Tiempo España el 12J| Temperaturas elevadas en casi todo el país, especialmente en Galicia

.CANARIAS: en la costa oeste de Lanzarote y Fuerteventura y en la costa norte de las islas de mayor relieve, nuboso, con tendencia a intervalos nubosos durante las horas centrales; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Poca probabilidad de calima ligera en altura sobre Lanzarote y Fuerteventura. Descenso generalizado de las temperaturas que será notable en los valores de las máximas en amplias zonas de las islas centrales. Viento del norte, más intenso en vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve durante la madrugada; en cumbres, viento en general flojo de componente oeste, excepto en cumbres de Tenerife, donde soplará oeste fuerte, tendiendo a amainar al final del día

FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), 11.07.2022. Un hombre se refresca en una fuente pública del centro de Córdoba. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 11 de julio de 2022. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por una nueva ola de calor durante la que se prevé para mañana temperaturas elevadas en la mayor parte de la península y la isla de Mallorca, con situación roja por ascensos notables en Galicia, mientras en Canarias se registrarán descensos de moderados a notables.

En la mayor parte del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, tan solo se esperan intervalos de nubes bajas en el litoral gallego, Cantábrico occidental, entorno de Melilla y norte de las islas Canarias.

También se prevén intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular, así como nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, donde será posible algún chubasco o tormenta aislada en zonas montañosas.

Las temperaturas continuarán de forma general en «ligero» ascenso, que será más acusado al oeste de Galicia, donde llegará incluso a ser notable. En el sureste peninsular se registrará una ligera bajada y, en Canarias, el descenso térmico será de moderado a notable.

En la mayor parte del interior peninsular y de Mallorca se superarán los 35 grados, y los 40 en el suroeste.

Debido a estas altas temperaturas, la Aemet ha situado en aviso rojo a Galicia, en aviso naranja a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja y en amarillo a las autonomías de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En Canarias, sur peninsular y Ceuta y Melilla es probable la presencia de polvo en suspensión.

El viento soplará de levante en Alborán y en el entorno del Estrecho, donde será fuerte con rachas muy fuertes; del noreste en el litoral de Galicia, de componente norte en Canarias, con algún intervalo fuerte, y flojo variable en el resto del país con predominio de la componente este.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el sureste, donde con poca probabilidad puede surgir algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oeste, más acusado en el litoral suroeste, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en ascenso, ligero en la mitad oriental y notable en la mitad occidental. Viento flojo variable, predominando el noroeste, algo más intenso en el litoral noreste.

– ASTURIAS: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos de evolución diurna en la cordillera, donde con poca probabilidad se producirá algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable con predominio del noreste en el litoral.

– CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas, y de evolución en el tercio sur, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso que será ligero o sin cambios en la costa y máximas que se mantienen constantes. Viento flojo variable tendiendo a este en el litoral.

– PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas y, por la tarde en el sur, de nubes de evolución. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable, predominando el noreste y norte en horas centrales.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con nubosidad de evolución. Posibilidad de algunos chubascos dispersos y ocasionalmente con tormenta en las zonas montañosas del norte y este. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del noreste o variables, flojo en general.

– NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes de evolución por la tarde en Pirineos y zonas altas del tercio oeste, donde será posible alguna tormenta dispersa y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a componente norte con intervalos más intensos.

– LA RIOJA: poco nuboso o despejado. Algunas nubes de evolución de escaso desarrollo en la Ibérica, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas en ligero ascenso; las máximas podrán superar los 38 o 39 grados en el valle. Viento flojo variable.

– ARAGÓN: despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica, donde no se descarta alguna tormenta seca aislada por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo.

– CATALUÑA: despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde hay probabilidad de alguna tormenta seca aislada por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, con predominio por la tarde de la componente sur con algún intervalo moderado.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, aunque de manera intermitente velado por nubes altas, y con alguna nubosidad de evolución de poco desarrollo. Es posible la presencia de calima. Temperaturas en ligero ascenso, con amplias zonas de noches tropicales (por encima de 20 grados) o tórridas (por encima de 25 grados), y máximas en las Vegas del Guadiana y valle del Tajo que pueden llegar a los 42 o 43 grados. Viento flojo variable, predominando la componente este.

– COMUNIDAD DE MADRID: despejado con alguna nubosidad de evolución por la tarde, más abundante en la sierra, donde es posible alguna tormenta aislada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del este y noreste al principio, que girará durante la mañana a sureste y tendiendo a variable por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: despejado, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución por la tarde en el noreste y áreas de montaña del oeste. Se puede producir algún chubasco o tormenta aislados en los sistemas Ibérico y Central, más probables en la Serranía de Cuenca. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable con predominio del este y sureste y con intervalos más intensos al principio en La Mancha toledana y, por la tarde, en la mitad oriental de Guadalajara y la Serranía de Cuenca.

– COMUNIDAD VALENCIANA: despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo, predominando el este y sureste por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este, flojo en el interior.

– BALEARES: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios, las diurnas en ascenso en el sur de Mallorca. Viento de componente este en general flojo con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio occidental; el resto, sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este. Levante fuerte en Cádiz, con rachas muy fuertes.

– CANARIAS: en la costa oeste de Lanzarote y Fuerteventura y en la costa norte de las islas de mayor relieve, nuboso, con tendencia a intervalos nubosos durante las horas centrales; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Poca probabilidad de calima ligera en altura sobre Lanzarote y Fuerteventura. Descenso generalizado de las temperaturas que será notable en los valores de las máximas en amplias zonas de las islas centrales. Viento del norte, más intenso en vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve durante la madrugada; en cumbres, viento en general flojo de componente oeste, excepto en cumbres de Tenerife, donde soplará oeste fuerte, tendiendo a amainar al final del día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot