Tres agresiones sexuales, hurtos y robos durante la verbena de San Juan 2020 en Cataluña

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), 23.06.2020. una pareja abandona una playa de Cataluña durante la verbena de San Juan 2020. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los Mozos de Escuadra investigan tres agresiones sexuales durante la verbena de san Juan 2020 en Cataluña. Además de las agresiones sexuales, ha habido 41 individuos detenidos por hurtos y robos durante esa noche en Cataluña. La administración catalana no ha dado más informaciones sobre las dos agresiones sexuales del total de tres ataques sexuales, que supuestamente habrían cometidos los inmigrantes ilegales de origen magrebí o Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) o ex MENAS en Cataluña. Sin embargo, la Generalidad de Cataluña ha dado mucha información sobre uno de los tres casos; el caso de Cambrils dado que está supuestamente relacionado con un varón de nacionalidad española. Asimismo, las supuestas agresiones sexuales de los MENAS durante la verbena de San Juan 2020 se han quedado en el olvido, clasificadas como «caso aislados». Barcelona (España), miércoles 24 de junio de 2020.

Mientras se ocultaba esas dos agresiones sexuales cometidas supuestamente por los inmigrantes ilegales, se ha facilitado toda la información sobre una supuesta respuesta del pueblo a los supuestos abusos sexuales e incivismo de los MENAS “en Sant Adrià de Besòs (Barcelona)”.

Según recoge Efe, la Generalidad de Cataluña sí que ha dado más información sobre la respuesta del pueblo frente a los ataques de los MENAS porque se trata de una respuesta del pueblo contra los MENAS.

La prensa ha tachado esa respuesta de las víctimas de supuestos abusos sexuales a las mujeres catalanas durante le verbena de San Juan 2020 de “homófoba”. Según Efe, los supuestos agresores eran “dos jóvenes que estaban sentados en un banco” y “fueron agredidos por la espalda con una botella de vidrio”.

Tampoco la Generalidad de Cataluña ha facilitado la nacionalidad de esos “dos jóvenes sentados en un banco” y “atacados por la espalda“.

Los dos MENAS “requirieron asistencia médica, uno de ellos por el impacto de una botella de cristal en la cabeza, aunque ambos ya han sido dados de alta esta misma mañana”.

La atípica verbena de San Juan de este año, marcada por la covid-19, ha sido la más tranquila en años con menos movilidad en las carreteras y un descenso significativo de las actuaciones de Mozos de Escuadra, Bomberos de la Generalidad de Cataluña y del SEM, aunque se han producido hasta tres agresiones sexuales.

Hurtos y robos

Las cifras aportadas este mediodía por el departamento de Interior del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en una rueda de prensa telemática dejan claro que esta ha sido una verbena de San Juan diferente, en la que los catalanes han optado preferentemente por celebraciones familiares o en grupos de amigos reducidos:

Una disminución de más del 30 % en las salidas del área metropolitana de Barcelona, ninguna víctima mortal en la red viaria, un 50 % menos de detenidos y una disminución entorno al 40 % de las actuaciones de Bomberos de la Generalidad y de las personas que han requerido asistencia en hospitales y en los Centros de Urgencia de Atención Primaria son algunos de los datos que arroja esta atípica verbena.

Durante la noche de San Juan, los Mozos han detenido a 41 personas, sobre todo, por hurtos y robos frente a las 86 detenciones practicadas en 2019, y han realizado 37 actuaciones por violencia de genero y 16 por violencia domestica.

Tres agresiones sexuales

Con todo, el dato más negro de la noche son las tres agresiones sexuales denunciadas.

De las tres agresiones sexuales denunciadas, los Mozos ya han detenido a un vecino de Cambrils (Tarragona) tras ser denunciado por la víctima.

La Generalidad de Cataluña no ha dado más informaciones sobre los dos casos de abusos sexuales restantes debido a que estén supuestamente relacionado con la inmigración ilegal en la región catalana.

Muy pocos heridos durante la verbena de san juan 2020

Pese a la libertad de movimientos tras el fin del Estado de alarma por la pandemia del coronavirus, desde las 15,00 horas de ayer hasta las 15,00 horas de este miércoles han salido del área metropolitana de Barcelona 340.000 vehículos, lo que supone un descenso del 32 % con respecto a los últimos años.

Como en todas las verbenas de San Juan, los Mossos han desplegado 43 macrocontroles de alcoholemia y droga en las carreteras catalanas, y también aquí las cifras son inferiores: 60 positivos en alcohol frente a los 179 de 2019, si bien este año se han realizado menos pruebas ante el descenso de la movilidad.

La actuación de Bomberos de la Generalidad en una noche especialmente complicada como la de San Juan por las hogueras y los incendios ha registrado asimismo un descenso significativo de casi el 40 % con respecto a 2019, al atender 709 avisos frente a los 1.175 del año pasado, en su mayoría en el área metropolitana de Barcelona.

En cuanto al balance de las personas que han requerido asistencia en los hospitales o en los Centros de Urgencia de Atención Primaria, ha habido un descenso del 42 % con respecto a la verbena de 2019.

En concreto, han sido atendidas 142 personas, en su mayoría por quemaduras, afectaciones oculares y lesiones o amputaciones debido a los petardos y a las hogueras.

Por su parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 208 personas por patologías relacionadas con la verbena, lo que supone un descenso del 22 % con respecto al año pasado.

En esta verbena, la capital catalana ha tenido un 40 % menos de incidentes que el año pasado, y ha dejado una imagen insólita sin equipos de limpieza en las playas a primerísima hora de la mañana, por que han estado cerradas durante toda la noche para evitar las tradicionales celebraciones multitudinarias y la propagación de la covid-19.

Tanto el consejero de Interior, Miquel Buch, como el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, han elogiado la actitud cívica de los ciudadanos, tras los reiterados llamamientos de ambas administraciones para que esta verbena se celebrase con “seguridad” en medio de la pandemia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot