Torra presiona y para un Pleno de constitución para que gane el independentismo

0
682
FOTOGRAFÍA, CATALUÑA (ESPAÑA), AÑO 2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe.
FOTOGRAFÍA, CATALUÑA (ESPAÑA), AÑO 2019. El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Ell pleno de constitución del Ayuntamiento» de Santa Coloma de Farners (Gerona) «se tuvo que aplazar hasta las 22 horas ante la presión de Quim Torra y su entorno para evitar que JxCat pactara con los socialistas para desplazar a ERC, que fue quien ganó las elecciones del 26 de mayo de 2019», informa Efe. El partido político del huido expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, que se hace llamar ‘Juntos por Cataluña’ (JxCat) —la antigua Convergencia de Jordi Pujol Soley— ha acabado pactando con ERC del preso independnetista Oriol Junqueras Vies en Santa Coloma de Farners (Gerona) y ha dejado fuera del gobierno municipal al PSOE Cataluña (PSC), que era su socio inicial, obedeciendo así a lo que pedía el presidente Quim Torra que tiene a su familia en este municipio gerundense. Santa Coloma de Farners (Gerona), lunes 17 de junio de 2019. 

La líder del PSOE en Sant Coloma de Farners, Bea Ventura, reprochó a Torra que presionara a las formaciones independentistas y criticó a los vecinos que, por la mañana, protestaron por el pacto, ya que considera que fue «una acción violenta» que borró «un acto democrático».

La localidad, de 13.000 habitantes, dejó este sábado una de las historias del día, pues «el pleno de constitución del Ayuntamiento se tuvo que aplazar hasta las 22 horas ante la presión de Torra y su entorno para evitar que JxCat pactara con los socialistas para desplazar a ERC, que fue quien ganó las elecciones del 26 de mayo de 2019», informa Efe.

El acuerdo inicial entre JxCat, PSC e «Independents de la Selva» (IdS) quedó dinamitado después de diez horas de nuevas negociaciones, que se abrieron tras un tenso arranque del pleno, en el que algunos asistentes lanzaron gritos de protesta contra un pacto que incluía a los socialistas, precisamente, en la localidad donde reside la familia de Torra.

De hecho, en el transcurso de la sesión, los concejales de ERC descubrieron que, el día anterior y al filo de la medianoche, el presidente Torra había llamado a republicanos y a JxCat para reclamar un acuerdo entre fuerzas independentistas, una petición que la candidata de JxCat, Susagna Riera, desoyó.

Riera, tras admitir que había recibido esta llamada del presidente catalán, le restó importancia y aireó sus preferencias por Carles Puigdemont frente a la figura del actual máximo responsable de la Generalidad de Cataluña.

La respuesta la dio entonces la hermana de Quim Torra, que se levantó de su silla entre el público y arrancó la foto del president del Ayuntamiento.

Ante ese caos, se optó por aplazar el pleno y dar unas horas para ver si JxCat y ERC se entendían, como ha pasado finalmente, o si los herederos de Convergencia de Jordi Pujol Soley mantenían su alianza con el PSC.

A las 22:00, hora de reinicio de la investidura, decenas de persona hacían cola para coger un sitio y poder seguir la sesión, pero había tantos vecinos que se tuvo que montar una pantalla fuera.

Finalmente, JxCat rompió el pacto con el PSC y firmó uno nuevo con ERC e IdS por el que Susagna Riera será alcaldesa los dos primeros años y el republicano Joan Martí, los dos últimos. Un acuerdo que recibió el aval de los trece representantes de los tres partidos, mientras que PSC y la CUP se abstuvieron en la votación.

La líder del PSOE en Sant Coloma de Farners, Bea Ventura, reprochó a Torra que presionara a las formaciones independentistas y criticó a los vecinos que, por la mañana, protestaron por el pacto, ya que considera que fue «una acción violenta» que borró «un acto democrático».

Tanto Riera como Martí admitieron haber recibido una llamada del presidente de la Generalidad en la que les pedía que llegaran a un acuerdo; una actitud que la candidata de JxCat contrapuso con la de Puigdemont, que dio «libertad» a los representantes de su partido para que pactaran con quien quisieran.

Los vecinos que asistieron al pleno celebraron el acuerdo final a la espera de que, en los próximos días, se cierre el cartapacio municipal y unos y otros se repartan las diferentes áreas.