Toulouse (Francia) rechaza las ideas separatistas catalanas en la fusión de Lenguadoc-Rosellón

0
1864
Cartel de la convocatoria separatista de SEM Cataluña Nord "Somos Cataluña Norte", claramente: 'Nos somos Francia', se llama esta organización separatista catalanista instalada en Perpiñán y Rosellón (Francia), tentáculos de Asamblea Nacional Catalana en Francia. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El país galo lo tiene muy claro; hay que cortar el separatismo desde su raíz (aquí). Toulouse en occitano: Tolosa y antiguamente en español y también nombrada como Ciutat Mondina, que es la cuarta localidad francesa en población, después de París, Marsella y Lyon. Y que con 1.202.889 habitantes, es la cuarta mayor de Francia y la primera en crecimiento demográfico rechazó la pasada semana del 6 de abril 2016 la palabra «Cataluña» tal como quería el brazo separatista catalán de Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el sur de Francia conocido como «colectivo SEM» en el macro-referendum de la fusión de las localidades francesas:  Migdia-Pirineus y Llenguadoc-Rosselló. Por lo que SEM ha convocado una manifestación en Francia para denunciar, dicen, los hecho el próximo 15 de abril 2016. Barcelona, 12 de abril 2016. Fotografía: Cartel de la convocatoria separatista de SEM. Lasvocesdelpueblo. 

¿Qué es eso de colectivo SEM? Pues, según los estatutos del colectivo separatista, y así firma en su página web (aquí), los partidos separatistas catalanes y asociaciones separatistas en Cataluña: «Federación para la defensa de la lengua y la cultura catalanas; ANC (Asamblea Nacional Catalana – territorial de Cataluña Norte); Convergencia Democrática de Cataluña; CUP; Izquierda Republicana de Cataluña; Europe Ecologie Les Verts y Unidad Catalana se Captura de pantalla 2016-04-12 11.24.18asocian para crear el Colectivo «SEM-Cataluña Norte».

Un colectivo que tiene por objetivo destruir la unidad de Francia tal como se define en su lema: «Un territorio, un estatuto, una institución; con el fin», subraya la entidad separatista excluyente, «de promover en el debate público, en los estamentos culturales, sociales, económicos y políticos de Cataluña Norte, la reivindicación de un Estatuto Particular por Cataluña Norte», es decir, el derecho a la autodeterminación de Toulouse (Francia) como parte de la cataluña separatista.

En este sentido, los separatistas catalanes de SEM reclamaban a Francia incluir la opción «Occitana-Cataluña» en el macro-referéndum porque según esta gente, parte de la Cataluña-Norte (sur de Francia) -según ellos- está bajo la administración francesa. Lo mismo que hacen de Cataluña-sur con el resto de España.

Asimismo, los separatistas que cuentan con el apoyo de académicos del Instituto de Estudios del Catalán -una organización separatista- y representantes d ela Universidad francesa de Perpiñán como Joan Becat aseguran que Francia tiene «miedo de fomentar una secesión y una reunificación con la otra Cataluña». Por lo que están convencido que el Primer Ministro francés, de origen catalán, «Manuel Valls nunca lo aceptaría«. El académico separatista explica que «hay nueve casos en Europa en el que, en estados vecinos, hay regiones que comparten un mismo nombre», consideran que Cataluña es un Estado vecino a Francia.

En un comunicado emitido el pasado miércoles 6 de abril 2016, el colectivo explica que «el Comité del Nombre, mandato para la Región ha parido un ratón, Roussillon, en última posición ha rescatado a Occitania, término dominante por otra parte. Cataluña y los Países Catalanes han sido desbancados», dicen.

El colectivo SEM «reuniendo partidos y entidades, denuncia esta negación de reconocimiento y, digamos, esta manipulación de la Región a través de un Comité de expertos. Sobre las 8 propuestas de la lista, sólo 4 o 5 serán elegidas el 15 de abril por los elegidos», puntualizan fuentes de la entidad separatista.

«Sola la octava propuesta «Occitania-Roussillon» define en parte el segundo componente cultural, lingüístico, identitario e histórico de la Región, usa una terminología inadecuada para designar todos los catalanes del norte (Conflent, Vallespir y Cerdanya quedan fuera). Añadamos que esta propuesta no tiene ninguna garantía de ser una de las 4 o 5 que elegirán los elegidos regionales», añaden.

SEM había dado «su apoyo a la candidatura Onesta y luego a Carole Delgado y no puede aceptar que las promesas ya sean desterradas en los primeros pasos de la nueva Región. Claro, 450.000 catalanes no pueden rivalizar con millones de occitanos, pero la cohesión de un territorio no puede aludir el respeto y el reconocimiento de sus componentes», reconocen.

Por lo que hacen un llamamiento «a la responsabilidad de los elegidos de la Región para asumir todas las consecuencias de sus decisiones. Occitania Cataluña o Occitania País Catalán tienen el derecho de participar con legitimidad a la votación popular. El colectivo SEM, seguro de contar con el sostén popular, se mantiene atento y actuará duro para una movilización general de los catalanes en su territorio», sentencian los separatistas.

El pasado año 2014, los patriotas franceses ya destruyeron la mal llamada «Puerta de los Países Catalanes» situada en el sur de Francia e inaugurada por el entonces consejero de presidencia del gobierno de Jordi pujol Soley, Artur Mas Gavarró (ver aquí).