Torra pide a sus «embajadores» deslegitimar a España en el extranjero

0
952
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 06.06.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (4i). Efe
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 06.06.2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra (4d), y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (4i), posan este jueves en Bruselas donde se han reunido con los delegados del Govern en el extranjero. Efe

Efe – «Os pido a todos que hagáis llegar a todos los parlamentos y gobiernos de vuestros países la resolución de la ONU, una resolución importantísima», ha dicho Torra a los delegados de la Generalitat en el exterior en un encuentro en Bruselas. ara Torra, el informe «juzga lo que ha pasado desde el referéndum del 1 de octubre» y pide «a todos los gobiernos» incluyendo al español, que implementen y difundan su mensaje. El Ejecutivo español ha trasladado a la ONU su «malestar» por el informe y ha pedido una auditoría sobre el funcionamiento del grupo de trabajo que lo ha publicado. Bruselas (Bélgica), jueves 6 de junio de 2019. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a los delegados internacionales de su gobierno que «difundan» el mensaje que recoge el informe de un grupo de trabajo de Naciones Unidas en el que se pedía la liberación de los líderes independentistas catalanes en prisión.

«Os pido a todos que hagáis llegar a todos los parlamentos y gobiernos de vuestros países la resolución de la ONU, una resolución importantísima», ha dicho Torra a los delegados de la Generalitat en el exterior en un encuentro en Bruselas.

Junto al conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, Torra se ha dirigido a los delegados en Bruselas, Francia, Reino Unido e Irlanda, Alemania, Europa Central, Italia, Suiza, Portugal, los Balcanes, los países nórdicos, los bálticos, Estados Unidos y Canadá.

El dirigente de la Generalitat ha tildado de «vital» el informe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU publicado la semana pasada, que considera contraria a los derechos humanos la prisión preventiva dictada, entre otros, contra los dirigentes catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Para Torra, el informe «juzga lo que ha pasado desde el referéndum del 1 de octubre» y pide «a todos los gobiernos» incluyendo al español, que implementen y difundan su mensaje.

El Ejecutivo español ha trasladado a la ONU su «malestar» por el informe y ha pedido una auditoría sobre el funcionamiento del grupo de trabajo que lo ha publicado.

Por su parte, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha defendido que el documento «le dice claramente al Gobierno que debe liberar a los presos, que debe indemnizarles e iniciar una investigación al respecto», y ha pedido al Ejecutivo español que «demuestre que cree en las organizaciones internacionales».

«Nosotros lo que no podemos aceptar de ninguna manera es que desde los poderes del Estado y desde el Gobierno español se ridiculice ni a Naciones Unidas ni al sistema de organizaciones y organismos internacionales. Nosotros creemos en Naciones Unidas», ha subrayado Bosch.

Torra ha instado también a los delegados a transmitir en sus países «el dinamismo y vitalidad económica de Cataluña» y les ha pedido ser «altavoces de la libertad» y de los valores de la «radicalidad democrática, la justicia social y los derechos humanos, sociales y civiles», incluyendo el derecho a la autodeterminación.