Tiempo España el 17 de julio: Subida de temperaturas en la Península y Canarias

.Viento de componente este en el sur del Mediterráneo, litoral cantábrico y, con algún intervalo de fuerte, en el litoral norte de Galicia, con tendencia a flojo en el litoral de Alborán. De componente norte en el este de Castilla y León, valle del Ebro y Menorca. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Viento flojo en el resto, que arreciará a suroeste moderado en el bajo Guadalquivir.

FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), 01.08.2020. Una mujer se hidrata para aliviar las altas temperaturas este sábado en Córdoba. Fuente imagen Efe. Pixelada por Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), viernes 16 de julio de 2021. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, una subida de las temperaturas en buena parte de la Península y en Canarias, que podrían superar los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Solo se espera algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho, Melilla y al norte de Canarias, así como bancos de niebla a primeras horas del día en zonas dispersas del área cantábrica y del norte de Galicia.

Las temperaturas subirán en buena parte de la Península y en Canarias, de forma notable en el área del Estrecho. Se espera que las máximas superen los 34-36 grados en el interior de la mitad sur, interior de Galicia, cuenca del bajo Duero, depresiones del noreste y en Canarias, pudiendo superarse los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Viento de componente este en el sur del Mediterráneo, litoral cantábrico y, con algún intervalo de fuerte, en el litoral norte de Galicia, con tendencia a flojo en el litoral de Alborán. De componente norte en el este de Castilla y León, valle del Ebro y Menorca. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Viento flojo en el resto, que arreciará a suroeste moderado en el bajo Guadalquivir.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: despejado con algunos intervalos de nubes bajas en el tercio norte de madrugada y al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el noreste. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral y en aumento en el interior, y máximas en descenso en el litoral de Pontevedra y del sur de La Coruña, sin cambios en el interior de Pontevedra y en aumento en el resto. En el litoral al norte de Fisterra, viento del noreste con algún intervalo fuerte por la mañana. En el litoral al sur de Fisterra, viento del norte y noreste flojo rolando por la tarde a norte y noroeste flojo. En el interior, viento variable flojo con predominio del noroeste por la tarde.

– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día, y despejado el resto de la jornada. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en el oeste. Temperaturas en aumento, excepto las mínimas en el litoral donde habrá pocos cambios. En el litoral, viento de componente este por lo general flojo. En el interior, viento del sureste flojo con intervalos de componente norte durante las horas centrales del día.

– CANTABRIA: despejado con algún intervalo de nubes bajas al principio y final del día en el tercio sur, que pueden ir con brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos asociados. Temperaturas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas. En el litoral, viento del este y noreste que en la mitad oriental será flojo aunque con intervalos más intensos a mediodía. En el interior, viento flojo variable tendiendo a norte y noreste durante las horas centrales de la jornada.

– PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas del día acompañadas de probables brumas y bancos de niebla matinales sobre todo en el interior. Temperaturas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas. Viento de norte y noreste flojo, aunque variable a primeras y últimas horas del día.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales en el noreste, que pueden ocasionar algún banco de niebla. Temperaturas en ascenso. Vientos del norte y noreste.

– NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el noroeste por la mañana, que llevarán asociadas probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas. Viento de norte y noroeste flojo, soplando con más intensidad a partir del mediodía, excepto en el noroeste.

– LA RIOJA: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas matinales en el extremo oeste. Temperaturas en ascenso ligero, más acusado en las máximas. Vientos del norte y noroeste.

– ARAGÓN: predominio de cielo despejado con algunas nubes de evolución diurna en la divisoria del Pirineo. Temperaturas en ascenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo, tendiendo por la tarde a moderado; en el resto, viento variable flojo.

– CATALUÑA: predominio de cielo despejado con nubes bajas matinales en la mitad sur del litoral y prelitoral, y nubosidad de evolución diurna en el interior del tercio norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, salvo en la mitad sur del litoral y prelitoral donde no variarán. En el Ampurdán, viento del norte moderado; en el resto, viento variable flojo tendiendo a componente sur con intervalos de moderado.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución en el norte. Temperaturas en ascenso ligero, pudiendo permanecer las máximas sin cambios en el sur. Vientos variables, fijándose del oeste, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: despejado. Temperaturas en aumento con máximas que alcanzarán los 37-38 grados en el centro y sur de la comunidad, incluso superando los 38 grados en puntos del valle del Tajo; en la sierra se alcanzarán los 34-35 grados en zonas bajas. Viento flojo variable con predominio del noreste al principio y final del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: despejado con algunas nubes de evolución en zonas de montaña del sur por la tarde. Temperaturas en aumento, con máximas que superarán los 40 grados en el valle del Tajo y los 38 grados en amplias zonas de la comunidad. Viento flojo variable con predominio de la componente este al principio y al final del día en la mitad oriental.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado, con nubosidad baja matinal en los litorales de Castellón y de Valencia. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de moderado en el litoral.

– MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, o mínimas sin cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

– BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución diurna. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del noroeste en Menorca y de dirección variable con brisas costeras en el resto.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio occidental y en ascenso en el resto, y máximas en descenso en el litoral atlántico, sin cambios en el valle del Guadalquivir y en ascenso en las demás zonas. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste en la vertiente atlántica y en el valle del Guadalquivir. Levante en el litoral almeriense y el Estrecho, disminuyendo a vientos variables flojos al final del día.

– CANARIAS: intervalos nubosos en los litorales norte de las islas de mayor relieve con predominio de cielos nubosos a primeras y últimas horas del día. En el resto, poco nuboso o despejado con algún intervalo en litorales norte de Lanzarote y oeste de Fuerteventura. Temperaturas en ascenso, más significativo en medianías. Se podrían superar los 34ºC en zonas de interior y vertientes oeste y sur de las islas, y los 37ºC en el interior sur de Gran Canaria. El viento será del noreste con intervalos de fuerte en las vertientes sureste y noroeste; en cumbres de las islas occidentales, viento de componente este.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot