Madrid (Reino de España), Este sábado, el tiempo será estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos por la llegada de un anticiclón, mientras que habrá intervalos de viento fuerte en Ampurdán y Menorca, en el litoral cantábrico y en el Estrecho.
Asimismo, se esperan cielos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en gran parte del área mediterránea, sobre todo en el Estrecho, Murcia y Almería pero que remitirán durante el día, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas bajarán en Andalucía, pero aumentarán en la mitad norte y Baleares, especialmente en la cordillera Cantábrica, mientras que las mínimas sufrirán un descenso generalizado, salvo en el sudoeste de Andalucía, que subirán.
En un jornada con heladas débiles en los Pirineos, los vientos serán flojos en la península aunque algo más intenso en litorales, mientras que un viento alisio moderado soplará en Canarias y habrá probabilidad de intervalos de fuerte tramontana en Ampurdán y Menorca, del este en litorales del Cantábrico, de levante en el Estrecho y Alborán y del nordeste en litorales de Galicia.
PREDICCIONES POR REGIONES
— GALICIA: se esperan cielos despejados, salvo algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas irán en bajada y las máximas, en ascenso. El viento será flojo en el interior.
– ASTURIAS: los cielos estarán poco cubiertos, excepto en el oeste y en la cordillera donde habrá nubosidad matinal y posibles bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en descenso mientras que las máximas irán en un ascenso que será ligero en el litoral y notable en zonas altas de la cordillera. El viento del este en el litoral tendrá algún intervalo fuerte, mientras que en el interior será flojo.
– CANTABRIA: los cielos estarán despejados. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ascenso, aunque este será ligero en el litoral. El viento vendrá del este en la costa y en el interior será flojo.
– PAÍS VASCO: los cielos estarán poco nubosos. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso y las máximas irán en ascenso. El viento vendrá del este en el litoral y, en el interior, el viento será flojo con predominio de componente norte.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos despejados, con algunos bancos de niebla matinales en el norte. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas subirán, aunque habrá heladas débiles en la cordillera Cantábrica y en el sistema Ibérico. Los vientos, que vendrán del noreste, serán flojos.
– NAVARRA: los cielos estarán poco nubosos. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas, en ascenso. El viento será flojo y de componente norte.
– LA RIOJA: los cielos estarán despejados con algún banco de niebla por la mañana en la Rioja Alta. Los termómetros bajarán en las mínimas pero subirán en sus máximas, con heladas débiles en el sistema Ibérico. Los vientos del norte serán flojos en general.
– ARAGÓN: se esperan cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas sufrirán una bajada, mientras que las máximas irán en subida en el Pirineo y el sistema Ibérico. El viento será flojo pero en el valle del Ebro tendrá intervalos moderados.
– CATALUÑA: los cielos estarán despejados en la mayor parte, pero en el litoral central habrá intervalos nubosos con posibles chubascos aislados de madrugada. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas subirán en el Pirineo y la mitad oriental.
El viento del norte será moderado en el Ampurdán y en el sur de Tarragona pero pasará a flojo al final del día, mientras que en el resto será flojo con brisas en el litoral.
– EXTREMADURA: se esperan cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas, en un ligero ascenso. Los vientos del noreste serán flojos en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán despejados. Las temperaturas mínimas subirán un poco aunque irán en ligero ascenso en la sierra, mientras que las máximas sufrirán un ascenso generalizado. El viento flojo del noreste y este tenderá a ser variable a mediodía.
– CASTILLA-LA MANCHA: los cielos serán poco nubosos, con probables brumas matinales en la sierra de Albacete y alguna precipitación débil y dispersa de madrugada. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas, en un ascenso suave. El viento flojo, de componente este, tenderá a variable a partir de la mañana, salvo en Albacete donde soplará del sureste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: habrá intervalos nubosos, con posibles lluvias aisladas en el litoral central por la mañana, mientras que por la tarde se despejarán los cielos. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso y la máximas irán en ascenso en el interior.
El viento flojo, con predominio de las componentes este y sur, tendrá intervalos de noreste moderado en el litoral sur por la mañana y de este y sureste moderado en el litoral central por la tarde.
– REGIÓN DE MURCIA: los cielos estarán muy nubosos, con probables precipitaciones débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, tendiendo a abrirse claros a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso. Los vientos de componente este serán flojos en el interior y moderados en el litoral.
– BALEARES: el cielo estará despejado en Menorca, pero se esperan intervalos nubosos en Mallorca, Ibiza y Formentera con alguna lluvia débil aunque se aclarará el cielo al final de la tarde. Las temperaturas nocturnas irán en descenso y las diurnas, en ascenso.
En Menorca, el viento moderado del norte tendrá intervalos fuertes hasta la mañana, mientras que en el resto, el viento será entre flojo y moderado, del este en Ibiza y Formentera y de componente norte girando a componente oeste en Mallorca.
– ANDALUCÍA: los cielos estarán poco nubosos en la vertiente atlántica con posibles chubascos en el interior oriental, mientras que en la vertiente mediterránea habrá intervalos de cielos cubiertos con probables precipitaciones débiles y brumas matinales.
Las temperaturas irán en descenso, salvo un ascenso de las mínimas en la provincia de Cádiz y en la campiña sevillana. Los vientos de componente este pasarán de flojos a moderados, girando a componente sur en la vertiente atlántica, mientras que habrá Levante fuerte en la provincia de Cádiz, con rachas muy fuertes.
– CANARIAS: se esperan cielos despejados en general, con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas en costas y medianías del norte de las islas y con una ligera calima en las islas orientales. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso en el interior y un suave descenso en las máximas en las costas del sur. El viento pasará de moderado a flojo del noreste, con algún intervalo fuerte durante la primera mitad del día.