Temperaturas en ascenso en el Reino de España

0
20
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Temperaturas en ascenso en el Reino de España.- Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), martes 9 de julio de 2024 (Efe).- Las temperaturas en ascenso en el Reino de España mañana, miércoles, por encima de los 36 grados en el tercio sur y depresiones del noreste, con cielos en general despejados, a excepción del noroeste peninsular, donde varios frentes atlánticos dejarán nubes y precipitaciones débiles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

El termómetro podría alcanzar los 38 ºC o más en puntos del Guadalquivir y del Segura, con noches tropicales -por encima de los 20 ºC- en los valles atlánticos del suroeste, medio Ebro y área mediterránea, mientras que las lluvias, débiles y dispersas, se concentrarán en puntos de Galicia y Asturias.

En el área mediterránea, hay que contar con intervalos de nubes bajas matinales, sobre todo en la zona de Alborán, así como posibilidad de calima; en los sistemas Central e Ibérico, nubosidad vespertina con posibilidad de algún chubasco y, en el norte de Canarias, probables precipitaciones débiles en áreas montañosas del norte de las islas.

El viento será flojo en general en el área peninsular: del oeste en la vertiente atlántica y en el Estrecho, del este en Levante y Cantábrico y de suroeste en Galicia. Sin embargo, en Canarias el alisio soplará con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA: Cielos cubiertos, con nubes de evolución en las horas centrales y chubascos dispersos por la mañana y moderados y localmente persistentes por la tarde en el oeste y noroeste; brumas y nieblas al principio y final del día en zonas altas del interior, con temperaturas máximas al alza y mínimas sin grandes cambios pero también subiendo en la mitad oriental de la región; vientos flojos o moderados del sur y suroeste con intervalos fuertes en zonas altas del noroeste.

ASTURIAS: Nubes bajas al principio y final del día, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera, donde probablemente lloverá durante las horas centrales, y posibles chubascos a última hora en el litoral occidental; temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas al alza; vientos flojos o moderados del sur y suroeste en el interior y flojos variables en el litoral.

CANTABRIA: Nubes bajas al principio del día y de evolución en las horas centrales, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día y posibles precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes en zonas de montaña, las temperaturas mínimas apenas registrarán cambios y las máximas subirán, de manera menos acusada en el litoral; vientos flojos variables.

PAÍS VASCO: Brumas y nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día y cielos en general poco nubosos, aunque con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en zonas de montaña del interior; las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente y las máximas aumentarán, aunque menos en la costa; vientos flojos variables.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y noroeste de la comunidad autónoma, mientras que en el resto predominarán los cielos más despejados; subirán las temperaturas máximas y se mantendrán sin cambio las mínimas; soplará viento flojo, del oeste y del suroeste, con alguna racha fuerte por la tarde.

NAVARRA: Intervalos de nubes de evolución en las horas centrales y de nubes bajas en el tercio norte al final del, con brumas y nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al principio y final del día y alguna precipitación débil en zonas de montaña del norte; bajan las mínimas en el área de Tudela, con cambios ligeros en el resto de al comunidad foral, mientras que las temperaturas máximas subirán y podrían alcanzar los 36 ºC en la mitad sur; vientos flojos variables tendiendo a cierzo en el Ebro.

LA RIOJA: Cielos en general despejados con alguna nubosidad de evolución por la tarde; las temperaturas máximas tienden a subir y las mínimas se mantienen sin grandes cambios; vientos del oeste y noroeste, flojos en general.

ARAGÓN: Cielo despejado con alguna nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y sin descartar chubascos vespertinos ocasionalmente tormentosos; los termómetros subirán, con temperaturas significativamente altas en Ribera de Ebro y Bajo Aragón; viento flojo variable.

CATALUÑA: Poco nuboso o despejado, con intervalos matinales de nubes bajas en el sur de la región y probables tormentas vespertinas en el valle de Arán y la divisoria pirenaica; las temperaturas no sufrirán grandes cambios pero si lo hacen será para subir; viento flojo variable, predominando la componente sur con intervalos de moderado por la tarde.

EXTREMADURA: Cielos azules, con termómetros en ligero ascenso en toda la comunidad autónoma y vientos del oeste y el noroeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielo despejado, con intervalos de nubes de evolución en la Sierra; las temperaturas mínimas no cambiarán demasiado y las máximas subirán, de manera más ligera en el sureste; viento flojo variable tendiendo a suroeste.

CASTILLA – LA MANCHA: Cielos poco nubosos, aun con algunos intervalos de nubosidad de evolución en el Sistema Central; las temperaturas mínimas apenas registrarán ligeros aumentos, más acusados en Albacete, mientras que las máximas subirán, sobre todo en el sur de Hellín y Almansa y localmente en Alcaraz y Segura, donde se podrán alcanzar incluso 39 ºC; viento flojo variable, con algún intervalo moderado de sur en el sureste de Albacete al final de la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos en general despejados, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y probabilidad de reducción de la visibilidad por polvo en suspensión; los termómetros subirán y el viento soplará flojo variable, predominando por la tarde el sur y sureste.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, aunque con algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en el litoral; suben las temperaturas de manera generalizada, que será localmente notable en el caso de las máximas; viento flojo variable en régimen de brisas, con intervalos moderados de componente sur durante la tarde.

ISLAS BALEARES: Cielo despejado con alguna bruma e incluso algún banco de niebla matinal; las temperaturas diurnas no registrarán cambios pero las nocturnas subirán ligeramente; viento flojo o en calma con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, aunque el litoral mediterráneo contará con algunos intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla; suben los termómetros de manera generalizada, una subida que será localmente notable; viento flojo variable, con intervalos moderados de componente oeste en el tercio occidental y el litoral almeriense.

ISLAS CANARIAS: Despejado en general, aunque con lloviznas ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve, especialmente a última hora; calima ligera en altura, que afectará durante la segunda mitad del día a la provincia oriental y Tenerife; las temperaturas subirán ligeramente, de manera más acusada las máximas en el interior, con más de 32 ºC en Gran Canaria; viento moderado del noreste con intervalos de fuerte y rachas de más de 70 km/h en vertientes sureste y noroeste a partir de mediodía| Temperaturas en ascenso en el Reino de España.