Torra a los Mozos: «Gracias por la responsabilidad, estaréis a la altura como siempre»

0
692
FOTOGRAFÍA. VIC (BARCELONA) ESPAÑA, 01.12.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy que no existe ninguna "policía democrática" que no sirva "por encima de todo a los intereses y las voluntades de sus ciudadanos" y ha elogiado a los Mossos d'Esquadra porque, ante las adversidades, siempre velan por la convivencia y la paz social. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalitat, Quim Torra: «Durante todo este tiempo habéis demostrado estar siempre al servicio de vuestros conciudadanos». «Gracias por asumir esta responsabilidad, seguro que estaréis a la altura del momento, como lo habéis estado siempre». «No hay policía democrática que no sirva, por encima de todo, a los intereses y las voluntades de sus ciudadanos», ha agregado el president, que ha apuntado que los Mossos deben ser «la punta de lanza de un país que quiere ejercer con plenitud como sociedad del siglo XXI para dejar atrás comportamientos del siglo XX y XIX». Vic (Barcelona) España, lunes 2 de diciembre de 2019. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy que no existe ninguna «policía democrática» que no sirva «por encima de todo a los intereses y las voluntades de sus ciudadanos» y ha elogiado a los Mossos d’Esquadra porque, ante las adversidades, siempre velan por la convivencia y la paz social.

Así lo ha indicado Torra en un acto en Vic (Barcelona) para celebrar el 25 aniversario del inicio del despliegue de los Mossos como policía integral en Cataluña -en la comarca de Osona el 1 de diciembre de 1994-, en el que ha destacado que en este periodo se han erigido en una garantía de las «libertades civiles y democráticas».

Torra, que fue muy crítico con las cargas de los Mossos durante los disturbios en las protestas a la condena a la cúpula del procés, ha expresado su «compromiso» de que los Mossos «actúen siempre al servicio de los ciudadanos, de su seguridad, de la garantía de sus derechos y libertades».

Según Torra, el acto de este domingo 1 de diciembre supone un «reconocimiento» a la «buena» labor desarrollada por la policía catalana, un cuerpo «moderno y profesional» que «ante las adversidades sabe buscar siempre las mejores condiciones para prestar un buen servicio de seguridad a la ciudadanía, que vela constantemente por la convivencia y la paz social».

«Durante todo este tiempo habéis demostrado estar siempre al servicio de vuestros conciudadanos», ha remarcado.

«No hay policía democrática que no sirva, por encima de todo, a los intereses y las voluntades de sus ciudadanos», ha agregado el president, que ha apuntado que los Mossos deben ser «la punta de lanza de un país que quiere ejercer con plenitud como sociedad del siglo XXI para dejar atrás comportamientos del siglo XX y XIX».

En este sentido, ha insistido: «Siempre se debe situar por encima de todo de nuestra actuación las libertades civiles y democráticas, valores de los que vosotros sois garantes».

Torra ha subrayado que los derechos y las libertades de la ciudadanía son un «bien preciado que se debe preservar» y que los Mossos son «la mejor garantía para hacerlo».

«Gracias por asumir esta responsabilidad, seguro que estaréis a la altura del momento, como lo habéis estado siempre», ha apuntado.

Torra ha resaltado que la seguridad supone un «derecho social más, la base sobre la que se pueden construir sociedades libres y democráticas», porque «no hay progreso social, cultural y económico en una sociedad que tenga miedo».

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha recordado que el despliegue de los Mossos iniciado en Vic supuso un «esfuerzo político, económico y social» que fue posible gracias al «gran esfuerzo» de todos los implicados.

Buch ha celebrado que, gracias a los Mossos d’Esquadra, Cataluña cuenta con una policía propia «formada por personas de la misma sociedad a la que sirven» y que está volcada en el servicio y concienciada respecto a los valores democráticos.