Torra: Asamblea Urbana «estará a la altura» de las necesidades de Cataluña

0
626
HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) ESPAÑA, 05.11.2018. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presido la constitución y primera reunión de la Asamblea Urbana de Cataluña, que nace con el objetivo de elaborar la Agenda Urbana, que reflexionará y concretará cómo han de ser las ciudades en el futuro en aspectos como la vivienda, la eficiencia ambiental o el equilibrio territorial y sobre la que se prevé adaptar las leyes. Efe

Efe – Para Quim Torra, ante este «desafío apasionante», la Asamblea Urbana «estará a la altura de las necesidades de país». «Estoy seguro, porque siempre que en Cataluña nos planteamos un reto como éste, con ambición, pluralidad, consenso y diálogo como el que hoy preside este acto, lo conseguimos», ha subrayado el presidente de la Generalitat. Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 05 de noviembre de 2018. Fotografía: HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) ESPAÑA, 05.11.2018.  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presido la constitución y primera reunión de la Asamblea Urbana de Cataluña, que nace con el objetivo de elaborar la Agenda Urbana, que reflexionará y concretará cómo han de ser las ciudades en el futuro en aspectos como la vivienda, la eficiencia ambiental o el equilibrio territorial y sobre la que se prevé adaptar las leyes. Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la Asamblea Urbana de Cataluña, que hoy han constituido administraciones y representantes del tejido ciudadano y económico, «estará altura necesidades de país».

Torra ha presidido el acto de constitución y la primera reunión de trabajo de la Asamblea Urbana de Cataluña, un órgano adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad e integrado por 60 miembros y 29 observadores, que en los próximos dos años confeccionará la Agenda Urbana de Cataluña, marco común para las políticas de desarrollo sostenible en las próximas décadas.

«La Agenda Urbana de Cataluña es un elemento transcendental para el futuro del país y hoy acabamos de constituir esta Asamblea Urbana que es el primer paso para esta Agenda Urbana», ha destacado el presidente de la Generalitat.

Para Torra, la constitución de esta asamblea «es un paso valioso», que «refleja qué somos y qué queremos ser».

«Somos un país comprometido, un país capaz de alcanzar acuerdos de un montón de actores con propuestas reales y no solo promesas. Queremos construir un edificio republicano para nuestro país y, para hacerlo, definir la estrategia», ha dicho.

La Agenda Urbana de Cataluña deriva de la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible celebrada en Quito (Ecuador) en octubre de 2016, a partir de la cual cada territorio organiza su propio proyecto.

En este sentido, Quim Torra ha señalado que «Cataluña quiere estar presente en el mundo y para ello debe implementar las medidas estratégicas que los organismos internacionales adoptan y que nos interpelan a todos», como esta pionera agenda.

Para Quim Torra, ante este «desafío apasionante», la Asamblea Urbana «estará a la altura de las necesidades de país».

«Estoy seguro, porque siempre que en Cataluña nos planteamos un reto como éste, con ambición, pluralidad, consenso y diálogo como el que hoy preside este acto, lo conseguimos», ha subrayado el presidente de la Generalitat.

Torra ha recordado el papel impulsor en esta iniciativa del exconseller de Territorio Josep Rull, ahora en prisión preventiva por el 1-O, de quien se ha leído una carta al inicio de la reunión.

También ha subrayado que su gobierno, además de trabajar para alcanzar sus «objetivos republicanos», gobierna, y lo hace «siempre a favor del interés de nuestro país y de sus 7,5 millones de habitantes».

En este sentido, ha señalado que la manera en que se aborden ahora los retos de bienestar social, eficiencia ambiental y equilibrio territorial determinará la calidad de vida en los próximos 20 o 30 años.

Además, Torra ha señalado que la constitución de la Asamblea Urbana de Cataluña no puede considerarse «un paso normal» sino «de gigante», como había destacado antes que él la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín.

En su intervención en el acto, Marín ha destacado la importancia de construir «un país y un planeta mejor» y la relevancia que a tal fin tiene la constitución de una Asamblea Urbana en la que participan asociaciones, universidades, instituciones, gobiernos locales y el Gobierno de Cataluña.