Torra pide ayuda al Gobierno del PSOE para silenciar a los españoles en Cataluña

0
931
BARCELONA (ESPAÑA), 24.07.2018. El racista presidente de la Generalidad, Quim Torra, y la delegada del Gobierno de España en Cataluña, Teresa Cunillera (PSOE), durante la reunión mantenida esta tarde por primera vez en el Palacio de la Generalidad. Torra ha pedido el apoyo del gobierno traidor de Sánchez para liquidar a la revolución de las españolas y españoles en Cataluña. El energúmeno racista exige la convocatoria de una junta de seguridad entre Gobierno y los Mozos de Escuadra con policías locales catalanas. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El neonazi Quim Torra se ha reunido con la Delegada del Gobierno del PSOE en Cataluña ante quien Torra ha tachado «fascistas» a las españolas y españoles residentes en Cataluña, contra quienes su socio de la presidencia del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, debe enfrentarse también empezando con una «convocatoria urgente de una Junta de Seguridad» con los Mozos de Escuadra y Policías locales catalanas para detener a toda aquella persona que levante la voz contra el fascismo en Cataluña. Barcelona (España), martes 24 de julio de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 24.07.2018. El racista presidente de la Generalidad, Quim Torra, y la delegada del Gobierno de España en Cataluña, Teresa Cunillera (PSOE), durante la reunión mantenida esta tarde por primera vez en el Palacio de la Generalidad. Torra ha pedido el apoyo del gobierno traidor de Sánchez para liquidar a la revolución de las españolas y españoles en Cataluña. El energúmeno racista exige la convocatoria de una junta de seguridad entre Gobierno y los Mozos de Escuadra con policías locales catalanas. Efe

El energúmeno racista Quim Torra ha transmitido este lunes, 23 de julio de 2018,a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la urgencia de convocar una reunión de la Junta de Seguridad, centrada en la alerta terrorista y en el crecimiento de los «ataques fascistas» de las españolas y españoles en Cataluña.

Torra y Cunillera se han reunido durante poco más de una hora en el Palacio de la Generalidad en un primer encuentro cordial que ha servido para constatar el desacuerdo en la demanda del derecho a la autodeterminación, aunque se han podido abordar otros asuntos de ámbito sectorial.

La consejera y portavoz del Gobierno regional, Elsa Artadi, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que Torra ha pedido la convocatoria «urgente» de la Junta de Seguridad, con dos motivos «centrales»: la alerta terrorista, actualmente en el nivel 4 de una escala del 1 al 5, y el «crecimiento» de los «ataques fascistas» en Cataluña.

Torra también ha trasladado a Cunillera que el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Seguridad de Cataluña, celebrada el 10 de julio de 2017, ha sido «ínfimo» hasta el momento.

El Gobierno y la Generalidad acordaron en aquella Junta de Seguridad, celebrada cuando el presidente de la Generalitat era Carles Puigdemont, el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y el conseller de Interior Jordi Jané, integrar a los Mossos d’Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo (CITCO) y la Mesa de Evaluación del riesgo terrorista.

También decidieron entonces constituir un grupo de trabajo para evaluar la conexión de la policía catalana con Europol.

La reunión de la próxima Junta aún no tiene fecha, pero «por parte de la Generalitat le damos la máxima prioridad para que se pueda celebrar cuanto antes», ha apuntado la portavoz del Govern.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña ha confirmado en rueda de prensa que trasmitirá esta petición al Ministerio de Interior, con el fin de que se pueda acordar una fecha y orden del día.

Cunillera ha explicado que la reunión de hoy ha servido para constatar el «desacuerdo evidente» en la demanda del derecho a la autodeterminación, que ha recalcado que no está contemplado por la Constitución, pero le ha transmitido a Torra la voluntad de «colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos» con el Govern en asuntos sectoriales.

Y como «hablar siempre es bueno y no puede hacer daño a nadie», ha admitido que le gustaría que los consejeros estuvieran presentes en las reuniones multilaterales, además de los contactos y reuniones bilaterales que ya se están produciendo entre miembros del Gobierno central y el catalán.

En este nuevo contexto relaciones entre gobiernos, Cunillera ha confiado en que la «responsabilidad» será «la actitud que inspirará» al PDeCAT en el Congreso tras los cambios en la dirección acordados en la asamblea del partido celebrada el pasado fin de semana.

Sobre este punto, Artadi ha subrayado que, como ERC y PDeCAT fueron «cruciales» para que el presidente Pedro Sánchez ganara la moción de censura, sus votos «se tienen que hacer valer», aunque ha puntualizado que deben ser «coherentes» con las relaciones entre Generalitat y Gobierno.

Torra y Cunillera han hablado del Aeropuerto de El Prat, de seguridad, de inmigración y de la judicialización de la justicia, entre otros asuntos, sin llegar a acuerdos concretos porque solo era una primera toma de contacto.

Sobre El Prat, Torra ha aprovechado la reunión para reclamar la «gestión descentralizada», pero Cunillera ha defendido que este mes de julio esta infraestructura «ha funcionado de forma muy eficiente» y además ha confiado en que se desconvoquen las huelgas previstas.

Asimismo, Torra le ha pedido a la delegada que se tomen medidas en la presunta agresión de un policía al fotoperiodista Jordi Borràs.

En un encuentro cordial, Cunillera ha traído al Palau de la Generalitat fruta de su tierra, Lérida, y le ha regalado a Torra el libro «Sí, soy Guiomar», de Pilar Valderrama, musa de Antonio Machado, mientras que el presidente catalán le ha regalado unos mapas de Cataluña.