Torrent: «Estamos a Ginebra para denunciar» a España y buscar «implicación Internacional»

0
720
El presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Roger Torrent. Archivo Efe

Efe – El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent: «Hemos venido a Ginebra para denunciar la vulneración de los derechos y libertades fundamentales, para pedir implicación internacional en la defensa de estos derechos, y pedir la complicidad de estas organizaciones en la voluntad de generar un marco que permita la resolución del conflicto político», dijo. Este discurso fue el que transmitió a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado con los que se reunió, Mona Rishmawi y Vrej Atabekian, y que también expondrá a otros interlocutores, entre ellos relatores independientes de la ONU a los cuales no quiso identificar. Ginebra (Suiza), miércoles 18 de abril de 2018. Fotografía: El presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, Roger Torrent. Archivo Efe

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dijo hoy que no desea que se agote el plazo del 22 de mayo para investir un candidato a presidente de Cataluña dado que, en su opinión, la convocatoria de nuevos comicios «no es deseable».

«No hay ninguna pretensión, al contrario, de agotar los plazos e ir a elecciones. El escenario de elecciones, desde mi punto de vista, no es en absoluto deseable en Cataluña», afirmó Torrent en declaraciones a la prensa en Ginebra tras reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Torrent afirmó que quien bloquea la investidura del nuevo presidente es «el Gobierno español y las instituciones españolas, en este caso, los tribunales. A ellos debemos preguntarles hasta cuando van a impedir que se pueda hacer una investidura efectiva».

El político catalán subrayó que el candidato a presidente de la Generalitat sigue siendo Jordi Sànchez, en prisión preventiva acusado de rebelión por su papel en el proceso ilegal secesionista de Cataluña.

«A día de hoy el candidato es Jordi Sànchez y yo no tengo noticias de que esto haya cambiado», subrayó.

Torrent recordó que Sànchez fue impedido por el Tribunal Supremo español de acudir al pleno de investidura, «saltándose las medidas cautelares solicitadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU», subrayó.

Al registrar el Comité la denuncia del número dos de la lista de JxCat a las elecciones legislativas catalanas del pasado 21 de diciembre, pidió al Estado español que tome «todas las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos».

El presidente del Parlament explicó que su visita a Ginebra se enmarca en su compromiso de denunciar las supuestas violaciones a los derechos políticos no sólo de los cargos públicos procesados por el ilegal referéndum en Cataluña el pasado 1 de octubre, sino de toda la ciudadanía, pero también en pedir ayuda para concretar una investidura.

«Hemos venido a Ginebra para denunciar la vulneración de los derechos y libertades fundamentales, para pedir implicación internacional en la defensa de estos derechos, y pedir la complicidad de estas organizaciones en la voluntad de generar un marco que permita la resolución del conflicto político», dijo.

«Pero también hemos hablado de la necesidad de poder desencallar la investidura, de poder enfrentar aquello que la mayoría del Parlamento y, por lo tanto, la mayoría de la ciudadanía quieren, porque es la manera de defender los derechos políticos de los catalanes y catalanas», sostuvo Torrent.

Este discurso fue el que transmitió a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado con los que se reunió, Mona Rishmawi y Vrej Atabekian, y que también expondrá a otros interlocutores, entre ellos relatores independientes de la ONU a los cuales no quiso identificar.

Durante su estancia en Ginebra, Torrent también mantendrá encuentros con diputados federales electos suizos, miembros del Parlamento del cantón de Ginebra y con el alcalde de la ciudad, Rémy Pagani.

Sostuvo que a todos ellos les insistirá en que no se trata «de una cuestión de independencia sí o no, de objetivos políticos concretos, sino de democracia».

Torrent declinó comentar si se reunirá con la dirigente de Esquerra Republicana (ERC) Marta Rovira y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que residen en Ginebra tras huir de la Justicia española por su implicación en el proceso independentista catalán.

Contra Rovira, que está procesada por rebelión en España al haber desempeñado un papel «esencial» en la coordinación del proceso independentista ilegal catalán, pesa una orden internacional de detención.