregularmente repartidos, más probables e intensos en Albacete, sur de Ciudad Real y este de Guadalajara. Probables calimas en toda la región y también brumas o nieblas matinales en el sistema Central y en Albacete. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en el suroeste y en ascenso ligero, en general, en el resto. Máximas en ascenso, salvo en gran parte de Ciudad Real, donde cambiarán poco. Viento de componente este flojo, que rolará a sureste en el cuadrante nororiental y soplará con más intensidad en La Mancha y este de Albacete.

– COMUNIDAD VALENCIANA: Nuboso o cubierto con precipitaciones que avanzarán de sur a norte, localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, más dispersas y menos intensas en la mitad norte, y que pueden ir acompañadas de barro. Cota de nieve bajando hasta los 1.60/1.800 metros. Brumas matinales. Probable calima, especialmente en zonas altas del sur. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. En el litoral, viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante, y en el resto, este y noreste de flojo a moderado.

– REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de depósitos de barro. Brumas y calimas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Vientos del noreste, más intensos en el altiplano y en el litoral, con intervalos de fuertes en el Campo de Cartagena.

– ISLAS BALEARES: Cielo de nuboso a cubierto. Brumas y polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este y noreste con intervalos de fuerte.

– ANDALUCÍA: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales que pueden ir acompañadas de depósitos de barro, más probables en la mitad oriental y en sierras Béticas durante la tarde, donde pueden ir acompañadas de tormentas. Brumas y calimas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso, salvo en las provincias centrales donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente este flojos, más intensos en el litoral almeriense con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Campo de Níjar. Se esperan intervalos de componente oeste en el resto del litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho, que disminuirá por la tarde.

– CANARIAS: Intervalos nubosos en general, más compactos y con lluvias débiles y ocasionales en las vertientes norte durante la mañana, predominando los cielos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil en el suroeste e interior de las islas de mayor relieve durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, principalmente en zonas de interior. Viento del noreste de flojo a moderado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot