Tiempo inestable por acercamiento de una DANA en España el 9E

0
41
FOTOGRAFÍA. ÁVILA (ESPAÑA), 18.01.2021. Vista de la niebla que cubre Ávila este lunes cuando la Agencia de Meteorología (Aemet) ha anunciado que tras el largo el episodio de nieve y frío de las última semanas, la llegada de un tren de borrascas atlánticas, a partir del miércoles, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada. Efe 

Madrid (España), lunes 8 de enero de 2024 (Efe).- Este martes las temperaturas mínimas bajarán de forma acusada en el noreste peninsular, así como en sistemas de montaña del norte y este y en las Baleares. Se espera tiempo inestable por el acercamiento de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) al norte peninsular y de una baja atlántica por el oeste, esto hará que predominen los cielos cubiertos.

Se prevén precipitaciones intensas en el suroeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a fuertes en el entorno del Estrecho, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las nevadas, podrían darse en los sistemas Central e Ibérico y Cantábrico a partir de 500/700 metros subiendo a 1.200/1.600,así como en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros subiendo a 1.600/18.00 metros; tampoco se descartan puntualmente en la meseta Norte y este de la Sur.

En los archipiélagos, nubosidad con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las Canarias montañosas, y aumentando a lo largo del día a cubierto en Baleares al final.

Las temperaturas máximas descenderán en el entorno de Alborán, depresiones del noreste y Cantábrico y aumentarán en el resto, de forma más acusada en entornos de montaña del centro y noreste.

Por su parte, las mínimas descenderán en Baleares y el tercio noreste peninsular, aumentando en el resto. Además se esperan heladas débiles prácticamente generalizadas en zonas de interior de la mitad norte peninsular e interiores del este, así como en Baleares, más acusadas en el entorno pirenaico.

Viento del este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos de fuerte en su litoral, de componente norte rolando a sureste en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. Alisios en Canarias, y en el resto viento flojo variable con predominio de la componente este.

– GALICIA: bancos de niebla dispersos en el interior, algo más persistentes en el centro de Lugo, cielos nubosos sin descartarse precipitaciones débiles y intensos en el tercio norte. Cota de nieve entre los 900-1.100 metros en el norte y entre 1.600-1.800 metros en el resto.

Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, más acusado en las Rías Bajas y en el centro de Lugo y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles generalizadas en el interior de la mitad oriental, localmente moderados en zonas de montaña. Viento flojo variable con predominio del este en el interior, viento del sureste y este, sin descartar rachas fuertes en zonas expuestas.

– ASTURIAS: bancos de niebla dispersos en el interior de mayor intensidad en zonas de montaña, cielos nubosos que tenderán a intervalos nubosos al final del día, no se descartan chubascos débiles ocasionales, de mayor probabilidad en el litoral y en la mitad occidental de la cordillera. Cota de nieve en torno a los 700-900 metros bajando a 400-600 metros al final del día.

Temperaturas en ligero descenso; heladas débiles en el interior y moderadas en la cordillera. Viento flojo variable en el interior, viento del este en el litoral.

– CANTABRIA: brumas dispersas en el interior de mayor intensidad en zonas expuestas de montaña, cielos nubosos que tenderán a intervalos nubosos al final del día, no se descartan lluvias ocasionales, de mayor probabilidad en el litoral y en el sur. Cota de nieve en torno a los 700-900 metros bajando a 400-600 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso generalizado. Heladas débiles en el interior y moderadas en el Valle de Liébana y Cantabria del Ebro. Viento flojo variable en el interior, del este con algún intervalo de moderado en el costa.

– PAÍS VASCO: probables brumas matinales dispersas en el interior, nuboso sin descartarse precipitaciones débiles y chubasco. Cota de nieve en torno a 300-500 metros.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en Vizcaya y máximas en descenso. Heladas débiles en el litoral y moderadas en el interior. El litoral viento flojo del este y noreste con algún intervalo de mayor intensidad. En el interior viento flojo variable.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla en montaña, cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas en el suroeste de madrugada, y en el noroeste y norte al final, aunque sin descartar alguna aislada y ocasional en el resto. Cota de nieve entre unos 800 y 1000 metros, tendiendo a subir en el sur.

Temperaturas mínimas en ascenso excepto en el noreste donde no hay cambios y máximas con ligero ascenso en el tercio este; heladas generalizadas salvo en el suroeste; viento variable flojo.

– NAVARRA: nieblas matinales dispersas en la Ribera del Ebro, cielos poco nubosos que tenderán a nubosos a lo largo del día, no se descartan precipitaciones débiles y chubascos dispersos durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 400-600 metros subiendo a 700-900 metros a lo largo del día.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso generalizado. Heladas débiles, moderadas en el noreste y localmente fuertes en el Pirineo. Viento flojo variable con predominio del norte y noroeste.

– LA RIOJA: bancos de niebla en montaña, intervalos nubosos a nuboso sin descartar precipitaciones débiles aisladas al final. Cota de nieve sobre 1.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en la sierra. Heladas generalizadas. Viento flojo del norte.

– ARAGÓN: cielo nuboso con precipitaciones durante la segunda mitad del día, que serán probables en el tercio sur y poco probables en el resto. Cota de nieve a 600-700 metros, subiendo en el tercio sur a 1.000-1.200 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Ebro y sin cambio y en el resto, máximas en ascenso en la Ibérica y Pirineos y, en el resto, pocos cambios; heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo; viento flojo variable.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso al principio y en aumento a partir de mediodía, sin descartar chubascos durante la segunda mitad del día en la mitad sur, poco probables y dispersos en el resto. Cota de nieve a 600-700 metros, subiendo en el tercio sur a 1.000-1.200 metros al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso en el Pirineo y sin cambios o en ligero descenso en el resto, heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. Viento moderado del norte en el litoral y flojo variable en el interior.

– EXTREMADURA: algún banco de niebla matinal, cielo con nubes y probabilidad de lluvias débiles en la primera mitad del día y más probables en el sur al final. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles aisladas en el norte montañoso; viento flojo de componente este.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos cubiertos disminuyendo a nubosos, sin descartar chubascos débiles o localmente moderados en la primera parte del día, más probables en el suroeste. Heladas débiles en la Sierra y menos probables en el resto.

Temperaturas mínimas en ascenso, que podrá ser localmente notable en cotas altas y máximas en ligero ascenso en cotas altas y el sureste. Cota de nieve inicialmente en 500/1.000 metros, subiendo a 1.200 y 1.600 metros. Viento flojo variable con predominio del este.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos cubiertos con lluvias débiles y moderados en el oeste, centro y sur, y que llegarán en la segunda parte del día al arco este y norte, en este último menos probables. Cota de nieve inicialmente en 500-1.000 metros, subiendo a 1.200-1.600 metros en la Serranía de Cuenca e inicialmente en 1.000-1.400 metros, subiendo a 1.600-1.800 metros en el norte de Toledo y Alcaraz y Segura

Heladas débiles en Guadalajara y Cuenca, que no se descartan en Albacete y norte de Toledo, y moderadas en zonas orientales de la Serranía de Cuenca y Parameras.

Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable en La Mancha de Ciudad Real y oeste de Albacete y máximas en ascenso en el centro y mitad este, más acusado en puntos de Albacete, zonas altas de Cuenca y Paramera; viento flojo con predominio del este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielos cubierto con lluvias; cota de nieve entre 500 y 1.000 metros en la mitad norte y por encima de 1.200 metros en la mitad sur. Temperaturas en ascenso en puntos del interior y norte de Alicante, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del interior; viento flojo variable.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos con probables precipitaciones débiles en la mitad occidental de madrugada, extendiéndose al resto de la región durante la tarde, cuando pueden ser localmente moderadas.

Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la mitad occidental y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos flojos variables en el interior, algo más intensos en el litoral, donde soplarán del norte durante la madrugada y de componente este a partir de mediodía.

– BALEARES: en las Pitiusas, cielo cubierto sin descartar alguna precipitación ocasional por la noche, en Mallorca y Menorca, intervalos nubosos aumentando por la noche a cubierto.

Temperaturas nocturnas sin cambios y con heladas débiles en Mallorca y sin descartar localmente en Menorca, y diurnas con pocos cambios; viento flojo de componente norte girando por la tarde a este y sureste.

– ANDALUCÍA: cielos muy nubosos asociados al paso de un frente que atravesará la comunidad de oeste a este, dejando precipitaciones débiles generalizadas, con probabilidad de ser moderadas a partir de mediodía, en el área del Estrecho serán especialmente persistentes, con baja probabilidad de que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales, mientras que en las sierras orientales se espera una cota de nieve en torno a los 2000 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso acusado y máximas con pocos cambios. Vientos flojos variables.

– CANARIAS: baja probabilidad de formación de brumas durante la primera mitad de la jornada en el litoral este de Fuerteventura, intervalos de nubes altas en general, e intervalos de nubes bajas en el norte, por la tarde crecerá nubosidad de evolución en zonas del interior de las islas occidentales, donde no se descartan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, siendo más probables en Tenerife donde pueden ser localmente moderadas.

Termómetros estables; viento en general flojo, del noreste en las islas orientales y del este en las occidentales.