Torra no quiere convocar las elecciones autonómicas en Cataluña ni poner fecha a la convocatoria

0
599
FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA (MADRID) ESPAÑA, 26.02.2020. El Gobierno socialcomunista del presidente Pedro Sánchez (PSOE) y vicepresidente Pablo Iglesias intentan blanquear al golpismo en Cataluña y su actual inhabilitado delincuente condenado por la Justicia en Cataluña, presidente Quim Torra, con una llamad Mesa de Negociaciones «Cataluña-España» sobre el golpe de estado separatista en Cataluña Procés con un referéndum separatista y amnistía de los presos golpistas del Procés y los prófugos de la Justicia sobre dicha humillante Mesa de Negociaciones de los traidores del pueblo español actuales ocupantes de la presidencia de España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias- El PSC-PSOE y los comunes han aumentado este lunes la presión que ya inició ERC sobre el inhabilitado presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que aclare el horizonte electoral en Cataluña, algo que ven compatible con mantener la lucha contra la COVID-19 como prioridad. Barcelona (España), martes 12 de mayo de 2020. 

Socialistas y comunes han coincidido en reclamar al president que llame a los catalanes a las urnas una vez pase la crisis sanitaria, pues consideran que las discrepancias internas del Govern le debilitan para afrontar la crisis económica y social derivada del coronavirus.

«Convendría que Torra aclarase el horizonte electoral. No solo convendría, sino que visto que entre los socios de Gobierno las posiciones son tan antagónicas sobre el tema de la fecha electoral, creo que es obligado que lo haga», ha sostenido el primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, en rueda de prensa telemática.

En la misma línea, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha sentenciado: «Cuando pase la emergencia sanitaria, Cataluña necesita elecciones».

Fuentes del PP consultadas por Efe también han apostado por que Torra ponga fecha para unas elecciones autonómicas lo antes posible una vez se normalice la situación actual, pues «está claro que el actual Govern no tiene recorrido».

A finales de enero, tras un encontronazo con el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, Torra, de JxCat, dio por rota la unidad del Govern y anunció que fijaría fecha para unas elecciones anticipadas una vez se aprobaran los presupuestos de la Generalitat.

El pasado 24 de abril, ya en plena crisis sanitaria, el pleno aprobó las cuentas catalanas, pero Torra señaló que le parecería «fuera de toda lógica» convocar elecciones en estos momentos.

Aunque en primera instancia nadie le contradijo, el pasado jueves el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, abrió la veda al apostar por que los dos socios del Govern consensuen una fecha para las elecciones catalanas antes de que el Tribunal Supremo (TS) se posicione sobre la inhabilitación del president.

Y es que, según ha reiterado hoy lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, el reloj corre y cada vez está más cerca el momento en que el Supremo decida si confirma una sentencia de inhabilitación contra Torra por desobediencia, por no descolgar a tiempo en periodo electoral una pancarta que proclamaba «Libertad presos políticos y exiliados» -los golpistas prófugos dela Justicia-, en el balcón del Palau de la Generalitat.

Si se confirma la inhabilitación antes de que Torra haya firmado el decreto de convocatoria electoral, se producirá un vacío de poder al frente de la Generalitat, que deberá resolverse con un largo y por ahora incierto procedimiento parlamentario.

Vilalta ha subrayado que hay que evitar que sea el Supremo «quien decida» cuándo serán las elecciones catalanas, no solo por cuestiones electorales, sino también para garantizar que la reconstrucción económica y social poscoronavirus la pueda liderar el Govern «sin interferencias de los tribunales».

«Esto es imprescindible», ha agregado Vilalta.

Desde el Govern no ha habido una reacción oficial a las peticiones de ERC, PSC y comunes, como tampoco desde las filas de JxCat, espacio al que pertenece el Govern.

Sí que ha opinado el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, que ha recordado que la potestad de convocar elecciones autonómicas le corresponde al presidente de la Generalitat y ha advertido de que entrar en ese debate ahora no es «práctico ni productivo».

El principal grupo de la oposición, Ciudadanos, no se ha pronunciado al respecto durante la jornada; lo último que dijo su líder en Cataluña, Lorena Roldán, es que los ciudadanos «no entenderían» que en este contexto de emergencia sanitaria se hablara de elecciones.