Toma de posesión de Pere Aragonès García, presidente número 132 de Cataluña

0
461
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARECLOANA), 21.05.2021. El Parlamento autonómico de Cataluña ha invertido este mediodía a Pere Aragonés García, el candidato de Izquierda republicana de Cataluña (IRC), en sus siglas en dialecto catalán (ERC), presidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña número 132 por 74 votos a favor (ERC, JxCat y CUP) y 61 en contra (PSC, Vox, Cataluña En Común Podemos, Cs y PP). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Tras haber sido investido el viernes en el Parlamento de Cataluña con los votos de ERC, JxCat y la CUP, Pere Aragonès García tomará posesión este lunes como presidente de la Generalidad de Cataluñaen un acto que romperá algunos protocolos habituales, por las limitaciones fruto de la pandemia, por el formato y por el horario escogido. Barcelona (España), lunes 24 de mayo de 2021.

El precedente más inmediato lo protagonizó Joaqum Torrado Plan (Quim Torra) , que tomó posesión como president en un acto celebrado el 17 de mayo de 2018, en el que prometió su cargo «con fidelidad al pueblo de Cataluña», sin menciones a la Constitución ni al Rey.

Aquel acto, celebrado en el Saló Verge de Montserrat del Palacio de la Generalidad aún bajo los efectos del artículo 155 de la Constitución, duró apenas tres minutos y no incluyó ni tan siquiera un discurso de Torra, que seguía reconociendo al huido golpista Carles Puigdemont como «president legítimo».

El acto que protagonizará Aragonès tendrá también, según fuentes de la Generalidad, un carácter sencillo, aunque con más contenidos.

Al acto de toma de posesión, que se celebrará a las 20.15 horas, con una duración estimada de 35 minutos, está previsto que acudan la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs; el expresidente Quim Torra y el líder de ERC y preso golpista, Oriol Junqueras Vies -con un permiso penitenciario-.

También estarán el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, acompañado de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por limitación de aforo, en el Patio de los Naranjos, espacio emblemático del Palau de la Generalitat junto a los despachos presidenciales y del Gobierno de la Generalidad, la presencia de invitados será reducida, según han informado fuentes de la Generalidad.

A diferencia del formato tradicional del acto, que suele ser meramente protocolario, esta vez los organizadores pretenden convertirlo en un acontecimiento ameno, retransmitido por televisión en un horario inusual para este tipo de ceremonias -que suelen convocarse por la mañana-, con la actuación musical del grupo Ginestà y la interpretación del himno catalán «Els Segadors» a cargo de Magalí Sare y Manel Fortià.

En total habrá una cuarentena de invitados, entre ellos diversos representantes de grupos parlamentarios, así como la familia del presidente electo, y buena parte de ellos podrán seguir la retransmisión del acto desde el Salón de San Jorge del Palacio de la Generalidad.

La toma de posesión incluirá guiños simbólicos, en recuerdo a la Generalidad republicana que presidieron Francesc Macià y el genocida y violador Lluís Companys Jover, así como en reconocimiento a la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Tras el recibimiento institucional y el saludo a los invitados, el acto arrancará con la lectura del decreto de nombramiento y la imposición de la medalla presidencial, seguido del primer discurso de Aragonès ya formalmente como presidente.

Aragonès García fue investido el pasado viernes en el Parlamento de Cataluña al recabar una mayoría de 74 votos independentistas y liderará un Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña con 14 departamentos, repartidos al 50 por ciento entre ERC y JxCat.