
Madrid (Reino de España), jueves 30 de octubre de 2025 (Efe).- Por fin llega esa fecha en el año en la que toca adentrarse en la oscuridad y bucear en clásicos y novedades para pasar un Halloween de miedo. Cómics como El Diablo y Coral, películas como la premiada La hermanastra fea, series como It: Bienvenidos a Derry (precuela del éxito de Stephen King), o la nueva entrega del videojuego de terror japonés Silent Hill f son tan solo algunas propuestas para disfrutar sufriendo.
Este es un listado de recomendaciones por género:
– Terror psicológico
Es uno de los géneros por excelencia. En cines, la aclamada secuela Black Phone 2 copa todas las miradas, como La hermanastra fea, mejor película en Sitges 2025, y considerada como una de las sorpresas del año, imprescindibles para amantes del terror.
En libros y cómics destaca el lanzamiento de una nueva reedición, en un tomo integral de casi 300 páginas, de los archivos de Creepy con los números del 99 al 103 de la considerada antología de terror por excelencia. From Hell, de Alan Moore, es quizás una de las mayores novelas gráficas de la historia por su visión perturbadora de Jack el Destripador. Imprescindible. Por su parte, llega a las librerías Ofrendas de verano, buena elección para esos lectores amantes del misterio en una casa en la que nada es lo que parece.
En series, un acierto seguro es la recién estrenada Monstruo: La historia de Ed Gein, basada en la biografía del afamado asesino en serie y protagonizada por Charlie Hunnam. Mientras que la miniserie de 8 episodios Incontrolables traslada la tensión, en formato thriller psicológico, a un reformatorio con métodos muy controvertidos.
En cuanto a videojuegos para pasar un mal rato destacan la continuación del thriller de acción Alan Wake 2 (uno de los mejores títulos para consolas con una puntuación de 89 sobre 100 en Metacritics), sin perder de vista novedades como el español Luto, un juego de terror y puzles en primera persona, o la tercera parte de la aventura siniestra Little Nightmares III. Para puristas del survival horror con aires retro, el nuevo Tormented Souls 2 del estudio chileno Dual Effect es una de las sorpresas del año.
– Lo sobrenatural
En los cines destaca la última entrega de la saga de Expediente Warren, El último rito, necesaria para conocer el desenlace del matrimonio de exorcistas más famoso del mundo. La sorprendente Weapons, estrenada el pasado verano, es otra gran opción para saltar de la butaca y pasarlo mal con una de las películas más destacadas del año.
En cuanto a series, Miércoles estrenó su segunda temporada y es la opción más ligera y de estética Halloween que se puede ver en plataformas, aunque las más esperadas son It: Bienvenidos a Derry, dispuesta a resolver los huecos previos que dejó la obra magna de Stephen King (siempre que el espectador logre pasar del primer aterrador episodio), y Dime tu nombre, serie española con Michelle Jenner dispuesta a participar en una posesión demoníaca.
En libros y cómics, El Diablo y Coral acaba de llegar a las librerías con la historia gráfica de una joven en su intento por romper su pacto con el mismísimo satanás, mientras que Predicador o Hellblazer (con John Constantine como protagonista creado por Alan Moore) son clásicos que estrenan nuevos tomos. La antología de relatos Siete en tinieblas propone meter de lleno al lector en un mundo de terrores de pesadilla.
En el apartado de videojuegos, Hades II es un descenso al inframundo que no solo supera a su secuela sino que suena como firme candidato a convertirse en GOTY (juego del año, por sus siglas en inglés). Mientras, el nuevo Doom: The Dark Ages es el lugar idóneo para disfrutar enfrentándose a hordas demoníacas en un título vertiginoso que no da respiro.
– Monstruos y fantasía
Halloween siempre trae buenos estrenos de películas y uno de ellos es el Frankenstein de Guillermo del Toro, que se salta su lanzamiento en cines para llegar directamente a plataformas rodeado del mejor elenco de actores posibles con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz o Mia Goth.
Y sobre clásicos, no hay mejor momento para visitar de nuevo las playas de Amity que la celebración del 50 aniversario de Tiburón, remasterizada y con documental incluido.
En series, la esperada cuarta temporada de The Witcher, con Liam Hemsworth en lugar del habitual Henry Cavill en el papel de cazador de monstruos, es de obligado visionado para amantes de los monstruos, un mundo en el que el universo Alien está de actualidad gracias al estreno reciente de la primera temporada de la serie Alien Earth.
En videojuegos destaca el reciente lanzamiento de Silent Hill f, ambientada en el Japón rural y plagada de todo tipo de abominaciones. Más modesto y sencillo, pero enfocado a una diversión retro, llega Everdark, del estudio español ESDIP Games, con una historia de vampiros y disparos en primera persona.
Paracuellos de Jarama celebra el Halloween «más espectacular» de Madrid
Para los amantes de la literatura destaca la nueva edición especial por su 50 aniversario de Salem’s Lot, segunda novela de Stephen King. Mientras que en cómic, Hay algo matando niños es la mejor ocasión para descubrir el personaje de Erica y su lucha por solucionar la extraña desaparición de niños en una pequeña localidad de Estados Unidos. Estrena su octavo tomo.
También acaba de llegar a las librerías la revisión del clásico de los hermanos Grimm Hansel y Gretel reimaginado por el mismísimo Stephen King y Maurice Sendak en formato novela gráfica infantil. Ideal para recordar los temores de la infancia.











