Subidón de Ciudadanos de 10 puntos e importante bajón de Podemos al barómetro del CIS de abril

0
641

Subidón de Ciudadanos de 10 puntos e importante bajón de Podemos al barómetro del CIS de abril

Los nuevos partidos los que marcan el barómetro, con el importante bajón de Podemos (del 23,9 del CIS de enero al 16,5 %) y el subidón que experimenta el partido de Albert Rivera (del 3,1 al 13,8 %). Podemos entra en barrena y el PSOE recupera el segundo lugar, tras el PP. Las expectativas electorales de Podemos (16,5 %) se han desplomado más de siete puntos en tres meses mientras que las de Ciudadanos crecen notablemente (casi 11), y el PP ganaría las elecciones aunque con menos apoyo, seguido del PSOE que recupera el segundo lugar, con un 24,3 %. Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, Izquierda Unida cae hasta el 4,8 %, casi medio punto, mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6 %, prácticamente desaparece, al quedarse en un 1,9 %, tras la crisis interna derivada del desastre de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo.

Son los nuevos partidos los que marcan el barómetro, con el importante bajón de Podemos (del 23,9 del CIS de enero al 16,5 %) y el subidón que experimenta el partido de Albert Rivera (del 3,1 al 13,8 %). PP y PSOE se mantienen más o menos en los mismos parámetros que estaban en el barómetro de enero, aunque el partido del Gobierno sufre un descenso de casi dos puntos (en enero recibió el apoyo del 27,3 % de los encuestados, mientras que los socialistas suben más de dos puntos (el 22,2 % tenían hace tres meses).

El barómetro, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 % de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3 %. ERC también escala posiciones, del 1,6 al 2 %.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7 % en estimación de voto, al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9 %. Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6 %-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1 %. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 %, y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8 %. Foro Asturias, que tenía un 0,1 % de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.

También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7 %, al pasar del 13,6 al 10,9 %, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4 %. En la valoración de líderes políticos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el segundo más valorado, con un 3,59, y supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,49).

Sánchez solo es superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,14). A la tercera posición escala el líder de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido del portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch (3,4); la de Coalición Canarias, Ana Oramas (3,06) y el de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida (3,01). Destaca el descenso de la líder de UPyD, Rosa Díez, que pasa de un 3,68 a un 3. El peor valorado es el diputado de UPN, Carlos Salvador (1,91), en una lista en la que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque no es diputado.

La más valorada del Gobierno vuelve a ser la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, seguida del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,04), los únicos que rebasan el listón de los tres puntos. Repiten como peor considerados la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,32); el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,13), y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (1,56).

En cuanto a los problemas que perciben los españoles, la falta de trabajo no sólo sigue siendo el primero, sino que la preocupación por el paro y por la situación económica aumenta ligeramente, de forma que el desempleo es el principal problema para el 81,5 % (80,3 % en marzo). Le sigue, en segundo lugar, la corrupción, que desciende casi dos puntos, del 50,8 al 48,6 %, aunque la encuesta se elaboró antes de la detención del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato.

Como tercera preocupación de los españoles continúan los problemas económicos -con un 26,9 %-, dos puntos más que el mes anterior, y en cuarto lugar los políticos y los partidos, con un 19,6, frente al 20 % de marzo. Abril marca algunas variaciones en los últimos puestos de este decálogo, ya que la inmigración se sitúa por primera vez como noveno problema (2,7), lugar que el mes pasado ocupaba la calidad del empleo; mientras que en décimo lugar aparecen la crisis de valores y el Gobierno y partidos o políticos concretos (2,4), en sustitución de los problemas relacionados con la juventud.

Al igual que en la anterior encuesta, aumenta levemente el optimismo de los ciudadanos ante la situación económica, aunque un 74,1 % la sigue calificando de «mala o muy mala», frente al 75,6 % del mes anterior. En cuanto a la situación política del país, aumentan los que piensan que es mala o muy mala (73,7), se mantienen los que creen que es buena o muy buena (2,7) y son menos que hace un mes los que la ven regular (20,9).

Respecto al modelo territorial, los partidarios de un Estado con un único gobierno central sin autonomías han vuelto a aumentar en casi dos puntos y se sitúan en el 20,7 %, al tiempo que crece medio punto, hasta el 10 %, el colectivo que aboga por reconocer a las comunidades como estados independientes.

<efe>