Tiempos de decisión

0
260
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.05.2022. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España, formado por PSOE y Podemos, Pedro Sánchez Pérez Castejón (i), junto al líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (d), en su primer enfrentamiento en el Senado. Efe

Redacción.- Barcelona (España), lunes 30 de enero de 2023. La ley del «solo sí es sí» ha permitido que más de 275 violadores a quienes se han reducido las penas o excarcelado se encuentren en la calle, sus víctimas en pánico y la sociedad perpleja sin saber qué hacer. El Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso presentado por el partido de Vox y el Gobierno está viendo la manera de que se revise para encontrar una mejor solución. Sumada a la tragedia de Algeciras, donde un joven marroquí radicalizado en el salafismo islamista, asesinó a una persona entregada a causas nobles y herido a otras. Es un tema tabú que pocos se atreven a llamarlo por su nombre por temor a ser estigmatizados porque comporta temas delicados relacionados con: la ley de extranjería, la inmigración ilegal, tráfico de personas, pérdida de vidas, pérdida de la identidad occidental, libertad ideológica y religiosas, sistemas de ayudas de ONGs, social, educativo, cultural, etc..

Así mismo, en el Congreso de los Diputados se celebraron las votaciones para aprobar las terceras medidas económicas del Ejecutivo para hacer frente a la situación actual de crisis en que nos encontramos. Fue aprobado por 175 votos a favor por los partidos de: EH Bildu, Más País, Compromís y Coalición Canaria. Se abstuvieron: PP, Ciudadanos, Vox, ERC y PNV. No es de extrañar que ERC, no le prestara su apoyo, teniendo en cuenta que los partidos políticos condicionan sus apoyos y decisiones a las posibles implicaciones ante su electorado y más en estos momentos en que se ha iniciado la carrera electoral. Lo que sucede es que en Cataluña se están negociando los presupuestos y de momento el PSC no termina de dar su apoyo para su aprobación. Es posible que esta semana se produzca, una vez aceptado la B-40.

El primer secretario general del PSC, Salvador Illa, afirmó que falta resolver algunos temas. Los Comunes, tienen prisa en que se aprueben e insta al PSC que lo haga cuanto antes mejor. Los de JxCat, no están de acuerdo con el pacto con el PSC porque ven peligrar su hoja de ruta independentista. Sin olvidar que el PSC, ERC y JxCat, luchan por obtener unos buenos resultados en las próximas elecciones municipales de mayo, que marcarán el camino para los resultados de las elecciones generales para finales del año. Igualmente, el pasado sábado 28, se celebró el 29 Congreso de ERC, en Lérida, donde con un 97% de votos favorables presentes se aprobó utilizar la vía monagesca, escocesa y canadiense, que en resumen consiste en: ponerse de acuerdo con el Estado para realizar una consulta a la población catalana, mayor de 16 años, con una pregunta corta de sí o no, con la participación del 50% de la población censada en Cataluña y si los votos conseguidos son favorables y representan el 55%, entonces el Estado deberá reconocer la independencia y para que tenga validez debe contar con el aval de la comunidad internacional. De ahí se entiende el afán que tienen por abrir embajadas por el mundo. Sí el Gobierno central quiere satisfacer el pedido de ERC para realizar un referéndum, tendrá que modificar la CE respecto a la edad de votar, en la actualidad es a partir de los 18 años (art. 12 CE), pero existen varios países europeos donde pueden votar a partir de los 16 años, con la condición de que se encuentren trabajando o estén casados.

Por otro lado, tenemos la revisión de las sentencias de los implicados en el procés independentista. Se busca lo que es más favorable para los infractores del golpe de Estado en Cataluña. De momento, no existe unificación de criterios de cómo finalmente se harán las revisiones de sus expedientes. Tenemos la postura del juez Pablo Llarena, de los 4 miembros de la fiscalía, el fiscal general, la Abogacía del Estado y del Ejecutivo que aprobó la reforma del Código Penal.

Mientras unos entienden que se eliminó la sedición, entonces no cabe aplicarles el delito de desórdenes públicos agravados, sino los delitos de desobediencia y malversación agravada. Los otros defienden que con la reforma realizada al Código Penal, se les debe aplicar el delito de desórdenes públicos agravados y el de malversación en sus dos modalidades: beneficio propio o destinado para otros fines. Hay que mencionar, además que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió su absolución. A su vez, él y el resto de los implicados enviaron sus cartas de demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), y estos las han categorizado por urgencia en: casos relacionados con el procés, ejercicio de los derechos políticos y la libertad de expresión en el Parlamento de Cataluña. Los resultados de la primera clasificación podrían influir en el proceso de revisión que realice el tribunal que dirige el juez Manuel Marchena.

Por otra parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no asistió a la manifestación del sábado 21, en Cibeles, Madrid, pero sí, el lunes 23, en Cádiz, donde presentó su Plan de Calidad Institucional, formado por 60 medidas para mejorar la vida democrática, entre ellas se encuentra el tema que más ha dado que hablar tanto a nivel interno de partido como a nivel externo y es que «gobierne la lista más votada». Para ello habría que modificar la ley electoral y eliminar la Ley d’Hont, pero al parecer los resultados de los grandes partidos no variarían mucho y los partidos regionalistas tendrían que unirse para llegar al Congreso, porque de forma individual no alcanzarían a tener el 5% de los votos del censo electoral para tener representación.

Además, de la lista más votada, los medios de comunicación hablan del modelo de elección del presidente, sea en primera vuelta o segunda vuelta. Estaríamos hablando del cambio de la Ley Electoral. Y se van oyendo cada día más otras voces que hablan del cambio de modelo de Gobierno, de Monarquía parlamentaria a República, de poner límites a la inviolabilidad del Rey y que debería estar actualizado a nuestros tiempos. Van enviando mensajes a la población sobre la necesidad de reformar la Constitución Española. Lo dicen políticos de la izquierda y diversos profesores de Derecho Constitucional y como se dice: «Cuando el río suena, agua lleva». Es así como estos pasados días se han reunido representantes del PP y del PSOE, para estudiar la reforma del artículo 49 de la CE, donde dice «disminuidos físicos» y se quiere cambiar por «personas con discapacidad» porque perjudica a este colectivo. En caso de que se realice, los representantes del PP quieren que la modificación sea exclusivamente sobre este artículo, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado, que quede por escrito y firmado. No vaya a ser que sea aprovechado para introducir otros cambios. Aunque éste cambio pueda ser sometido a consulta en el Congreso de los Diputados, siguiendo el artículo 167.3 de la CE. Para ello es suficiente que un 10% del Congreso o Senado pida que la reforma sea sometida a consulta a la población. Esto podría abrir la puerta para que quieran cambiar otros artículos. Actualmente sería imposible porque requerirían de los votos favorables de 210 diputados y 158 senadores.

Por último, no hay que olvidar el encuentro realizado entre el líder del PP y miembros de la burguesía catalana del Círculo Ecuestre de Barcelona, a quienes ofreció: «respeto a la Constitución, pero desde el diálogo institucional y una estabilidad política» y en cuanto a la cuestión territorial, ser «más amable y sensible con la realidad catalana». En el tema económico ofreció: bajar impuestos, promover la creación de empresas y garantizar la seguridad jurídica. Se dirigió al “catalanismo constitucionalista», con el objetivo de recuperar a los votantes de Ciudadanos y Vox, y de otros partidos que se han radicalizado. Declaró: «Mi proyecto es constitucionalista, va a defender el Estatut y Cataluña como un lugar donde los catalanes decidan su futuro, pero dentro del ordenamiento jurídico». Concluyó que Cataluña es una «nacionalidad histórica». Si queremos conocer objetivamente el futuro que nos espera en toda España, si llega el PP a gobernar, habría que saber cómo Alberto Núñez Feijóo lo hizo cuando presidió su gobierno en Galicia y cómo está de mal actualmente en esta comunidad autónoma, la discriminación de la lengua española en favor del gallego, como ha venido denunciando la presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago: en las señales de tránsito y en los centros de salud. Hace unos días, el gobierno popular lanzó una campaña del uso del gallego, durante 21 días, para los alumnos de 12 a 18 años.

En conclusión, España está viviendo momentos delicados y más aún al encontrarnos frente a tres grandes citas electorales a la que la mayoría de comunidades autónomas están llamadas a asistir a las urnas para decidir lo que es mejor para el país. Sin olvidar que el presidente, Pedro Sánchez, tiene la vista puesta en su presidencia del Consejo de la UE, en el segundo semestre de este año, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, y en conseguir gobernar otra legislatura si hace falta con sus socios o con la plataforma Sumar, dirigido por la ministra Yolanda Díaz. Por el lado contrario, tenemos al líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, que quiere gobernar en solitario y sin Vox. No será fácil. Desde diferentes medios de comunicación, algunos catedráticos y políticos van sembrando la idea de que es necesaria una reforma de la CE, cambio del modelo de Estado de Monarquía a República y revisar sobre la inviolabilidad del Rey. Todo indica que nos encaminamos hacia ello. Teniendo en cuenta que tienen mayoría progresista en el Tribunal Constitucional, dominando el CIS, el INE, la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, etc.

Si esa es la intención, a la población solo nos queda pedir a los representantes políticos que lo que tengan que hacer, lo hagan con la mayor transparencia posible, respetando la CE y las leyes para que el pueblo español pueda decidir un futuro mejor.

Manoly A. Roldán