Temporal de lluvias en Valencia con varios cortes en carreteras y rescates

FOTOGRAFÍA. DAMIA (ALICANTE) ESPAÑA, 05.11.2020. Imagen de una zona residencial en Denia (Alicante).Según informa Emergencias de la Generalitat, los bomberos han tenido que intervenir esta madrugada ante la inundación de algunas calles, el bloqueo de varios vehículos y el desprendimiento de muros en Sueca y Cullera (Valencia) y en Dénia y Xàbia (Alicante), donde ha llovido de forma intensa durante toda la noche. Efe 

Efe – La Comunidad Valenciana vive este jueves un temporal de lluvias que han dejado hasta el momento acumulaciones de 150 l/m2 en las últimas seis horas en el sur de Valencia, y más de 200 en algunos puntos del litoral norte de Alicante, que han ocasionado varios cortes en carreteras y rescates por los bomberos. Valencia (España), jueves 5 de noviembre de 2020.

La Agencia Estatal de Meteorología ha subido la alerta de naranja a roja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de 220 litros por metro cuadrado durante esta jornada, hasta las cinco de la tarde.

Además, la Agencia de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora en esta zona hasta las 17 horas y 40 l/m2 hasta las 20 horas.

Durante toda la mañana se han registrado precipitaciones persistentes, de intensidad fuerte a muy fuerte y con tormenta en la zona prelitoral de la comarca de la Ribera Alta, que superan los 150 l/m2 en las últimas seis horas y que también han afectado a zonas fronterizas de las comarcas de la Costera y la Safor.

En Valencia, donde desde el miércoles están cerrados todos los parques y jardines con cerramiento, no se han permitido este jueves las visitas a los cementerios por la alerta meteorológica, si bien los servicios funerarios no están sujetos a esa medida.

También en la capital, el sindicato CSIF ha denunciado la caída de un trozo de unos dos metros cuadrados del falso techo de las instalaciones prefabricadas del Servicio de Infraestructuras de la Conselleria de Educación.

El servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado igualmente de que están cerrados varios centros educativos en Almussafes por inundaciones, al igual que en Favara o Llaurí, donde no está abierta la escuela infantil ubicada en la urbanización Santa Sofía.

En uno de los municipios de La Ribera Baixa, Sueca, se han recogido cerca de 360 l/m2 en 24 horas, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), mientras que en Sollana se han acumulado en doce horas 210 l/m2, se han superado los 200 en Almussafes y se han medido 141,8 en Riola, según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet).

En Benifaió se han recogido 179 l/m2 y en Cullera 114, según Avamet, tras una madrugada de lluvia de intensidad fuerte y persistente en la zona de La Ribera.

La Guardia Civil ha auxiliado a diez personas después de volarse el tejado e inundarse sus viviendas en Cullera, y los bomberos han acudido a un centro de diversidad funcional de l’Alcudia para trasladar a un grupo de niños a pisos más altos.

El consorcio provincial de bomberos de Valencia ha rescatado esta noche a dieciséis personas de sus casas y a varios conductores atrapados en túneles en Cullera, Sueca y Benifaió, si bien en ninguno de estos servicios ha habido que lamentar daños personales.

La zona más complicada ha sido entre Cullera y Sueca, donde los bomberos han tenido que rescatar a diez personas en dos viviendas de la primera localidad, a dos en el Camping las Palmeras y a cuatro en una vivienda de la segunda.

Las lluvias han provocado varios desprendimientos de tierra y cortes y ahora hay 19 carreteras afectadas, 8 cortadas por inundación en la Ribera Alta y Baja, 7 con bolsas de agua y 4 con desprendimientos.

Iberdrola ha informado de que hay cortes de suministro en zonas de Polinyà y Alginet, y por el momento Ferrocarrils de la Generalitat y ADIF no han constatado incidencias.

En el campo, el temporal de lluvias ha causado daños de gravedad a 800 hectáreas de cultivo y destrozos en infraestructuras agrarias, y las pérdidas se calculan en 8 millones de euros en las comarcas de la Ribera Alta y Baja, según las primeras estimaciones de AVA-Asaja y La Unió de Llauradors.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot