
Washington (Estados Unidos de América, EEUU), sábado 7 de junio de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- El 47° presidente de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, ha convocado a 2.000 efectivoos de la Guardia Nacional contra la «rebelión» de los «violentos» inmigrantes ilegales contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente contra las unidades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de América que desempeñan funciones federales y apoyan la correcta aplicación de las leyes federales de inmigración, por las calles de Los Ángeles (Estado de California) este sábado.
Aquí el documento firmado por el presidente Trump:
«Departamento de Seguridad de Defensa para la Protección de las Funciones del Departamento de Seguridad Nacional
Memorandos presidenciales
7 de junio de 2025
MEMORANDO PARA EL SECRETARIO DE DEFENSA, EL FISCAL GENERAL Y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL.
ASUNTO: Seguridad del Departamento de Defensa para la Protección de las Funciones del Departamento de Seguridad Nacional.
Recientemente se han producido numerosos incidentes de violencia y desorden, que amenazan con continuar como consecuencia de la aplicación de la ley federal por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de América que desempeñan funciones federales y apoyan la correcta aplicación de las leyes federales de inmigración.
Además, las protestas violentas amenazan la seguridad de los centros federales de detención de inmigrantes y otras propiedades federales, y causan daños considerables a estos.
Trump instaura el «Proyecto Regreso a Casa» para inmigrantes ilegales
En la medida en que las protestas o los actos de violencia inhiben directamente la aplicación de las leyes, constituyen una forma de rebelión contra la autoridad del Gobierno de Estados Unidos de América.

En vista de estos incidentes y las amenazas creíbles de violencia continua, en virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, por la presente convoco a miembros y unidades de la Guardia Nacional al servicio federal, en virtud del Título 10 del Código de los Estados Unidos, Sección 12406, para proteger temporalmente al personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a otro personal del Gobierno de los Estados Unidos que desempeña funciones federales, incluida la aplicación de la ley federal, y para proteger la propiedad federal, en lugares donde se estén produciendo o sea probable que se produzcan protestas contra estas funciones, según las evaluaciones de amenazas actuales y las operaciones planificadas.
Asimismo, ordeno y delego las acciones necesarias para que el Secretario de Defensa se coordine con los Gobernadores de los Estados y la Oficina de la Guardia Nacional para identificar y ordenar el servicio federal de los miembros y unidades correspondientes de la Guardia Nacional bajo esta autoridad.
Los miembros y unidades de la Guardia Nacional convocados al servicio federal serán de al menos 2000 efectivos de la Guardia Nacional, y la duración del servicio será de 60 días o a discreción del Secretario de Defensa.
Además, el Secretario de Defensa podrá emplear a cualquier otro miembro de las Fuerzas Armadas regulares según sea necesario para aumentar y apoyar la protección de las funciones y propiedades federales en cualquier número que considere apropiado a su discreción.
Para llevar a cabo esta misión, el personal militar desplegado podrá realizar las actividades de protección militar que el Secretario de Defensa considere razonablemente necesarias para garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes federales.
El Secretario de Defensa consultará con el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional antes de retirar a cualquier personal de cualquier lugar al que sea enviado.
Los Secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional podrán delegar en funcionarios subordinados de sus respectivos Departamentos cualquiera de las facultades que les confiere este memorando.
Donald John Trump».