Torra amenaza con declarar la independencia si hay sentencia condenatoria del Procés

0
1338
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 13.07.2019. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Efe.
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 13.06.2019. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, interviene en el pleno del Parlament, celebrado este jueves para hacer balance del primer año de su mandato. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la «unidad estratégica» de la «mayoría soberanista» del Parlament para «mantener el rumbo» que marcó el referéndum ilegal no autorizado por la Justicia del 1 de octubre de 2017, así como para dar una «respuesta de país» si hay una sentencia condenatoria para los líderes del procés. Así ha dejado claro el presidente Torra apuntando a una declaración unilateral de independencia de Cataluña en aplicación de los resultados del referéndum ilegal no autorizado del 1 de octubre de 2019, en cumplimiento d ela hoja de ruta del ‘Procés’. «Estamos a punto», ha reiterado hoy, jueves 13 de junio de 2019, el dirigente secesionista desde la cámara autonómica catalana. Barcelona (España), jueves 13 de junio de 2019.

«Estamos a tiempo de cambiar el rumbo y de que nos impliquemos todos los que creemos en el futuro de nuestro país (Cataluña) en libertad para que seamos capaces de encontrar esta unidad estratégica», ha señalado en el turno de réplica a la oposición, en el marco de la comparecencia que ha protagonizado este jueves en el Parlamento de Cataluña para hacer balance del primer año de mandato del Gobierno de Cataluña.

Torra, que recientemente ha abierto una ronda de contactos con entidades y partidos para abordar cuál debe ser la respuesta del separatismo si el Tribunal Supremo condena a los doce encausados por el procés, ha defendido que se esforzará «hasta el último aliento» para buscar la unidad. «Estoy abierto a todas las propuestas», ha subrayado.

«Tenemos que estar al lado de una ciudadanía que está siempre ahí y de unas entidades que están siempre y que nos están interpelando y pidiendo a gritos, ‘quieren hacer el favor de implicarse’, y nos dicen ‘estamos a tiempo’; ‘vamos'», ha continuado.

Ante esta ciudadanía pidiendo «a gritos» la unidad, el president ha reclamado a la «mayoría soberanista» que esté «a la altura del momento», para lo cual ha deslizado que «ayudaría» que el Govern pudiera aprobar sus presupuestos para 2019, «que son buenos para todos los catalanes».

«Tenemos por delante unas semanas y meses complicados, como los que ya hemos pasado, pero el Gobierno, el presidente (Carles) Puigdemont y el vicepresidente (Oriol) Junqueras tenían también unos momentos muy complicados por delante y mantuvieron el rumbo», ha resuelto Torra, que en un momento dado ha exclamado: «Diputados de la mayoría soberanista, hagamos lo correcto».

En el turno de réplica, el presidente de la Generalidad de Cataluña ha criticado la «retórica destructiva» usada por algunos grupos de la oposición y ha agradecido en varias ocasiones el tono constructivo del líder del PSC, Miquel Iceta.

Al socialista, sin embargo, le ha afeado que haya hecho una lectura «aséptica» del primer año de mandato de su Govern, que ha recordado que tuvo que «reactivar» el país tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la «represión» posterior.

En la contrarréplica, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha asegurado que su subgrupo parlamentario pondrá sobre la mesa toda su «constancia, perseverancia e inteligencia» ya que en la formación anticapitalista son «muy conscientes de cuales son los retos» que debe afrontar el separatismo.

«Volvamos a defender los derechos negados, tomémoslos por dignidad», ha reclamado Sirvent, que ha recordado como el encausado, uno de los secuestradores de guardias civiles y secretaria judicial en la consejería de Economía y Hacienda del gobierno catalán el 20 de septiembre de 2017, los llamados ‘Jordis’ (Jordi Cuixart de Ómnium Cultural) en su alegato final en el Supremo ensalzó ayer la desobediencia civil como herramienta para avanzar hacia un futuro mejor.