Trump llama al presidente de Siria “carnicero” y defiende el ataque de EE.UU. a la base aérea

Lasvocesdelpueblo
El presidente de EE.UU. Donald J. Trump (c) y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (i) llegan a una rueda de prensa hoy, miércoles 12 de abril de 2017, en la Sale Este de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Efe.

Agencias – Siria se había comprometido a entregar la totalidad de su arsenal químico en 2013, cuando ejecutó un ataque similar y recibió múltiples condenas por lo ocurrido, un proceso para el que Rusia se ofreció como garante. Washington (Estados Unidos), miércoles 12 de abril de 2017. Fotografía: El presidente de EE.UU. Donald J. Trump (c) y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (i) llegan a una rueda de prensa hoy, miércoles 12 de abril de 2017, en la Sale Este de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Efe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó hoy al mandatario sirio, Bachar Al Asad, de “carnicero”, en referencia al ataque con armas químicas perpetrado la semana pasada en el norte de ese país.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump también dijo “no tener absolutamente ninguna duda” de haber hecho lo correcto atacando el pasado jueves una base aérea siria en la ciudad de Homs, en represalia por el ataque químico, que EE.UU. atribuye al régimen sirio.

El mandatario estadounidense llamó a sus socios y aliados a trabajar “para poner fin” a la “bárbara” guerra a la que asiste el país islámico, y agradeció el apoyo de los miembros de la OTAN ante su decisión de tomar represalias contra Damasco tras el ataque químico.

El Gobierno de Trump ha atribuido al Gobierno Al Asad la autoría del ataque, presuntamente ejecutado con gas sarín y que acabó con la vida de más de 80 personas en el norte del país.

Tras dos días de conversaciones infructuosas en las Naciones Unidas, Trump tomó la decisión unilateral de bombardear con casi sesenta misiles de crucero la base aérea de las fuerzas sirias desde donde las autoridades estadounidenses creen que se lanzó el ataque químico.

A excepción del Kremlin, China e Irán, entre las mayores potencias Trump ha encontrado respaldo, ya que la utilización de agentes químicos para atacar a la población civil está prohibido por las leyes internacionales.

Siria se había comprometido a entregar la totalidad de su arsenal químico en 2013, cuando ejecutó un ataque similar y recibió múltiples condenas por lo ocurrido, un proceso para el que Rusia se ofreció como garante.

Sin embargo, ante lo ocurrido la semana pasada, Washington a culpado también al Kremlin de no haber cumplido con su papel y, ya sea de manera intencionada o no, haber permitido que Damasco conservara armas de ese tipo.

Trump dice que relación de EE.UU. con Rusia puede estar en “su punto más bajo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que las relaciones de su país con Rusia “pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos”, y dijo que “se verá” cómo se desarrolla el diálogo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Ahora mismo no nos estamos llevando bien con Rusia para nada. Podemos estar en uno de los puntos más bajos de todos los tiempos. Esto se ha ido construyendo por un largo periodo de tiempo”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Washington, 12 abril de 2017 (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que las relaciones de su país con Rusia “pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos”, y dijo que “se verá” cómo se desarrolla el diálogo con su homólogo ruso, Vladimir Putin.. El presidente de EE.UU. Donald J. Trump (d) y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (i) participan en una rueda de prensa en la Sale Este de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Efe.

El mandatario insistió en que él quiere “llevarse bien con todo el mundo”, pero dijo que hay que considerar que ahora mismo el planeta “es un desastre”, en alusión a los conflictos internacionales y las amenazas terroristas.

Preguntado por los periodistas sobre Siria, Trump afirmó que le gustaría creer que el Rusia no sabía sobre el ataque químico ocurrido la semana pasada en el norte del país árabe, pero consideró que “es posible” que ese país tuviera conocimiento.

El Gobierno de Trump ha atribuido al Gobierno de Bachar Al Asad la autoría del ataque, presuntamente ejecutado con gas sarín y que acabó con la vida de más de 80 personas en el norte del país.

Tras dos días de conversaciones infructuosas en Naciones Unidas, Trump tomó la decisión unilateral de bombardear con casi sesenta misiles de crucero la base aérea de las fuerzas sirias en la ciudad de Homs, desde donde las autoridades estadounidenses creen que se lanzó el ataque químico.

La decisión de EE.UU. ha sido duramente criticada por Rusia, asunto sobre el que precisamente han tratado de limar asperezas ambos países hoy durante un encuentro entre Putin y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Trump asegura que la OTAN “ya no es obsoleta”

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la OTAN “ya no es obsoleta”, como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo.

“Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mandatario estadounidense señaló que el encuentro había sido “productivo” y que la OTAN había accedido “a hacer más en la lucha contra el terrorismo”.

Washington, 12 abril de 2017 (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que la OTAN “ya no es obsoleta”, como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo. El presidente de los Estados Unidos Donald Trump (d) se reúne con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg (i) en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC (Estados Unidos) hoy, jueves 12 de Abril de 2017. Efe.

Con estas palabras, Trump da un giro de 180 grados en sus críticas a la Alianza Atlántica, que había atacado frontalmente durante la campaña electoral por no estar a la altura de las circunstancias.

Una vez más, insistió en la necesidad de que los miembros de la OTAN aumenten el gasto el defensa hasta el objetivo acordado del 2% del producto interior bruto (PIB), porque no podían esperar que EE.UU. cumpliera con sus exigencias de defensa.

Por su parte, Stoltenberg reafirmó que este alza es una de sus “prioridades” y que espera que todos los países miembros cumplan con lo prometido.

“El mensaje claro y directo del presidente Trump ha ayudado, y vemos cómo los países están comenzando a trabajar en la dirección adecuada”, agregó el secretario general de la OTAN.

Precisamente, la cumbre de líderes de la OTAN de finales del próximo mes de mayo en Bruselas será el primer viaje internacional de Trump y su presentación oficial fuera de EE.UU., tras acceder al poder en enero pasado.

Rusia y EEUU apoyan investigar el ataque químico sirio pero discrepan sobre el futuro del “carnicero” presidente sirio Asad

 El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, apoyaron hoy que se investigue el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb, pero discreparon sobre el futuro del régimen de Bachar al Asad.

“Vemos que Estados Unidos está dispuesto a apoyar dicha investigación”, afirmó Lavrov en rueda de prensa conjunta con Tillerson después de que ambos se reunieran en el Kremlin con el presidente, Vladímir Putin.

Lavrov aseguró que Rusia aboga porque la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) inicie “inmediatamente” una investigación sobre el terreno.

Y recordó que Siria ya ha dado el visto bueno para la entrada de expertos internacionales en su territorio para que examinen tanto el lugar del ataque (Jan Shijún), como el aeródromo desde el que supuestamente se efectuó (Shayrat) y que fue después bombardeado por EEUU.

Al respecto, Tillerson aseguró que, en opinión de Washington, el régimen de Asad planificó y perpetró el ataque químico en el que murieron cerca de un centenar de personas el pasado 4 de abril.

Y aseguró que dicho ataque “sólo fue uno de los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad”.

“Se han registrado unos 50 incidentes”, dijo.

Moscú, 12 abril de 2017 (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, apoyaron hoy que se investigue el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb, pero discreparon sobre el futuro del régimen de Bachar al Asad. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov (d), y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (i), durante una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores en Moscú, Rusia, hoy 12 de abril de 2017. Efe.

En cuanto al futuro de Asad, reconoció que ese tema fue tratado y volvió a insistir en que “el reinado de la familia de Asad está llegando a su fin” y que la comunidad internacional nunca aceptará que el líder sirio asuma algún rol en el futuro de ese país.

Al mismo tiempo, resaltó que EEUU considera “muy importante que la salida de Asad se produzca de manera estructurada y organizada, para que todos los grupos (étnicos sirios) sean representados en la mesa de negociaciones”.

Y recordó que Rusia, como “el aliado más cercano” de Damasco, debe hacer comprender a Asad esa realidad irrefutable, al tiempo que dijo que ambas partes coinciden en la necesidad de una Siria “unida y estable”.

En respuesta, el jefe de la diplomacia rusa recordó lo ocurrido cuando EEUU decidió promover el derrocamiento de los líderes de la antigua Yugoslavia, Libia e Irak, y subrayó que la caída de Asad únicamente beneficiaría al Estado Islámico.

A su vez, Lavrov aseguró que Putin aseguró hoy a Tillerson en el encuentro trilateral en el Kremlin su disposición a reanudar la cooperación militar en Siria, siempre que EEUU confirme que el objetivo es la lucha contra los grupos terroristas.

Rusia suspendió el acuerdo bilateral para evitar invidentes aéreos sobre Siria después de que EEUU bombardeara Siria el pasado 7 de abril.

Mientras, Tillerson admitió que las relaciones entre ambos países están a un nivel “muy bajo” y que eso no es posible entre las dos grandes potencias nucleares.

“Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones”, dijo Tillerson, quien adelantó el acuerdo para crear grupos de trabajo con el fin de normalizar las relaciones entre Moscú y Washington.

Lavrov y Tillerson, que no llegaron a abordar el tema de las sanciones occidentales contra Rusia, coincidieron en que la prioridad de ambos países es la lucha antiterrorista y combatir al Estado Islámico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies