Susana Díaz (PSOE) asegura que «con 85 diputados no se puede gobernar» y reclama la cabeza de Rajoy

0
594
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de mayores hoy en Sevilla, donde se ha preguntado hoy "a qué espera ya" el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "para hacerle un favor a este país" y le ha conminado a que "escuche a la calle" porque los "ciudadanos están hartos". EFE

Agencias – «Igual que he defendido que con 85 escaños no se puede gobernar este país y hay que hacer una oposición útil, también creo que todos nos hemos dado cuenta de lo que ha pasado en España y, si el presidente del Gobierno no se ha dado cuenta después de haber escuchado al Congreso, que escuche un poquito a la calle porque los ciudadanos están avergonzados y hartos». La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado hoy en contra de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda liderar una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, al considerar que «con 85 escaños no se puede gobernar» y que el papel de los socialistas es «hacer una oposición útil». Madrid (España), miércoles 14 de septiembre de 2016. Fotografía: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de mayores hoy en Sevilla, donde se ha preguntado hoy «a qué espera ya» el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, «para hacerle un favor a este país» y le ha conminado a que «escuche a la calle» porque los «ciudadanos están hartos». Efe.

Díaz, que en las últimas semanas apenas ha hecho comentarios sobre el proceso de formación de gobierno, ve inviable que Sánchez pueda gobernar, si bien no ha concretado qué postura debería adoptar el PSOE para evitar las terceras elecciones. La presidenta andaluza ha fijado su postura coincidiendo con la ronda de contactos que está llevando a cabo Sánchez desde la investidura fallida de Rajoy para sondear si puede haber una opción de promover un gobierno de cambio.

Lo que sí ha dejado claro Díaz es que el presidente del Gobierno en funciones tiene que «escuchar a la calle» ante los casos de corrupción que afectan a su partido para «hacerle un favor al país».

«Igual que he defendido que con 85 escaños no se puede gobernar este país y hay que hacer una oposición útil, también creo que todos nos hemos dado cuenta de lo que ha pasado en España y, si el presidente del Gobierno no se ha dado cuenta después de haber escuchado al Congreso, que escuche un poquito a la calle porque los ciudadanos están avergonzados y hartos», ha sostenido.

Para la dirigente socialista, los casos del exministro José Manuel Soria y de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá son una «vergüenza». «Si Rajoy no se ha dado cuenta de que no puede seguir gobernando de esta manera, yo creo que es el único en España que no se ha dado cuenta», ha espetado Díaz.

La reflexión de la presidenta de la Junta se enmarca también en el debate promovido por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la necesidad de que el PSOE aborde un debate interno para ver qué solución se da al bloqueo político, tras sugerir que los socialistas deberían abstenerse para evitar nuevos comicios. Díaz se ha solidarizado con Fernández Vara ante los ataques internos que está recibiendo y ha suscitado una ola de solidaridad apoyada por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y otros cargos del partido, como Eduardo Madina y Carme Chacón.

Rajoy y Sánchez han participado hoy en sendos actos de campaña en Galicia en apoyo de los candidatos de sus partidos. El presidente del Gobierno en funciones ha dicho desconocer «por qué algunos todavía no se han enterado» de que el PP ganó las elecciones de junio, en alusión a Sánchez. «Espero que esa irresponsabilidad no nos lleve a votar otra vez», ha advertido Rajoy en la localidad de Mos (Pontevedra).

Para el líder del PP, «bloquear» el nuevo gobierno y «no dejar» hacerlo al partido que obtuvo 52 escaños más que la segunda fuerza «hace muchísimo daño al conjunto de los españoles». Sánchez se ha reafirmado en que su partido dirá «no una y mil veces» a Rajoy porque el PSOE «no va a reforzar aquello que combate».

En un acto en Orense, el secretario general ha recomendado a Rajoy seguir el ejemplo de antecesores suyos como José María Aznar o Felipe González, capaces de asumir el mandato con minoría parlamentaria. En paralelo, ha vuelto a dirigirse a Ciudadanos y a Podemos para que dejen atrás sus «vetos cruzados» y dejen de «bloquear el cambio político».

Sánchez ha abundado en que España «necesita un gobierno limpio, dialogante, creíble y social», que en ningún caso es un gobierno presidido por Rajoy o por otro miembro del PP. Si tras las elecciones de junio no hay gobierno en España, Sánchez ha advertido de que será «responsabilidad exclusiva» del PP y de Rajoy.

El portavoz del Partido Demócrata Catalán en el Congreso –la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)–, Francesc Homs, se ha declarado «atónito» al ver que los cuatro principales partidos «se han ido de campaña electoral» a Galicia y País Vasco cuando la política española está «encallada».

No obstante, Homs ha confiado en que Sánchez siga manteniendo contactos con otras fuerzas y que se decida a tomar la iniciativa.