Transportistas marchan por Madrid para reclamar mejoras laborales

.En cuanto a la falta de apoyo a los paros por parte de las asociaciones mayoritarias, ha contestado que cómo les van a apoyar «esos sinvergüenzas, si son los que nos han traído a esta situación, vendiéndonos, dividiéndonos y coaccionándonos, pero esto se va a acabar»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.11.2022. Cientos de transportistas han iniciado una manifestación por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, así como otras mejoras en sus condiciones laborales, agravadas con el encarecimiento del carburante. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 14 de noviembre de 2022. Cientos de transportistas han iniciado una manifestación por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, así como otras mejoras en sus condiciones laborales, agravadas con el encarecimiento del carburante.

VÍDEO. 14.11.2022.

«Para no ganar mejor, parar», «No queremos subvenciones, queremos soluciones», «RS (por la ministra del ramo Raquel Sánchez), si el Real Decreto no cumples, al transporte lo hundes», dicen algunas de las decenas de pancartas que se podían leer este lunes desde las diez de la mañana en la Ronda madrileña de Atocha.

Allí se han concentrado, según cálculos policiales, en torno 1.500 transportistas, en su mayoría autónomos o de pymes y muchos de ellos portando chalecos amarillos.

No obstante, miembros de la Plataforma defensora del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, convocante de este paro que no secundan las grandes patronales del sector, elevan esa cifra a decenas de miles.

En declaraciones a la prensa durante la manifestación, el presidente de la citada plataforma, Manuel Hernández Roca, ha explicado que no es intención de su colectivo que la protesta se prolongue tanto como la del pasado marzo, que duró 20 días y puso contra las cuerdas a la cadena de distribución logística española.

En ese sentido, ha insistido en la idea de que con la protesta, convocada a las puertas del periodo de ventas más intenso del año, incluidos el «Black Friday» y todo el periodo navideño, no se busca «hacer daño» a ningún sector. «Nosotros somos las víctimas», ha defendido.

Manifestantes contra grandes patronales del sector

En cuanto a la falta de apoyo a los paros por parte de las asociaciones mayoritarias, ha contestado que cómo les van a apoyar «esos sinvergüenzas, si son los que nos han traído a esta situación, vendiéndonos, dividiéndonos y coaccionándonos, pero esto se va a acabar».

En su opinión, es «lamentable» que haya organizaciones que dicen que son de transportes «y no estén aquí con los camioneros, que sean unos vendidos, unos subvencionados, y que sean uno de los problemas para arreglar este sector y poder vivir dignamente», ha dicho Hernández.

También ha acusado al Ministerio de no querer actuar.

Entre las peticiones concretas de la plataforma ha mencionado que se impongan «sanciones ejemplares a los incumplidores» con la normativa vigente en materia de contratación por encima de los costes de explotación.

Colaboración con la Guardia Civil

Además, pide que se acepten las sanciones que presentan las asociaciones o «colaboración con la Guardia Civil, que les han desautorizado» para controlar el cumplimiento de la ley.

Sobre si tienen previsto reunirse con la ministra, ha dejado claro que «son ellos los que nos tienen que llamar» y los que tienen las herramientas para actuar, y ha confiado en que la situación no se alargue mucho más.

También han pedido, entre otras cosas, la modificación de la ley de la cadena alimentaria para impedir la venta igual al precio de coste, así como la «trazabilidad de los productos importados» o la retirada de la Ley de Bienestar Animal, por considerar que no se ha alcanzado «consenso con las partes implicadas» y que se trata de una norma que no tiene «rigor científico».

«Hay presidentes de comunidades autónomas que sí están colaborando, como el de Extremadura, Guillermo Vara, y están tramitando inspecciones que la Administración central no está dispuesta a hacer, y si se hace en un sitio se puede hacer en otro», ha dicho Hernández a este respecto.

Representantes de la Asociación del Sector Primario Español, Asepres, que también han participado en la protesta, han apoyado estas reivindicaciones y han defendido que si sus reivindicaciones no son escuchadas por la Administración, seguirán en la calle.

Entre gritos de «ministra dimisión», “plataforma unida, jamás será vencida» o «el campo unido, jamás será vencido», los manifestantes han seguido su marcha rumbo al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Normalidad en los centros logísticos y la cadena alimentaria

La primera jornada de huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se está desarrollando sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Así lo han trasladado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Los agentes han comunicado incidencias aisladas: incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria) -hechos que ya están siendo investigados- y algunos pinchazos en Illescas (Toledo).

El acceso en todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se ha desarrollado con normalidad, han subrayado las mismas fuentes, que han añadido que también los distribuidores han trasladado una situación «de normalidad absoluta» y solo incidentes menores con piquetes en la entrada a MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados

Así, patronales y asociaciones que reúnen a las empresas de supermercados y de la industria alimentaria han confirmado a Efe que la situación hasta ahora es de normalidad en la primera jornada del paro de trasporte convocado desde las 00.00 horas por la Plataforma en Defensa del Transporte.

La ministra Sánchez insiste en que el paro del transporte no está justificado

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido en que el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, iniciado este lunes, carece de justificación, ya que no contribuye a solucionar los problemas del sector.

«Ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar gravemente los intereses de otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad», ha subrayado este lunes Sánchez en la apertura del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han mostrado en los últimos días su respeto «total y absoluto» al derecho a la manifestación, ha reiterado la ministra.

Sánchez ha insistido en que la Administración ya ha dado «respuesta y satisfacción a numerosas reivindicaciones históricas de los transportistas».

«Quiero llamar de nuevo a la responsabilidad», ha añadido, defendiendo que su Ministerio «está profundizando en aquellas medidas que puedan servir para que la vigencia de las modificaciones que se han introducido alcancen su máximo recorrido».

Por su parte, ha señalado la disposición del equipo que ella encabeza a seguir trabajando con el sector para mejorar sus condiciones laborales, además de estar abiertos al diálogo y a la negociación con sus representantes.

La Patronal de transporte internacional habla de total normalidad

El transporte internacional por carretera en puertos, nodos logísticos y pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos funciona con normalidad absoluta pese al paro convocado a partir de hoy por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

Así lo asegura la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que afirma que la normalidad es generalizada, en concreto, en los principales puertos del país, como el de Algeciras (Cádiz), donde la plataforma finalmente ha desconvocado la manifestación que tenía previsto iniciar a las 10 de la mañana de este lunes.

Asimismo, también están funcionando con plena normalidad Mercamadrid, MercaSevilla y Zona Franca de Barcelona, según la citada patronal, que no secunda esta convocatoria, tal y como ocurre con las grandes patronales del sector.

En comparación con el paro del pasado marzo, por el momento no se está registrando la presencia de piquetes, ha explicado Astic, que obligaron entonces a muchas compañías de la asociación a paralizar su trabajo.

Astic, que rechaza este paro porque considera que no hay motivos que lo justifiquen, ha explicado en un comunicado que son conscientes de que todavía quedan «muchos temas» por resolver en el sector, pero defiende que deben ser tratados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno.

Los transportistas de portavehículos aplazan su paro previsto para este lunes

Los autónomos y pymes del sector de portavehículos asociados a Transportave han acordado en asamblea suspender el inicio del paro previsto para este lunes para analizar las diferentes propuestas económicas que han recibido de los operadores logísticos del sector.

Una vez extraídas las conclusiones sobre las distintas propuestas se volverá a convocar al sector con objeto de reactivar o desconvocar de manera definitiva estos paros, según ha avanzado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en un comunicado.

Paro a las puertas del ‘Black Friday’

El profesor de OBS Business School Eduardo Irastorza calcula que el impacto del paro puede ascender hasta los 600 millones de euros si el seguimiento fuera masivo, según los datos extraídos del informe sobre el ‘Black Friday’, durante el cual se calcula que las ventas en España se incrementen en un 706 %.

La plataforma convocante, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores (clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar bajo coste y la participación gratuita de los conductores en las tareas de carga y descarga.

Se trata de la misma organización que, en marzo pasado, protagonizó un paro del transporte que duró veinte días, generando graves problemas en la cadena de suministros.

A diferencia de aquella protesta, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), no han respaldado el paro.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot