Torra desafía a la «Junta Electoral» y no quitará lazos y estrelladas de edificios públicos

0
701

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Esta respuesta llega después de que el gobierno independnetista Generalitat, socio del actual presidente del Reino de España, Pedro Sánchez (PSOE), anunciara una respuesta «combativa» a la orden y, por ahora, la pancarta con el lema «Libertad presos políticos y exiliados», en catalán e inglés, junto a un lazo amarillo sigue colgando en la fachada del Palacio de la Generalidad de Cataluña (Palau d ela Generalitat de Cataluña). Alega que la mayoría independnetista del Parlamento autonómico de Cataluña reconoce de esta forma la Estrella desde 2014 coincidiendo con el primer golpe de estado independnetista del 9 de noviembre de 2014 -ataque separatista que le salió gratis al secesionismo-, recuerda Torra, y «no consta que ninguna institución del estado haya cuestionado» esta resolución. Por tanto, asevera, «supone una interpretación subjetiva que no corresponde con la realidad ni con la voluntad popular expresada por los representantes de la ciudadanía en sede parlamentaria». Barcelona (España), miércoles 13 de marzo de 2019. 

El independentista presidente catalán, Quim Torra, ha enviado este miércoles a la Junta Electoral Central (JEC) un recurso en el que acusa al organismo de «ausencia de imparcialidad» y alega una «dificultad legal» vinculada al cumplimiento del derecho de libertad de expresión para cumplir el requerimiento de retirar banderas Estrelladas, en dialecto catalán: esteladas, y lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.

El escrito, en el que Torra también critica la calificación que el organismo hace de la bandera estelada como símbolo partidista, ha sido enviado poco antes de que venciera el plazo máximo de 48 horas dado por la JEC al presidente de la Generalitat para que ordenase la retirada de las esteladas y los lazos amarillos.

CATALUÑA (ESPAÑA), 13.03.2019. El gobierno independnetista desoye a la Junta Electoral Central sobre la retirada de los símbolos políticos de los edificios públicos en Cataluña. Es el primer desafío del presidente Quim Torra al presidente de Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez. La cuestión no es que haya incumplido la orden de la JEC sino que le hayan permitido al independentismo desde la etapa del expresidente de Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ocupar los espacios públicos en Cataluña, impunemente. Admitiendo que Torra retirase todos esos símbolos de los edificios de la Generalidad en Cataluña qué pasaría después de las elecciones del 28-A y 26 de mayo de 2019? Pues los mismos lazos y estrelladas volverían en dicho espacios porque nadie hace de español desde las instituciones del Estado tanto en Cataluña como en el resto de España, desde el inicio del ‘Procés’. Efe

De este modo, Torra ha manifestado «la dificultad legal para cumplir el requerimiento en sus justos términos» y ha invocado su «deber legal de respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocida a los empleados públicos» que trabajan en los edificios de la Generalitat.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha acusdado a la JEC de incurrir en una «ausencia de imparcialidad», ya que, al prohibir esos símbolos en favor de los líderes independentistas encausados por el 1-O, está «reconociendo unos ideales de partidos que concurren a las elecciones» y que están en contra.

Esta respuesta llega después de que el la Generalitat anunciara una respuesta «combativa» a la orden y, por ahora, la pancarta con el lema «Libertad presos políticos y exiliados», en catalán e inglés, junto a un lazo amarillo sigue colgando en la fachada del Palau.

En el documento, Torra acusa a la JEC de estar «favoreciendo los postulados» de los partidos que han defendido la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos y cree que la resolución «lejos de mantener la neutralidad política» da la razón a aquellos que «han atacado sistemáticamente este tipo de manifestación pública».

En su recurso, Torra define la bandera estelada como un símbolo «que representa un anhelo de libertar y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta», por lo que rechaza la afirmación de la Junta que califica esta bandera como «un símbolo partidista utilizado por formaciones políticas concurrentes a las elecciones».

El Parlament reconoce de esta forma la estelada desde 2014, recuerda Torra, y «no consta que ninguna institución del estado haya cuestionado» esta resolución. Por tanto, asevera, «supone una interpretación subjetiva que no corresponde con la realidad ni con la voluntad popular expresada por los representantes de la ciudadanía en sede parlamentaria».