Torra: «No tengo planeado convocar elecciones en Cataluña»

0
803
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04.06.2019. El independentista presidente generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla. Efe.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04.06.2019. El independentista presidente generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente Quim Torra Pla no prevé ninguna convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. El dirigente de la formación del huido expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, Juntos por Cataluña (JxCat) es consciente de que su formación no ganaría las elecciones. Torra alega supuesto «un punto de inflexión que son las sentencias», en referencia a la sentencia del Juicio Procés. El presidente catalán no ha concretado en qué se debe traducir ese punto de inflexión, pues ha defendido que la respuesta a la sentencia no puede salir solo del Govern, sino que se debe acordar con los partidos y las entidades que «tienen un compromiso con la autodeterminación de Cataluña» y que representan al «80 % de los catalanes», dice el presidente Torra sin precisar dónde le ha salido esa cifra de 80% de los catalanes —a favor de un referéndum de independencia en Cataluña—. Hasta ahora ninguna encuesta, ni los propios sondeos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Cataluña (CEO), han dado una cifra que se acerque al más del 50% de la población catalana. Nunca el independentismo, ni en su mejores momentos a superado el 50% en Cataluña. Barcelona (España), martes 4 de junio de 2019. 

«No es un tema del ‘president’, es un tema de país. Necesitamos una respuesta de país a un juicio de país», ha recalcado Torra, que ha recalcado que no se juzga a unos líderes políticos concretos, sino que «es un juicio contra el derecho a la autodeterminación».

Al ser preguntado por si esa respuesta podría consistir en un nuevo referéndum, ha apuntado: «De lo que se trata es de saber entre todos cuáles son las reacciones de país que tenemos que adoptar».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que no tiene previsto anticipar la convocatoria de elecciones autonómicas una vez se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del «procés», aunque ha avisado que ese momento supondrá un punto de «inflexión».

«No tengo planeado convocar elecciones. Como dije en el discurso de investidura, esta es una legislatura que planteamos hasta la constitución catalana, pero hay un punto de inflexión que son las sentencias», ha señalado este martes en la comparecencia que ha protagonizado para valorar el primer aniversario de su gobierno.

El presidente catalán no ha concretado en qué se debe traducir ese punto de inflexión, pues ha defendido que la respuesta a la sentencia no puede salir solo del Govern, sino que se debe acordar con los partidos y las entidades que «tienen un compromiso con la autodeterminación de Cataluña» y que representan al «80 % de los catalanes», dice el presidente Torra sin precisar dónde le ha salido esa cifra de 80% de los catalanes —a favor de un referéndum de independencia en Cataluña—. Hasta ahora ninguna encuesta, ni los propios sondeos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Cataluña (CEO), han dado una cifra que se acerque al más del 50% de la población catalana. Nunca el independentismo, ni en su mejores momentos a superado el 50% en Cataluña.

En este sentido, ha recordado que este mismo martes por la tarde abrirá una ronda de consultas para definir esa «respuesta unitaria estratégica».

Los primeros en acudir a la cita serán la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

«No es un tema del ‘presidente’, es un tema de país. Necesitamos una respuesta de país a un juicio de país«, ha recalcado Torra, que ha recalcado que no se juzga a unos líderes políticos concretos, sino que «es un juicio contra el derecho a la autodeterminación».

Al ser preguntado por si esa respuesta podría consistir en un nuevo referéndum, ha apuntado: «De lo que se trata es de saber entre todos cuáles son las reacciones de país que tenemos que adoptar».