«Tabarnia es lo único que puede frenar a los descerebrados» separatistas «con sus delirios»

0
643
BARCELONA (ESPAÑA), 24.1.2018. El portavoz de Tabarnia, el periodista Jaume Vives, durante unas declaraciones a Efe.

Efe – El portavoz de Tabarnia, el periodista Jaume Vives, ha defendido hoy este proyecto antisecesionista como el único capaz de frenar «los delirios» de algunos «descerebrados» e «ineptos» como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. Barcelona (España), miércoles 24 de enero de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 24.1.2018. El portavoz de Tabarnia, el periodista Jaume Vives, durante unas declaraciones a Efe.

En declaraciones a Efe, Vives habla de esta idea de un territorio separado de Cataluña, pero integrado en España, formado por varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona, que ha ganado fuerza, adeptos y presencia en el debate social y mediático como reacción al movimiento secesionista catalán.

Tabarnia, que tiene hasta bandera propia, incluiría los territorios catalanes donde los independentistas tienen menos fuerza electoral, que además coinciden con las más pobladas y desarrolladas económicamente.

Según sus promotores, se trata de constituir una nueva comunidad autónoma en España frente a los que quieren imponer la independencia de Cataluña de manera unilateral.

Un concepto inventado en 2012 que «pega un pelotazo y da la vuelta a España» durante las pasadas Navidades, relata Vives, primero como un fenómeno mediático y ahora ya como un proyecto «viable».

«La gente habla de Tabarnia y la gente necesita Tabarnia porque ve que eso es lo único que puede frenar a ese grupo de descerebrados con sus delirios en la cabeza y descubre que, si ellos quieren que saltemos por el barranco, que salten ellos, pero nosotros nos quedamos en casa. No nos van a arrastrar con ellos», resume Vives.

Vives, que se hizo viral en las redes sociales por responder a las caceroladas en Barcelona con el «Viva España» de Manolo Escobar, explica que Tabarnia es «una especie de autodefensa» que cala en la sociedad ante la situación «triste y de incertidumbre» que se produce con la deriva secesionista, especialmente en el último cuatrimestre de 2017.

Así, y con el revulsivo de las inéditas manifestaciones masivas contra la independencia, «se empieza a trabajar en serio» en lo que en sus orígenes no pasaba de ser «una ocurrencia» y la idea empieza a tomar cuerpo.

El fin último, precisa, es convertir Tabarnia en una realidad como un «sistema de supervivencia del que se hable», pero, mientras tanto, se utiliza como un «gran espejo» para poner a los independentistas frente a lo «absurdo de su discurso».

Confían sus promotores en que con esa presión sea suficiente como para que en Cataluña se recupere la normalidad, aunque Vives advierte de que, de no ser así, y los secesionistas decidan «seguir dando la matraca y llegar hasta el final», van a tener que convertir Tabarnia «en una realidad».

Descarta, eso sí, que Tabarnia pueda convertirse en un partido político, pero asegura que, llegado el caso, tendrán todo preparado para iniciar los trámites de creación de una nueva comunidad autónoma, posibilidad que se contempla en la Constitución.

«Nunca dejaremos de ser catalanes por mucho que ellos quisieran que dejemos de serlo, pero administrativamente no dependeríamos de esa Cataluña de la que tanto hemos desconectado», sostiene.

Por ahora, ya han recogido unas 300.000 firmas de apoyo en el portal de peticiones change.org e incluso cuentan con un presidente «investido» telemáticamente, Albert Boadella, «más serio que el expresidente que está fugado de la justicia en Bruselas».

«Esto ya es un comienzo, un presidente con más legitimidad que Puigdemont», bromea.

Hoy por hoy están trabajando en una segunda acción en Madrid, cuyos detalles Vives no quiere adelantar pero que vaticina que será «un éxito», y también en más movilizaciones en las calles.

«Ellos han dicho siempre que las calles son suyas y vamos a demostrarles que las calles también son nuestras», concluye.