“Tenemos prisa para dar cumplimiento al mandato del 1-O” y vivir en la República

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.08.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), durante la reunión celebrada este jueves con el secretario general del movimiento del prófugo Carles Puigdemont «La Crida nacional por la República», Toni Morral (i), en el Palacio de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos con diferentes partidos y entidades.

Efe – «La Crida» ha abogado este jueves por una “movilización permanente” si hay sentencia condenatoria en el caso del “procés”, sin llegar a más concreciones en la reunión que la organización ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. «La Crida», organización política de la que forma parte el propio presidente catalán y que fue impulsada por el expresident Carles Puigdemont y por Jordi Sànchez: “Tenemos prisa, como todo el mundo, para dar cumplimiento al mandato del 1 de octubre -el del referéndum unilateral-, pero queremos hacer las cosas bien; y conseguir el objetivo solo es posible y viable a partir de la unidad”, ha zanjado. Barcelona (España), jueves 29 de agosto de 2019. 

En el marco de la ronda de consultas que inició Torra para tratar de consensuar una respuesta unitaria del soberanismo ante una posible sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, este jueves ha sido el turno de «La Crida», la organización política de la que forma parte el propio presidente catalán y que fue impulsada por el expresident Carles Puigdemont y por Jordi Sànchez.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión en el Palau de la Generalitat, el secretario general de «La Crida», Toni Morral, ha indicado que la propuesta de su organización, que ha trasladado formalmente a Torra, es desplegar “una movilización cívica y pacífica, pero permanente”.

Sin embargo, Morral no ha ofrecido detalles sobre cómo debería ser esta movilización, alegando que la concreción se deberá acordar con las entidades y la sociedad civil catalana, porque debe ser “una respuesta de país”, ha puntualizado.

En este contexto, ha aseverado que «La Crida» está “tejiendo unidad”, porque cree que es un elemento imprescindible en la respuesta a la sentencia, tanto en el marco de la sociedad civil como entre los partidos soberanistas.

“Tenemos prisa, como todo el mundo, para dar cumplimiento al mandato del 1 de octubre -el del referéndum unilateral-, pero queremos hacer las cosas bien; y conseguir el objetivo solo es posible y viable a partir de la unidad”, ha zanjado.

Morral ha evitado inmiscuirse en el debate sobre la reordenación del espacio de JxCat y el PDeCAT, del que ha dicho que quiere mantenerse “al margen”, sin querer hacer así “injerencias”.

En este sentido, «La Crida» de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez -ambos líderes también en JxCat- prosigue con su despliegue y, tras haber activado el pasado julio las sectoriales, hará lo mismo el próximo 17 de septiembre con las corrientes ideológicas internas: socialdemócratas, liberales e izquierdas.

Es el último gran paso antes de la constitución de la Asamblea de Representantes de «La Crida», un organismo equivalente a un consejo nacional que agrupa a miembros de la dirección, de territoriales, sectoriales y corrientes ideológicas, y que se reunirá por primera vez en noviembre, según fuentes de la organización.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot