Tres recursos contra la exhumación de Franco pendientes de resolver, ya en la mesa del Supremo

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.10.2019. El helicóptero Super Puma del Ejército del Aire, que traslada este 24 de octubre de 2019 los restos mortales del general Francisco Franco, despega la Basílica del Valle de Los Caídos rumbo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para proceder a la reinhumación del dictador. Efe 

Efe – El Supremo se reúne hoy para dictaminar el fondo de los tres recursos contra la exhumación de Franco que quedaron pendientes de resolver, aunque todo apunta a que no prosperarán toda vez que los magistrados rechazaron el de la familia y avalaron la exhumación, que se produjo el 24 de octubre de 2019. Madrid (España), martes 7 de julio de 2020. 

Son los de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, por lo que tras su resolución, el Supremo dará carpetazo a esta cuestión, ya que no quedará ningún escrito más sobre Franco que resolver, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso los dejó para más adelante ya que primero resolvieron el de los nietos del dictador por ser el más complejo y el único que abordaba la reinhumación, porque estos tres solo se centran en no desenterrar los restos.

Como el de la familia, los tres recursos impugnan el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 por el que se acordó la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

No obstante, su desenlace estará marcado por la decisión que se adoptó contra el recurso de la familia y previsiblemente serán rechazados, pues nada hace prever que los magistrados cambien su criterio y más aun cuando los restos de Franco ya fueron exhumados.

Pese a este panorama, la Fundación no tira la toalla y cree que aún hay margen para que el Supremo pueda “corregir su grave error jurídico” y devuelva los restos del dictador a Cuelgamuros.

El Supremo avaló por unanimidad en plena precampaña para el 10N el plan del Gobierno de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot