Torra se salta el estado de alarma: «He ordenado a los Mozos que actúen con severidad»

0
876
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), MARZO DE 2020. El inhabilitado por el tribunal Superior de Justicia de Cataluña expresidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen reciente antes de dar positivo por coronavirus. Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo).

Redacción – El Real Decreto de estado de alarma de Madrid 14/03.2020 dice: «A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno» de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El inhabilitado por el tribunal Superior de Justicia de Cataluña expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado claro esta mañana, durante una entrevista en el programa matinal La Mañana de Cataluña Radio (El Matí de Catalunya Radio), de la Corporación Catalana de Medio Audiovisuales (CCMA), televisión y radio pública regional de Cataluña, que «las instituciones no están por encima de las personas», y en un momento en que «nos estamos jugando la salud y la vida» de éstas, él dará las órdenes necesarias para salvaguardarlas. «En este momento, y más que nunca, soy el presidente de Cataluña, y daré las instrucciones necesarias para la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos, en coordinación con todo el Gobierno», afirmó el también expulsado del Parlamento de Cataluña en cumplimiento del estatuto de Autonomía de Cataluña, al perder su condición de diputado regional tras su inhabilitación por el TSJC. Barcelona (España), viernes 20 de marzo de 2020. 

¿QUÉ DICE EL DECRETO DE ESTADO DE ALARMA?

«Artículo 4. Autoridad competente.  1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno. 2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad: a) La Ministra de Defensa. b) El Ministro del Interior. c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. d) El Ministro de Sanidad. Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los Ministros indicados en los párrafos a), b) o c), será autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad».

Además, el Real Decreto de estado de Alarma del 14/03/2020 dice y deja claro que: «Artículo 5. Colaboración con las autoridades competentes delegadas.  1. Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministro del Interior, a los efectos de este real decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza».

Y puntualiza que: «3. En aquellas comunidades autónomas que cuenten con cuerpos policiales propios, las Comisiones de Seguimiento y Coordinación previstas en las respectivas Juntas de Seguridad establecerán los mecanismos necesarios para asegurar lo señalado en los dos apartados anteriores».

Sin embargo, a la cara de Iglesias y Sánchez, Torra sigue haciendo lo que quiera con la Ley en Cataluña.

RESPONSABILIZA A ESPAÑA POR CARTAS A EUROPA POR LOS MUERTOS EN CATALUÑA POR CORONAVIRUS

Ha hecho estas afirmaciones, enmarcadas en su campaña de intoxicación y ataques a España, tras sus cartas a los líderes europeos contra la gestión del Ejecutivo socialcomunista de Unidas Podemos y PSOE en España frente a la crisis del coronavirus. E giro a 180 grados del presidente de Gobierno Pedro Sánchez, al aplicar las medidas del partido político VOX, pese al rechazo frontal de sus socios, el estado de alarma y cierre de las fronteras, no le ha gustado para nada a Torra.

Quim Torra ha enmarcado en esta línea de «situar la vida y la salud de la gente en el centro de las decisiones» la carta que ha enviado hoy a las autoridades europeas para pedir que la Comisión Europea asegure que las directrices y recomendaciones de la Organización mundial de la Salud sean estrictamente respetadas por todos los estados miembros.

Torra ha enviado la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El expresidente separatista recuerda en la misiva toda una serie de medidas propugnadas por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para combatir el Covidien-19 y que hasta ahora han sido desatendidas por el gobierno de coalición de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE).

Durante la entrevista, el separatista Torra ha reclamado también al presidente Sánchez medidas urgentes para paliar los efectos de la pandemia. «En lugar de recomendaciones, es necesario que dicte órdenes que dé seguridad a las personas y en las empresas como por ejemplo la congelación de los pagos de los alquileres, o la moratoria del pago de impuestos», afirmó. 

«He ordenado a los Mozos que actúen con severidad estricta con aquellos que vayan de fin de semana»

Torra ha vuelto a insistir en la absoluta necesidad del confinamiento domiciliario y ha hecho un llamamiento para que la gente no salga de casa este fin de semana.

«He dado instrucciones al consejero de Interior para que los Mozos actúen con severidad estricta e impongan las multas más altas a aquellos que osen marchar de fin de semana», manifestó. Y precisó: «desde hoy a las 3 de la tarde y hasta las 21.00 horas del domingo, los Mozos tienen toda mi autorización e instrucciones para detener a quien sea que se mueve por el territorio sin necesidad».

Y ha añadido: «Es absolutamente imprescindible que nos quedamos en casa, en solidaridad con la ciudadanía, tenemos los hospitales comarcales en precario, no podemos provocar un foco de conflicto donde no hay provocarlo».

Torra ha alertado de que la curva de infectados «seguirá subiendo y mucho» y eso, dijo, «nos hace insistir más en el confinamiento de toda la población». «Los efectos de cualquier acción que tomamos los vemos 15 días después y lo que nos pase en los próximos días ya no podremos pararlo», destacó Quim Torra.

Sobre la escasez de material de protección para los profesionales sanitarios, el separatista Torra ha confirmado que actualmente los hospitales tienen reservas «para los próximos tres o cuatro días», pero explicó que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para , «entre domingo y lunes llegue un stock masivo de suministro que nos debe permitir encarar las próximas dos semanas con tranquilidad».

También ha asegurado que una de las prioridades es que este material llegue a las residencias de ancianos.

El dirigente de Juntos por Cataluña (JxCAT) ha explicado que a pesar de tener presente que las peticiones de compras se harán centralizadamente a través del Ministerio, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña también «busca otras alternativas que nos permitan como Cataluña de poder disponer de este material imprescindible ante estas próximas semanas que vendrán».

En referencia a la falta de pruebas del coronavirus en Cataluña, Torra ha indicado que «llegarán más, aunque, seguramente, no todos los que necesitamos», y ha hecho un llamamiento al separatismo a utilizar masivamente la app STOP COVID19 CAT, impulsada por el Departamento de Salud.

La aplicación «permitirá tener un mapa de calor de la situación en Cataluña, conocer donde son más posibles las grandes concentraciones de infectados y actuar de manera más eficaz».

Por último, el inhabilitado expresidente de Cataluña también se refirió a la colaboración del sector sanitario privado con los hospitales públicos, donde ya se ha empezado a derivar pacientes, y ha explicado «está funcionando muy bien», porque cada uno de los hospitales públicos ya tiene asignadas clínicas y hospitales privados.

Torra, que también ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento por estos trabajadores, aseguró que todas estas medidas «deben permitir cuando llegamos a este momento de colapso poder mantenernos estables dentro de este punto de estrés máximo», ha dicho y ha insistido en la necesidad de «tomar decisiones de manera urgente», porque «si todo esto lo hubiéramos podido hacer hace unos días, quizás estaríamos en una mejor situación.