Torra se ofreció para «facilitar» medios al líder de la célula terrorista de los CDR

0
1132
MADRID (ESPAÑA), 26.09.2019. Un vehículo de la Guardia Civil en el traslado de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes para los que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado este jueves prisión sin fianza. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, mantuvo «reuniones» con los líderes de la célula terrorista separatista de la República Catalana, cuyos integrantes son miembros de los autoproclamados «Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República» (CDR) en la región catalana desde la Declaración unilateral de la Independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre de 2019 (DUI). Madrid (España), sábado 28 de septiembre de 2019. FOTOGRAFÍA. 

El ejecutivo de Torra ofreció durante esos con los terroristas republicanos colaboración del Gobierno de la Generalidad en los atentados terroristas en Cataluña, empezando con un atentado en el Parlamento de Cataluña el próximo martes, 1 de octubre de 2019. Según confiesan los terroristas ante el juez de la audiencia Nacional, «le habían dicho que Torra iba a facilitarles la entrada en el parlamento catalán para realizar un encierro el próximo 1 de octubre, cuando se cumplen dos años de la consulta independentista de 2017», explica el terrorista CDR que se hace llamar Ferrán Jolis.

Ese atacante amarillo cuyo papel el día del primer atentado terrorista de los CDR era hacer la «cobertura logística-técnica para mantener las comunicaciones de internet y de los móviles», ha también dicho que a parte de los contactos «directos» de los cabecillas de la célula terrorista de los CDR «con Torra», hubo también muchos «contactos indirectos» con otros departamento del gobierno de la Generalidad.

De hecho, fuentes de la investigación han afirmado que «hay indicios de esos contactos y se está investigando lo declarado por Ferrán Jolis, que formaría parte del núcleo duro del grupo de detenidos, junto con Jordi Ros, Xavier Duch y Eduard Garzón, considerado el cabecilla, de acuerdo a los datos de la investigación».

Uno de los integrantes del «Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa de la República» (CDR) detenidos el lunes, 23 de septiembre de 2019, en varias localidades de la provincia de Barcelona, ha afirmado que «se entrevistó con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla», han apuntado a Efe fuentes de la investigación que han precisado que «se desconoce el contenido de esa conversación».

Además de este contacto directo con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla, «otras fuentes del caso han indicado que uno de los detenidos, Ferrán Jolis» —señalan las mismas fuentes de la investigación tal como recoge Efe— aseguró al juez que «le habían dicho que Torra iba a facilitarles la entrada en el parlamento catalán para realizar un encierro el próximo 1 de octubre, cuando se cumplen dos años de la consulta independentista de 2017».

Esas fuentes han relatado que «el detenido afirmó además que habían realizado contacto indirecto con responsables del Gobierno de la Generalidad de Cataluña para que se les facilitara la entrada en instituciones para la consecución de sus planes».

Y han recalcado que «estos contactos para lograr ayuda no fueron directos, sino que se realizaban a través de una tercera persona».

El terrorista Ferrán Jolis contó que «le propusieron hacer la cobertura logística-técnica para mantener las comunicaciones de internet y de los móviles cuando estuvieran dentro del Parlamento de Cataluña» para cometer el atentado terrorista.

Las fuentes han afirmado que «hay indicios de esos contactos y se está investigando lo declarado por Ferrán Jolis, que formaría parte del núcleo duro del grupo de detenidos, junto con Jordi Ros, Xavier Duch y Eduard Garzón, considerado el cabecilla, de acuerdo a los datos de la investigación».

El juez Manuel García Castellón ordenó el jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los siete miembros de los CDR detenidos en la operación ‘Judas’ al considerar que integraban una organización «jerarquizada» que pretendía instaurar la república catalana por «cualquier vía, incluidas las violentas».

Según los indicios recabados durante un año por la Guardia Civil, podían haber incurrido en los «delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos, según fuentes jurídicas».