Texto de Moción de Censura de Cs a Torra por “ensalzar y alentar acciones violentas”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. 25.09.2019. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, durante su discurso en el debate de Política General en el pleno del Parlamento autonómico de Cataluña, el segundo de la presente legislatura. Efe

Redacción – La Moción de censura a Torra de Ciudadanos: “Lejos de rechazar y condenar todo tipo de violencia, como es el deber de cualquier demócrata y más aún para la persona que ostenta la representación ordinaria de nuestro Estado en Cataluña, el Sr. Torra ha ensalzado y alentado acciones radicales y violentas. Basten recordar: (i) su tristemente famoso «apretad» dirigido a los autodenominados CDR en las fechas en las que diversos de estos grupos radicales protagonizaron un intento de asalto violento al Parlamento de Cataluña, un asalto a edificios de la Administración autonómica de la Generalitat, destrozos de mobiliario público y enfrentamientos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, (ii) su apelación como autoridad pública a la vía eslovena o lo que es lo mismo a emplear el conflicto bélico con víctimas mortales, o (iü) su amparo y justificación de las acciones violentas por diversos grupos radicales coordinados el pasado 21 de diciembre de 201 8 en Barcelona con motivo de la celebración de una sesión del Consejo de Ministros y que acabó con, al menos, 72 heridos a consecuencia de los diversos disturbios y conductas violentas por grupos de ideología totalitaria, tal y como reconoció la propia Fiscalía Superior de Cataluña”. Barcelona (España), lunes 30 de septiembre de 2019.

Adjuntamos la moción de censura a Torra registrada en el Parlamento autonómico de Cataluña, tal como ha anunciado ésta mañana la portavoz nacional de la Ejecutiva y la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán. Como ha explicado Roldán en rueda de prensa, la iniciativa responde a la actual situación en Cataluña, “donde ya no solo está en juego la convivencia sino también la seguridad de los catalanes”. “Estamos hablando por primera vez de bomba «Goma 2» y de explosivos”.

Los separatistas “han cruzado una línea roja gravísima, hay un antes y un después y debemos actuar en Cataluña”. “Además, Torra ha defendido, jaleado y protegido a personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo en lugar de proteger a todos los catalanes”, aseguran fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos al digital español Lasvocesdelpueblo.

Las mismas fuentes aseguran a Lasvocesdelpueblo que: “Próximamente, Roldán contactará con el PSOE y el PP en Cataluña para saber si Cs puede contar con sus votos favorables en esta Moción de la Convivencia”, han dicho. “La líder de la formación liberal en Cataluña pedirá unidad a los partidos y que estén a la altura de las circunstancias”, han dicho y han facilitado el texto d ela moción de censura al presidente de la Generalidad, Quim torra Pla, que reproducimos a continuación. 

MOCIÓN DE CENSURA DE CIUDADADANOS A TORRA

«PARLAMENT D E C A T A L U N Y A

Grup Parlamentari de Ciutadans

Ref.; 000CCT30091900213

LA MESA DEL PARLAMENTO

Lorena Roldan Suárez, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciutadans, y los diputados abajo firmantes, integrantes todos del Grupo Parlamentario de Ciutadans, los cuales representamos a más de una quinta parte de los diputados de la cámara y según lo establecido en los artículos 152 del Reglamento del Parlamento de Cataluña y 43 de la Ley 1 3/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern, presentamos moción de censura al actual Presidente de la Generalitat y del Govern, Sr. Joaquim Torra i Pla, sobre la base de la siguiente:

Desde el mismo discurso de investidura en el año 201 8, el Sr. Torra afirmó su subordinación a los designios y órdenes del fugado de la Justicia Sr. Caries Puigdemont i Casamajó, así como su intención de dar continuidad al plan ilegal de intentar conseguir la secesión unilateral y forzada de Cataluña del resto de España, al margen del ordenamiento jurídico constitucional y democrático vigente.

A partir de su nombramiento como Presidente de la Generalitat, el Sr. Torra ha liderado un Govern caracterizado por dar continuidad a la inacción de los últimos ejecutivos autonómicos ante los cada día más crecientes y acuciantes problemas sociales de todos los catalanes como la pobreza, el paro y la precariedad laboral, ta lucha contra la corrupción y el fraude, las listas de espera tanto sanitarias como de atención a la dependencia, la inseguridad ciudadana, el acceso a la vivienda y/o los suministros básicos, la protección de la infancia y de nuestros mayores o la fuga de empresas a raíz de las acciones ilegales lideradas por el anterior Govern de la Generalitat en septiembre y octubre de 2017.

Además, el Govern encabezado por el Sr. Torra tienen como prioridad incrementar el gasto de dinero público en las estructuras de la Generalitat que lejos de servir para solventar los problemas reales de los ciudadanos sirvieron en 2017 como elementos indispensables del golpe a la democracia y que continúan sirviendo en la actualidad como instrumentos de agitación y propaganda separatista. Son ejemplos especialmente sangrantes de lo que acabamos de exponer los casos de las “embajadas” separatistas, el DIPLOCAT y TV3, los cuales parecen haber visto recompensada su participación en el golpe a la democracia de 2017 y su activa función de instrumentos de propaganda separatista a nivel autonómico e internacional con un mayor número de recursos públicos destinados a los mismos a los cuantiosísimos que ya se les destinaban.

La ilegal actividad de búsqueda de apoyos internacionales al intento de separación forzada de Cataluña del resto de España que vienen desempeñando las embajadas separatistas ha tenido que ser reconocida por el propio Ministerio de Exteriores, habiendo tenido que asumir este último también que se tratan de estructuras contrarias al mejor interés de España.

Mención aparte merece el incremento de presupuesto público que el Govern del Sr. Torra ha concedido a TV3, cuyos máximos responsables están investigados por la Justicia por haber puesto la cadena pública al servicio de las ilegalidades perpetradas por los líderes separatistas durante septiembre y octubre de 201 7. Y es que durante el mandato del Sr. Torra la deriva como instrumento al servicio del Govern y los partidos separatistas que le dan apoyo de TV3 y Catalunya Ràdio ha superado todos los límites imaginables. Tristemente, es habitual que en TV3 se blanquee y normalice la violencia, se ensalce a personas condenadas por terrorismo, se señale, se desprecie y se insulte a servidores públicos que garantizan la existencia de nuestro Estado de Derecho y a políticos y ciudadanos por razón de su ideología o a difundir y promocionar la participación en los planes de insurrección de los que pretenden dar continuidad ai golpe de Estado iniciado en septiembre de 201 7.

PDF. Texto de Moción de Censura de Cs a Torra por “ensalzar y alentar acciones violentas”

Este derroche de recursos públicos en el mantenimiento de estructuras que no sirven al conjunto de ciudadanos sino a los líderes separatistas tiene un evidente coste para la calidad de vida de los mismos. Con el Govern Torra, por ejemplo, el tiempo de espera para operarse en la sanidad pública se ha visto
aún más incrementado.

Además, la deriva antidemocrática que ha caracterizado al mandato del Sr. Torra, dificulta aún más remediar la fuga de empresas de Cataluña que provocó el golpe de Estado que intentaron imponer los líderes separatistas en el año 201 7, lo que debilita el mantenimiento y la generación de empleo.

Igualmente, cabe recordar que el Govern del Sr. Torra es digno ejecutor del Programa 2.000 ideado por Jordi Pujol y con el que se pretendía acaparar el control nacionalista de todos los ámbitos de actuación de la administración y todas las esferas de la sociedad catalana para poner al servicio de la consecución del objetivo de creación de una identidad excluyente con todo lo que representa España y lo español. En este sentido, es especialmente preocupante el amparo al adoctrinamiento ideológico en las aulas y el refuerzo de la ilegal exclusión del español como lengua vehicular en la enseñanza sostenida con fondos públicos que sigue llevando a cabo el Govern del Sr. Torra ante la inacción e, incluso, la negación de estas circunstancias tan graves por el Gobierno de España.

Pero este abandono de las riendas del Govern de los problemas que sufren Cataluña y su clase media y trabajadora de Cataluña no han quedado aquí. El Sr. Torra y el Govern que encabeza protagonizan un mandato marcado por el incremento en número y gravedad de comportamientos antidemocráticos e ilegales que ponen en riesgo los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos y que lamentablemente en demasiadas ocasiones han sido llevados a cabo de manera violenta.

Así, se ha vuelto una injustificada y doliente habitualidad en Cataluña: los cortes de las vías de comunicación impidiendo a los ciudadanos ejercer libremente su derecho a circular, las pintadas amenazantes en domicilios o cerca de los mismos, los escraches, el hostigamiento, los enfrentamientos físicos, las amenazas contra todos los servidores públicos del Estado de Derecho que con su labor garantizan los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Asimismo, ei Govern que encabeza ei Sr. Torra ha promovido un abuso sistemático del poder público que tiene contra los ciudadanos en función de su ideología. Se ha identificado y amenazado con sanciones a sabiendas de su improcedencia a personas por retirar del espacio público simbologia partidista.

Se ha identificado a personas por poner el himno de España. Se ha impedido el libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales como el derecho de reunión y manifestación cuando el contenido de las mismas se identificaba con valores y principios de la Constitución Española. Se ha permitido y promovido desde el poder público en algunas ocasiones que grupos radicales se congreguen para boicotear el ejercicio de dichos derechos. Se ha permitido espiar ¡legalmente en centros educativos a menores de edad por entidades supuestamente no gubernamentales, pero altamente financiadas con dinero público.

Se ha amparado el señalamiento a empresas y comerciantes en función del grado de adhesión ideológica al separatismo. Se ha ejercido o dejado de ejercer facultades sancionadoras contra miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en función de criterios ideológicos, por citar sólo unas cuantas de ellas.

Concretamente, ha sido especialmente grave la pretensión de instrumentalización política del cuerpo de Mossos d’Esquadra, al cual se le intenta imponer criterios de naturaleza ideológica y política y/o no se le permite que desempeñe sus funciones siguiendo exclusivamente criterios legales. Así y por poner algunos ejemplos, es especialmente grave que se identifique a personas que no realizan actividad ilícita alguna, sino que se dedican única y exclusivamente a retirar simbologia partidista del espacio público, se cree una guardia pretoriana para el Sr. Torra y se pretenda seleccionar a sus componentes en atención a su adhesión a la ideología separatista, se censure la actuación del cuerpo y se purgue a sus efectivos cuando la misma molesta a los CDR y/o grupos afines al separatismo o se permita que agentes del cuerpo realicen funciones de escolta en el extranjero a fugados de la justicia.

Lejos de rechazar y condenar todo tipo de violencia, como es el deber de cualquier demócrata y más aún para la persona que ostenta la representación ordinaria de nuestro Estado en Cataluña, el Sr. Torra ha ensalzado y alentado acciones radicales y violentas. Basten recordar: (i) su tristemente famoso “apretad” dirigido a los autodenominados CDR en las fechas en las que diversos de estos grupos radicales protagonizaron un intento de asalto violento al Parlamento de Cataluña, un asalto a edificios de la Administración autonómica de la Generalitat, destrozos de mobiliario público y enfrentamientos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, (ii) su apelación como autoridad pública a la vía eslovena o lo que es lo mismo a emplear el conflicto bélico con víctimas mortales, o (iü) su amparo y justificación de las acciones violentas por diversos grupos radicales coordinados el pasado 21 de diciembre de 201 8 en Barcelona con motivo de la celebración de una sesión del Consejo de Ministros y que acabó con, al menos, 72 heridos a consecuencia de los diversos disturbios y conductas violentas por grupos de ideología totalitaria, tal y como reconoció la propia Fiscalía Superior de Cataluña.

No obstante, en los últimos meses, a raíz de la impunidad generalizada con la que han contado los preocupantes hechos que acabamos de exponer debido esencialmente a la Intencionada dejación de funciones del Gobierno de España, órgano constitucionalmente obligado a defender el Estado (art.97 CE), el Sr. Torra ha aprovechado la autoridad que ostenta para incrementar su desafío a nuestro Estado de Derecho.

Así, el Sr. Torra ha manifestado públicamente en los últimos meses y en reiteradas ocasiones que no tiene intención de respetar la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos que tuvieron lugar durante el golpe a la democracia que perpetraron líderes políticos independentistas en septiembre y octubre de 2017, ha dado y liderado el apoyo incondicional a personas acusadas por terrorismo y ha demonizado sistemáticamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servidores de la justicia (jueces, fiscales, letrados de Justicia y resto de personal al servicio de la Administración de Justicia).

La amenaza que supone que el representante ordinario del Estado en una parte del Estado como es Cataluña desafíe abiertamente a las instituciones democráticas vigentes no son meras palabras como demuestra su desatención a los reiterados requerimientos de la Junta Electoral para que garantizase la neutralidad política de las instituciones que encabeza y que le ha llevado a ser acusado e imputado por delitos contra la Administración pública.

Esta preocupante deriva que parece responder a la amenaza del Sr. Torra de “ho tornarem a fer” ha llegado a un punto en las últimas que es insostenible en un Estado de Derecho para garantizar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, siendo actualmente el Sr. Torra un peligro público para las mismas.

Y es que el Sr. Torra lideró el ensalzamiento de personas detenidas, acusadas y en prisión preventiva por delitos de terrorismo en la sede el propio Parlamento de Cataluña, el mismo día que inexplicablemente y sin motivo objetivo alguno o justificación ni un solo representante de la cúpula de los Mossos d’Esquadra, cuerpo cuya máxima responsabilidad política autonómica recae sobre el Sr. Torra, acudía a las reuniones de coordinación para la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos ante la escalada de las acciones violentas en Cataluña por grupos radicales previamente alentados por el Sr. Torra.

A todo ello, cabe añadir que, según recientísimas informaciones públicas, el Sr. Torra habría tenido cuando menos conocimiento de los indiciarlos planes delictivos de las personas en prisión preventiva por delitos de terrorismo de ocupar indebidamente el Parlamento de Cataluña hasta la implementación de las ilegales, impuestas y forzadas declaraciones unilaterales de independencia realizadas en octubre de 201 7.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y dado que el mismo Sr. Torra se ha declarado continuador de la actividad del Sr. Puigdemont en la ejecución de su plan para la forzosa secesión de Cataluña del resto de España, no se puede obviar que entre la documentación obrante en las investigaciones judiciales contra los responsables del golpe a la democracia en 2017 se encontraban planes para proseguir con las acciones necesarias para implementar la forzosa separación de Cataluña del resto de España. No podemos obviar que el Sr. Puigdemont es un prófugo y procesado por la justicia que, según han declarado varios responsables de los Mossos d’Esquadra ante el Tribunal Supremo, asumió el riesgo de violencia en Cataluña previamente advertido por dichos responsables y decidió continuar adelante con su plan.

Es especialmente grave que quien ostente la máxima responsabilidad política en nuestra Comunidad Autónoma sobre toda la administración autonómica y, en especial, el cuerpo armado encargado preferentemente de mantener la seguridad ciudadana lidere el ensalzamiento de personas detenidas y encarceladas preventivamente por la indiciaría comisión de delitos de terrorismo y reitere públicamente su voluntad de seguir llevando a cabo un plan de secesión sin renunciar a la instrumentalización de la masas para confrontar la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Justicia y así, de esta manera, intentar doblegar al Estado Democrático de Derecho.

Todo lo expuesto anteriormente, acredita de manera suficiente la irresponsabilidad que supone que el Sr. Torra siga ostentando la máxima autoridad ejecutiva autonómica de Cataluña y la máxima representación ordinaria del Estado en Cataluña e impone un deber a todos los demócratas de impedir que el Sr. Torra continúe poniendo en peligro la prosperidad económica de Cataluña, la convivencia pacífica entre ciudadanos y los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 152 del Reglamento del Parlamento de Cataluña y el apartado 1 del artículo 43 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern, los diputados firmantes proponen como candidata a la Presidencia de la Generalitat a la Sra. Lorena Roldán Suárez.

CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 152 del Reglamento del Parlamento de Cataluña y el apartado 1 del artículo 43 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Govern, los diputados firmantes proponen como candidata a la Presidencia de la Generalitat a la Sra. Lorena Roldán Suárez.

A los efectos de lo dispuesto en dichos artículos, se acompaña como documento anexo la aceptación de la Sra. Lorena Roldán Suárez a la candidatura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies