Tamames: «VOX tiene una valentía que no tiene ningún partido». «Pedro Sánchez tiene tendencia a ucronía»

0
210
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.03.2023. Réplica del prestigioso profesor de Economía y exmiembro del Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames Gómez (i), junto al presidente de VOX, Santiago Abascal Conde (d), a los portavoces de Grupos Parlamentarios y al Gobierno de coalición socialcomunista de España durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa VOX, con Ramón Tamames Gómez de candidato a la Presidencia de Gobierno de España, contra el 'mal' Ejecutivo de coalición de España que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón (en primer fila en la bancada del Gobierno), este miércoles en la Cámara Baja del Reino de España. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 22 de marzo de 2023. Congreso de los Diputados del Reino de España. XIV Legislatura. Moción de censura. Moción de censura al Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón que incluye como candidato a la Presidencia del Gobierno a don Ramón Tamames Gómez. (082/000002) Presentado el 27/02/2023, calificado el 07/03/2023. Autor: Santiago Abascal Conde del grupo Parlamentario VOX (GP VOX) y 51 Diputados. Segunda jornada del debate de la moción de censura. Conclusiones del candidato. «Mínimamente, podría quedar más que compensado, pensando que esta moción de censura, lo dije antes, ha convocado a millones de españoles a la conciencia política, a la preocupación por problemas, al conocimiento de dificultades que tenemos todos y que tenemos que resolver». «Así que yo me voy muy satisfecho en ese sentido, no lo puedo negar».

VÍDEO. 21.03.2023 Y 22.03.2023. Moción de censura| Intervenciones completas candidato Ramón Tamames Gómez en 2 jornadas de debate

Respuesta contundente del candidato Tamames a Pedro Sánchez: «Yo creo que, primero de todo, deberíamos volver a aquella idea de quién da los títulos de derechas y de izquierdas, de quién da los títulos de fascistas o demócratas». «Un Gobierno no tiene por qué dar títulos; tiene que criticar los problemas, la falta de planteamientos de cuestiones importantes o de propuestas». «Y yo creo que ahí el presidente del Gobierno tiene una cierta tendencia a la ucronía [Según la Real Academia Española (RAE): Ucronía, nombre femenino, es la reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente]». «Ha habido programa de Gobierno. Me he tomado en serio en tema señor presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón». «Y usted lo sabe porque tendrá idea de las cantidades de de previsiones sucesivas y redacciones sucesivas que tengo».

Ramón Tamames Gómez: «Y a pesar de las enunciaciones de ustedes de que ‘entraba en la caverna de la derecha’, me encuentro bastante a gusto». «Quiero decir que he estado absolutamente libre para hacer y decir lo que yo pensaba más oportuno y más racional».

Tamames: «Los proponentes de VOX, repito, han tenido una valentía que no ha tenido ningún Grupo Parlamentario anterior de invitarme a encabezar esta propuesta de moción de censura»

TOTALES CONCLUSIONES DEL CANDIDATO RAMÓN TAMAMES GÓMEZ

Muchas gracias, señora presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña,

Dije antes que no pensaba intervenir más, pero la introducción de la última presentación por parte del presidente de Gobierno (de coalición de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón), haciendo una síntesis de sus ideas me obliga, creo, a plantear también algunas cuestiones.

Yo creo que, primero de todo, deberíamos volver a aquella idea de quién da los títulos de derechas y de izquierdas, de quién da los títulos de fascistas o demócratas. Un Gobierno no tiene por qué dar títulos; tiene que criticar los problemas, la falta de planteamientos de cuestiones importantes o de propuestas. Y yo creo que ahí el presidente del Gobierno tiene una cierta tendencia a la ucronía [Según la Real Academia Española (RAE): Ucronía, nombre femenino, es la reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente]. ¿Qué habrías sido si no estuviera aquí el ‘Gobierno salvador’? Bueno, pues, se puede inventar una una especie de Apocalipsis propia para ilustrar el caso, pero eso es parte del «síndrome de La Moncloa» (Presidencia de Gobierno del Reino de España), también. Y nos lleva a aquella situación extrema cuando un candidato dice: «El caos soy yo». Y la respuesta del pueblo unánime es: «Es mejor el caos». Yo, sinceramente, creo que hay que disminuir un poco la dosis de personalismo y la capacidad de calificar a los demás según uno no desea. Estamos ya un poco aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año 1936, de «fascistas», «antifascistas» etcétera, etcétera. Aquello fue el preludio de cosas muy malas; ojalá que esto no sea el preludio de cosa parecidas. No vamos a hacer una ucronía.

Por lo tanto, yo diría que lo que hay que plantearse es la crítica de los temas que se plantean; es decir, aquí se ha dicho que yo «no he presentado un Programa de Gobierno (de la Moción de censura). Lo digo en alguna parte del escrito que ustedes tienen a través del ‘mensajero electrónico‘ (del Congreso de los Diputados). Lo digo francamente. Hay temas claros y específicos que se complementan en ese escrito aparte de lo que aquí por razones de tiempo y de espacio no se ha comentado.

1.- Hay la propuesta de un fiscal especial que dependa solamente del Congreso de los Diputados —el mismo que está actuando en Estados Unidos contra el presidente de gobierno de los Estados Unidos, Joe Biden—.

2.- Hay la propuesta, aunque parezca a algunos pintoresca, de un cuerpo de voluntarios ecológicos para que las juventudes urbanitas se enteren de que dónde está el campo y qué es el campo, y hagan un trabajos específicos de protección de bosques y de aguas.

3.- Hay que plantearse, en el escrito, está no lo mencioné expresamente, la Universidad Machado y Neruda —en homenaje a los poetas Antonio Machado Ruiz y Pablo Neruda, de nombre legal «Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto»—; un planteamiento de un nuevo centro iberoamericano en ambas orillas para el mejor desarrollo de la lengua española, que cité mencioné anteriormente.

4.- Un Plan Agrario, incluso le di una cabeza a él si imposible Plan Agrario de Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin [economista, doctor ingeniero agrónomo, político y profesor universitario español, que fue ministro de Agricultura, de 1978 a 1981 con Adolfo Suárez y Ministro adjunto al Presidente con Leopoldo Calvo Sotelo] que fue quien desarrolló, precisamente, el mejor programa agrario que he tenido España nunca —quizás de Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) [Un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública] habría sido mejor, pero no tuvo tiempo de cumplir— Lo único… aparecida es un Plan Agrario como el de los «Pactos de la Moncloa«.

5.- También hay que plantearse y se plantear la Ampliación del Riego en una época de calentamiento global, que a ustedes (los progres) tanto les gusta mencionarlo una vez y otra vez, pues, precisamente, cuando el Ministerio de Transición Ecológica ha decretado que no hay ni una hectárea más de regadío en España y cuando hay agua disponible, según se expuso ayer claramente.

6.- Como también el tema de la Reforestación. Los sumideros de de carbono, que se decía en el escrito y también en la conferencia de prensa previa, dos millones de hectáreas que serían la mejor aportación al Plan Europeo de Lucha contra el Cambio Climático. Todo eso está ahí en el escrito.

7.- Está ahí como está también el planteamiento de un Acercamiento a las Grandes Empresas. ¿Dónde hay una estrategia de grandes empresas? Ya que tanto se habla de Ibex 35. ¿Por qué no se organiza un Hub de industrias españolas [En Economía, un Hub es un espacio en el cual los emprendedores tienen la oportunidad de coincidir, conocerse, trabajar juntos o construir redes y comunidades. El objetivo de estas estructuras o redes entre personas innovadoras es la cristalización de nuevas innovaciones derivadas de reunir en un mismo lugar a muchos empresarios, de forma que surjan nuevas ideas, según recoge la plataforma de Orange «Hablamos de Empresas».] verdaderamente potente entorno a eso? En vez de criticarlo como si fuera la conjura maliciosa del capitalismo español.

8.- Y, además, hay que plantearse también toda una política económica como se propone en uno de los tres puntos en que finaliza la moción de censura. Es decir, en primer lugar, un Programa Económico; en segundo lugar, una Ley Electoral para quitar sobrepeso a los votos nacionalistas.

9.- Y, después, finalmente, un Ataque en Profundidad Conjunta a la Corrupción.

Ha habido programa de Gobierno. Me he tomado en serio en tema señor presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón. Y usted lo sabe porque tendrá idea de las cantidades de de previsiones sucesivas y redacciones sucesivas que tengo. Pienso ordenarlas en estos días. Me parece que llegarán a 25 o 30 y el trabajo ha sido bastante amplio. Está mal que yo lo diga, pero es así. Y entonces me he tomado muy en serio esta proposición de moción de censura.

Lo he meditado muchos días. Y a pesar de las enunciaciones de ustedes de que «entraba en la caverna de la derecha», me encuentro bastante a gusto. Quiero decir que he estado absolutamente libre para hacer y decir lo que yo pensaba más oportuno y más racional.

Los proponentes de VOX, repito, han tenido una valentía que no ha tenido ningún Grupo Parlamentario anterior de invitarme a encabezar esta propuesta de moción de censura. Me recuerda cuando los militares invitaron a hacer soportados al economista brasileño, Celso Monteiro Furtado [fue uno de los economistas más influyentes en la historia brasileña y latinoamericana. Su trabajo se centró en el desarrollo y el subdesarrollo, y en la persistencia de la pobreza en los países periféricos de todo el mundo] le invitaron los militares a hablar cuando (gobernaba) la dictadura militar. Y lo primero que dijo es que «venía que… iba al Parlamento de Brasilia porque le llamaban para explicar al país sin necesidad de pasar necesariamente por las predicciones y los cautelas militares». Le criticaron todo eso y sin embargo dio la idea de que había un Brasil futuro para desarrollar, haciendo una labor y una contribución extraordinaria.

Mínimamente, podría quedar más que compensado, pensando que esta moción de censura, lo dije antes, ha convocado a millones de españoles a la conciencia política, a la preocupación por problemas, al conocimiento de dificultades que tenemos todos y que tenemos que resolver. Así que yo me voy muy satisfecho en ese sentido, no lo puedo negar. Y, también, agradecer a todos ,porque creo que esta es mi última intervención, espero.

Pues, darles las gracias por acogerme en esta casa con una amistad, que al final aprecio mucho.

Gracias».

PDF. Los Pactos de la Moncloa: texto completo del acuerdo económico y del acuerdo político. Madrid a de 8 al 27 octubre 1977

VÍDEO. 22.03.2023. SEGUNDA JORNADA MOCIÓN DE CENSURA TAMAMES-VOX. IMÁGENES DE TODOS LAS INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, CANDIDATO RAMÓN TAMAMES GÓMEZ, LOS CARGOS DEL GOBIERNO DE COALICIÓN Y LA VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DE CENSURA REGISTRADA POR VOX