Torra pide a los 4.000.000 de vecinos Barcelona y Lérida que “no salgan de casa” por el covid 19

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.07.2020. La separatista consejera de la Presidencia del gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Meritxell Budó (i), junto a la separatista consejera de Salud, Alba Vergés (d), durante la comparecencia que han ofrecido este viernes, 17 de julio de 2020. Efe 

Efe – En concreto, las medidas propuestas afectan a unos 4 millones de personas en los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona: la capital catalana, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona. Barcelona (España), viernes 17 de julio de 2020. 

El Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña del inhabilitado presidente Quim Torra Pla ha recomendado a unos 4 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana, y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera, que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de COVID-19 en estas zonas en la última semana. 

Las separatistas consejeras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han anunciado hoy, viernes 17 de julio de 2020, en rueda de prensa esta medida, que se ha tomado en el marco del Procicat y que pretende restringir movimientos y vida social a la mitad de los catalanes.

En Lérida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades, incluyendo también toda la comarca de la Noguera y el resto del Segrià.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la transmisión comunitaria “existe y es fuerte” en las zonas en las que se ha optado por recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y que los casos de positivos por COVID-19 se han multiplicado por tres en la última semana, aunque no ha facilitado datos concretos.

No obstante, ha afirmado que se ha notado un incremento en las llegadas de pacientes a las urgencias de los hospitales catalanes, algunos de los cuales están en las unidades de cuidados intensivos.

“El tema es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales”, ha dicho, como ya sucedió en la primera oleada de la pandemia.

Vergés ha pedido que se eviten las salidas sociales y los encuentros familiares de más de diez personas, porque “la mayoría de los contagios se producen durante estas actividades”, ha asegurado.

En este sentido, el gobierno catalán deberá trasladar la prohibición de reuniones de más de diez personas ante los jueces, para ver si lo autorizan, como sí ha pasado en el caso de Lleida ciudad y siete municipios de su entorno, pero no en el de tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La recomendación general es que solo se salga de casa lo imprescindible en los próximos quince días, incluso ya este próximo fin de semana, eludiendo los desplazamientos a segundas residencias, para “evitar medidas más estrictas que no las quiere nadie” en un futuro próximo, ha indicado la consellera.

En el caso de la hostelería y la restauración, se permite ofrecer el servicio en el interior de los establecimientos al 50 % de la capacidad, y en las terrazas con espacio de dos metros de distancia, aunque la preferencia es hacer comida para llevar.

Sin embargo, sí se mantienen los casales y colonias de verano, ha explicado la consellera, al considerar que se debe favorecer la conciliación, para que los derechos de los niños no queden afectados y porque estas actividades tienen sus propios planes de seguridad, que deberán seguir “sin distracciones”, ha añadido.

También se mantienen abiertas las bibliotecas y los museos por el mismo motivo, al tener sus propios planes de contingencia aprobados por el Procicat, pero no podrán abrir cines ni teatros y tampoco los locales de ocio nocturno.

En el ámbito cultural, el Festival Grec de Barcelona podría mantener su programación de este verano aunque el Procicat tendrá que decir la última palabra, según ha dicho hoy viernes la consellera Budó.

Meritxell Budó ha asegurado también que “con mucha probabilidad no se podrá celebrar” la festividad de Sant Jordi excepcionalmente convocada para el 23 de julio, tras haberse suspendido la del 23 de abril debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus: “Estamos acabando de analizar el tema, estamos pendientes de hablar con el sector”.

Ante las restricciones anunciadas, la Cámara del Libro de Cataluña, que agrupa al sector del libro, junto con el Gremio de Floristas, ya han anunciado que mantienen la celebración del Día del Libro y la Rosa el próximo 23 de julio, aunque renuncian al espacio común previsto en el Paseo de Gracia, donde se iban a concentrar unas 110 casetas en un recinto de esta calle.

Respecto a las actividades deportivas, se recomienda que se hagan de forma individual o con las personas con las que se convive, y las playas no se prohíben directamente, como casi todo el resto de medidas, pero Vergés ha considerado que son “prescindibles”.

“La gente ha de saber decidir y el riesgo al que se expone”, ha considerado, y ha dicho que si no descienden los contagios “deberemos ir a medidas más drásticas”, como el confinamiento total.

Ha pedido y agradecido la colaboración de los ayuntamientos afectados por estas recomendaciones y también ha recordado a la población que “esta situación ha venido para quedarse”, al menos mientras no se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo para la COVID-19.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot