Trapero a Puigdemont: «Espero presidente que el (1-O) no haya ninguna desgracia»

0
710
FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL DEL PROCÉS. MADRID (ESPAÑA), 04.04.2019. El comisario Joan Carles Molinero ha asegurado que al término de la reunión de la cúpula de los Mossos con el Govern el 28 de septiembre el mayor Josep Lluis Trapero le dijo al expresident Carles Puigdemont que esperaba que el 1-O no hubiera ninguna "desgracia importante" que tuvieran que lamentar. Efe

Efe – El comisario Joan Carles Molinero ha asegurado que al término de la reunión de la cúpula de los Mossos con el Govern el 28 de septiembre el mayor Josep Lluis Trapero le dijo al expresident Carles Puigdemont: «El mayor trapero hizo una última reflexión: espero presidente que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar», ha señalado el comisario. La respuesta de Puigdemont fue que «si se daba esa situación límite y se producía esa desgracia, procederá a declarar la independencia de Cataluña en aquel momento», una afirmación que ayer desveló el responsable de los Mossos durante la aplicación del 155, Ferrán López. Madrid (España), jueves 4 de abril de 2019. 

El comisario Joan Carles Molinero ha asegurado que al término de la reunión de la cúpula de los Mossos con el Govern el 28 de septiembre el mayor Josep Lluis Trapero le dijo al expresident Carles Puigdemont que esperaba que el 1-O no hubiera ninguna «desgracia importante» que tuvieran que lamentar.

Molinero, que está investigado junto al resto de la prefectura de Mossos en un juzgado de Cornellá (Barcelona) por la presunta pasividad del Cuerpo el 1-O, ha corroborado la versión que todos los mandos del Cuerpo, especialmente ayer el comisario Ferrán López, han ofrecido al tribunal del «procés» sobre las reuniones que mantuvieron con el Govern el 26 y 28 de septiembre de 2017.

Pero como hizo López, ha añadido un detalle nuevo, esta vez una reflexión a modo de advertencia que el mayor Trapero trasladó al expresident justo cuando ya habían dado por finalizada prácticamente la reunión y se estaban levantado de la mesa el 28-S.

«El mayor trapero hizo una última reflexión: espero presidente que el domingo no haya ninguna desgracia importante que tengamos que lamentar», ha señalado el comisario.

La respuesta de Puigdemont fue que «si se daba esa situación límite y se producía esa desgracia, procederá a declarar la independencia de Cataluña en aquel momento», una afirmación que ayer desveló el responsable de los Mossos durante la aplicación del 155, Ferrán López.

En aquellas reuniones, ha dicho, los Mossos pidieron a Puigdemont que «no se hiciese el referéndum» y le dejaron claro que cumplirían con el mandato judicial. «Él dijo que lo entendía», ha añadido.

Sin salirse del guion del resto de altos mandos presentes en aquellas reuniones, Molinero ha explicado que los Mossos aprovecharon sendos encuentros para advertir al Govern de una «conflictividad social» si no desconvocaba el 1-O.

Y le avisaron, ha continuado, que la presencia en la calle de entre 2,5 y 3 millones de personas movilizadas de forma permanente junto al despliegue policial para cumplir una orden judicial «posiblemente acabaría produciendo enfrentamientos entre la fuerza policial y los ciudadanos en los colegios».

Esta situación era vista de forma «preocupante» por los altos mandos de la policía autonómica ya que iban a confluir «dos voluntades distintas en la calle» que podrían precipitar el desarrollo de los acontecimientos el 1 de octubre de 2017.

Pero Puigdemont desoyó los avisos de la cúpula de los Mossos y señaló, según ha dicho Molinero que estuvo presente en las dos reuniones, que «tomaba nota de estos hechos» pero que «tenía un mandato que cumplir» y entendía que el Cuerpo tuviera también un mandato judicial.