Trapero y María Jové (ERC) en «Comité Ejecutivo» del golpe de estado en Cataluña

0
754
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA) 6.10.2017. El jefe de la 'Gestapo' del Gobierno catalán de Carles Puigdemont, los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela, era su primera declaración del 6 de octubre como imputado. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Respecto del TSJC, la Fiscalía quiere que la causa que instruye este tribunal vaya el Supremo porque las actuaciones que ha llevado a cabo con motivo del referéndum del 1-O y en relación a la presunta «utilización de fondos públicos para el desarrollo y ejecución del referéndum» constituyen «el núcleo central de la investigación» que se sigue en el Supremo. Madrid (España), viernes 22 de diciembre de 2017. Fotografía: Madrid, 6.10.2017. El jefe de la ‘Gestapo’ del Gobierno catalán de Carles Puigdemont, los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar ante la juez Carmen Lamela, era su primera declaración del 6 de octubre como imputado. Efe

Trapero, «el mando de la fuerza armada» catalana «para alcanzar la independencia de Cataluña», según la Fiscalía

La Fiscalía ha pedido al juez del Supremo Pablo Llarena que cite como investigados en la causa abierta por rebelión al ex mayor de los Mozos Jose Lluis Trapero y a Josep María Jové, segundo de Oriol Junqueras, y al que se le intervino el documento Enfocats sobre la hoja de ruta independentista.

La Fiscalía, que reclama en su escrito que el Supremo se haga con la investigación a Trapero que quedó en la Audiencia Nacional, considera al ex mayor de policía catalana «el mando de la fuerza armada» catalana para alcanzar la independencia de Cataluña y cree que tanto él como Jové son los ejes centrales de la organización del procés, han informado a Efe fuentes fiscales.

El jefe de la «Gestapo» del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero (i) junto el golpista jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont (d). Archivo Efe.

La presentación de este escrito por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo coincide con la decisión de Llarena de imputar en la causa por rebelión a otros seis dirigentes independentistas, entre ellos el expresidente catalán Artur Mas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel.

Todos ellos integraban el Comité Estratégico descrito en el documento Enfocats, mientras que a Trapero y a Jové, la Guardia Civil les sitúa en un informe en el denominado Comité Ejecutivo.

Dada la importancia que se les otorga dentro de la organización del proceso independentista, la Fiscalía considera que ellos dos deberían ser los primeros en declarar ante Llarena para corroborar ciertos indicios, según las citadas fuentes.

Además de estas comparecencias, el Ministerio Público ha pedido también al juez que cite a declarar a todos los miembros del Gobierno cesado que comparecieron en su día ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, entre ellos Junqueras -al que Llarena ya ha citado para el 4 de enero- y otros 8 exconsejeros.

Además de reclamar la investigación a Trapero, la Fiscalía también quiere que se requiera un informe a la Dirección General de los Mozos de Escuadra, referido al reparto de móviles entre los agentes que hicieron vigilancias en patrulla el día del referéndum, y en el que se explique el motivo de ese reparto.

En la Imagen, El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, que acudirá a la reunión de mandos policiales que la Fiscalía ha convocado para mañana, miércoles 27 de septiembre de 2017, para coordinar las actuaciones encaminadas a evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Archivo Efe.

La cuestión es saber si «se ha procedido de igual forma en otros acontecimientos electorales y los motivos por los que no se emplearon los canales habituales utilizados para mantener las comunicaciones ante eventos de esta naturaleza».

La Fiscalía solicita además que el Supremo pida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona las actuaciones que han llevado a cabo para frenar el proceso independentista en Cataluña.

Respecto del TSJC, la Fiscalía quiere que la causa que instruye este tribunal vaya el Supremo porque las actuaciones que ha llevado a cabo con motivo del referéndum del 1-O y en relación a la presunta «utilización de fondos públicos para el desarrollo y ejecución del referéndum» constituyen «el núcleo central de la investigación» que se sigue en el Supremo.

En cuanto al Juzgado 13 de Barcelona, el Ministerio Público pide reclamar testimonio de las diligencias por su relación con «hechos y sujetos» investigados en el TS, así como testimonio íntegro de todas las intervenciones telefónicas y de las diligencias de volcado de ordenadores y material informático incautado, entre otros a Josep María Jové, uno de los detenidos en la operación que llevó a cabo este juzgado el 20 de septiembre en la Consejería de Economía contra los preparativos del 1-O.