Teresa Rodríguez (Podemos) denuncia el «entreguismo» de Ciudadanos al PSOE Andaluz

0
858

EFE – La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que Ciudadanos incurra en la comunidad en el «persistente error del entreguismo» al PSOE, que sus votantes «no entienden a cambio de nada», y de actuar como «si fueran» del Gobierno andaluz con un «evidente vasallaje». Sevilla, 3 octubre 2015. <Fotografía: La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha opinado en una entrevista con Efe que quien «manda» en el Parlamento andaluz es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Duran, actúa como un «representante» del Ejecutivo autonómico. Foto/Efe>.

En una entrevista con Efe, la líder regional de Podemos cree que el acuerdo entre ambos partidos para la investidura de Susana Díaz «no ha aportado» cambios sustanciales o especiales controles sobre los casos de corrupción.

Además, ha recordado que «sigue habiendo» cinco altos cargos de la Junta imputados que mantienen su responsabilidad y que la disminución de altos cargos prometida «no es ni mucho menos una realidad».

«Todos los partidos que han pactado con el PSOE han acabado fagocitados, devaluados, degradados o directamente han desaparecido. O Ciudadanos está cometiendo un error de cálculo o es que hay parte del acuerdo de investidura que no conocemos», ha señalado.

En este sentido, ha esgrimido que «es evidente» que los socialistas no han sabido asimilar la pluralidad surgida de las urnas, porque han estado «reinando treinta años en un espacio vetado» al pluralismo, a las diferencias políticas, y que el PSOE intenta «pasar factura» por no haber apoyado la investidura de la presidenta de la Junta.

Lejos de estar arrepentida de esta decisión, Teresa Rodríguez cree que fue un «acierto» y que su partido seguirá en la misma línea.

«El PSOE no quería cumplir los compromisos que pedíamos y, mientras siga así, no entraremos en el reparto de poder. No negociamos sillones, defendemos ideas y, si hay acuerdos, será sobre las ideas y propuestas», ha apostillado Teresa Rodríguez.

Por otra parte, Rodríguez se ha referido a la situación que vive el Parlamento regional y la crispación creada a raíz del «bloqueo» de propuestas de ley e iniciativas de la oposición por parte del PSOE y Ciudadanos, que lleva camino de acabar en los tribunales.

En su opinión, quien «manda» actualmente en el Parlamento andaluz es la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Duran, actúa como un «representante» del Ejecutivo autonómico.

«Claramente, quien manda es la presidenta. Hay una comunicación directa entre Díaz y Durán para que el Parlamento no sea una piedra en el zapato del Gobierno», ha aseverado.

Rodríguez, que cree que lo que está ocurriendo con las iniciativas de la oposición es un «rapto» a la democracia en el Parlamento, ha dicho que Juan Pablo Durán «no es una figura neutral y está oponiéndose permanentemente» a los letrados de la Cámara.

«Está defendiendo al Gobierno andaluz. Es como tener a un representante de la Junta en la Presidencia del Parlamento», ha señalado.

Ante esta situación, Rodríguez ha insistido en que si el PSOE y Ciudadanos no cambian de postura habrá que «depurar responsabilidades», en alusión a la denuncia por un presunto delito de prevaricación que su formación estudia contra los miembros de la Mesa que impiden la tramitación de las iniciativas.