Torra activa el «Diplocat» suspendido con el 155 para «internacionalizar» el «Procés»

0
951
OTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.07.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch (ERC) (i), y la presidenta de Diplocat, Laura Foraster, durante la reunión del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Tenemos que tener capacidad de incidir en las decisiones para hacer un mundo mejor», ha añadido el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Ha remarcado que Cataluña vive «un momento de dificultad política enorme» y que, en este contexto, es «más importante que nunca» el trabajo de internacionalización, desde el «compromiso equívoco a los derechos fundamentales». Es «fundamental» para mostrar Cataluña al mundo de forma «abierta y sin intermediarios», que es «cuando brilla más que nunca», ha digito el separatista Torra durante su discurso ante el pleno del aparato de la agitación de la idea secesionista del independentismo fuera de las fronteras de España que se hace llamar «Diplomacia Pública de Cataluña» (Diplocat). Barcelona (España), viernes 26 de julio de 2019. F

Es precisamente este órgano que organizaba, antes y después de la aplicación de las medidas del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña el pasado 27 de octubre de 2017, los mítines y conferencias del prófugo de la Justicia expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera de las fronteras de España. El Gobierno del expresidente Mariano Rajoy suspendió más tarde al Diplocat.

Además, según informes policiales y Juicio de la Causa Procés, el Diplocat ha organizado y participado en la celebración de referéndum separatista del 1-O. Se trata de una organización hispanófoba muy antiespañola que, con el dinero de los españoles, organiza reuniones y conferencia del independentismo en las que invita a extranjeros líderes o grupos independentistas de otros países europeos.

Se especula que esa decisión del presidente Quim Torra de aportar máximos recursos económico al Diplocat tenga también algo que ver con los prófugos de la Justicia al quedarse sin sueldos, por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) con la que el magistrado investigador de la Causa Procés, Pablo Llarena, les suspendieron de sueldo y cargo después de su huida, y por el rechazo del Parlamento europeo al diputado electo Carles Puigdemont. Asimismo, una de las misiones del Diplocat será organizar las reuniones y conferencias de Puigdemont y compañías.

MÁS CAPACIDAD DE DECISIÓN PARA EL DIPLOCAT

Hoy, Quim Torra ha reforzado al Diplocat por la necesidad de que Cataluña, en el actual contexto de dificultades políticas, ha dicho, tenga «más que nunca» una mayor «capacidad de decisión, voz propia e incidencia» en el mundo.

Torra ha presidido este viernes la reunión del pleno del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), la tercera desde su restitución hace un año y en la que se ha aprobado el plan estratégico de la entidad para este año y el próximo.

El anterior Gobierno del PP, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, inició la liquidación del Diplocat, pero, una vez restituida la autonomía, el Govern de Quim Torra frenó el proceso a tiempo y recuperó este consorcio público-privado de diplomacia pública.

En su discurso ante el pleno del Diplocat, Torra ha defendido que la diplomacia pública es «fundamental» para mostrar Cataluña al mundo de forma «abierta y sin intermediarios», que es «cuando brilla más que nunca».

Ha remarcado que Cataluña vive «un momento de dificultad política enorme» y que, en este contexto, es «más importante que nunca» el trabajo de internacionalización, desde el «compromiso equívoco a los derechos fundamentales».

Torra ha incidido que Cataluña necesita tener «más voz propia y más capacidad de decisión» en las esferas internacionales ante desafíos «mayúsculos», entre los que ha citado el cambio climático.

«Tenemos que tener capacidad de incidir en las decisiones para hacer un mundo mejor», ha añadido.