Talibanes y ex Gobierno abordan el control y seguridad del país durante la transición

.En el encuentro estaban además el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Senado, Fazal Hadi Muslimyar, y otras personalidades, indicó en el mensaje acompañado por varias fotos de una veintena de hombres reunidos

FOTOGRAFÍA. KANUL (AFGANISTAN), 19.08.2021. varios afganos en un Kabul ya controlado por el Emirato Islámico de Afganistán (Talibanes). Efe

Efe.- Kabul (Afganistán), jueves 19 de agosto de 2021. El consejo interino de Afganistán conformado para ayudar a la cesión del poder, tras la huida del presidente afgano, se reunió con varios jefes talibanes para abordar el control y la seguridad del país durante la transición.

El presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, se reunió anoche en su residencia con Khalil Al-Rahman Haqqani, alto miembro de la facción talibán Haqqani, y una delegación de talibanes, informó hoy a través de Twitter Abdullah.

En el encuentro estaban además el expresidente afgano Hamid Karzai, el presidente del Senado, Fazal Hadi Muslimyar, y otras personalidades, indicó en el mensaje acompañado por varias fotos de una veintena de hombres reunidos.

Los miembros del consejo y los talibanes “intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad de los ciudadanos en Kabul y en todo Afganistán, la unidad, y la cooperación para el futuro del país”, detalló.

Abdullah enfatizó que “la seguridad colectiva, la protección de sus vidas y propiedades debe ser la principal prioridad”.

En este encuentro, el jefe del consejo para la reconciliación aseguró que mantiene una posición de apoyo para un Afganistán “independiente y unificado basado en la justicia y la equidad”, según sus mensajes.

Esta declaración de Abdullah sobre la reunión se produce en medio de los preparativos de los líderes del movimiento insurgente para anunciar la estructura de su nuevo gobierno.

Haqqani aseguró que los combatientes trabajan “arduamente para brindar seguridad adecuada a los ciudadanos de Kabul y pidió la ayuda y el apoyo de los líderes políticos y los ancianos del país para brindar seguridad a la gente”, concluyó.

Con la rendición de las tropas afganas en casi todo el país y la rotunda victoria de los talibanes, los enfrentamientos y atentados que venía sufriendo el país, con víctimas en ambos bandos, se han ido reduciendo significativamente.

Pero ahora la situación en el país es tensa con los talibanes a cargo de la seguridad, controlando las calles, y el miedo de muchos por el regreso de unos insurgentes que atemorizaron a la población durante su estricto régimen entre 1996 y 2001.

Además se han producido algunas protestas en varias zonas del país por ciudadanos que desafían los intentos de los talibanes de sustituir la bandera tricolor afgana por la blanca de su movimiento.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot