Trump aterriza en la frontera intercoreana para reunirse con Kim Jong-un

0
702
FOTOGRAFÍA. SEUL (COREA DEL SUR), 30.06.2019. El presidente de EEUU, Donald Trump, tras una reunión, hoy en Corea del Sur. Efe.

Efe – El helicóptero del presidente estadounidense, Donald Trump, aterrizo hoy en la frontera intercoreana, donde se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en un intento por revitalizar el diálogo sobre desnuclearización. Seul (Corea del Sur), domingo 30 de junio de 2019.

El grupo de periodistas que acompaña a Trump confirmó que el helicóptero del mandatario, el Marine One, despegó de la base militar de Yongsan, en el centro de Seúl, a las 14.04 hora local (5.04 GMT) con rumbo a la zona desmilitarizada que separa ambas Coreas, que siguen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años.

Tras un vuelo de unos 25 minutos, los periodistas confirmaron que el Marine One aterrizó sin problemas en la DMZ.

Está previsto que Trump, al que también acompaña a la frontera el presidente sureño, Moon Jae-in, se reúna muy brevemente con Kim en un encuentro que tendrá un valor principalmente simbólico, pero que puede ser muy importante para reactivar el diálogo con Pionyang, estancado desde la fallida cumbre de Hanói de febrero.

Trump primero acudirá a un mirador desde el que poder observar la zona desmilitarizada y después se reunirá con las tropas estadounidenses desplegadas en la zona.

A continuación será transportado a la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único lugar en el que soldados de las dos Coreas se ven las caras y donde el año pasado tuvieron lugar dos cumbres entre Kim y Moon.

Es aquí donde está previsto que Trump y el líder norcoreano se encuentren y donde el inquilino de la Casa Blanca podría hacer historia si opta por cruzar la divisoria brevemente, como sugirió el sábado.

Si lo hace, se convertiría en el primer presidente estadounidense que pisa jamás territorio estadounidense.

Trump será el cuarto presidente estadounidense que visita la JSA tras Ronald Reagan, George W.Bush y Barack Obama, aunque también será el primero en encontrarse ahí con un líder norcoreano.