Trump responde a Brasil con arancel de 50%

-De conformidad con esa política, el 18 de julio el presidente Trump ordenó al secretario Rubio revocar las visas pertenecientes al juez de Moraes, sus aliados en la Corte y sus familiares directos por su papel en permitir las violaciones de los derechos humanos del juez de Moraes contra los brasileños y las violaciones de la libertad de expresión contra los estadounidenses. -Preservar y proteger el derecho a la libertad de expresión de todos los estadounidenses y defender a las empresas estadounidenses de la censura coercitiva seguirán siendo la prioridad de la estrategia de política exterior "Estados Unidos Primero" del presidente Trump.

0
80
FOTOGRAFÍA. BRASILIA (BRASIL), 01.01.2023. El zurdo nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), junto a la primera dama, Rosángela da Silva, llega con la banda presidencial hoy, durante la investidura, en Brasilia (Brasil). Miles de personas se han comenzado a congregar este domingo en el corazón político de Brasilia para la investidura como presidente brasileño del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien asume por tercera vez el poder que ya ejerció durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010. Efe
FOTOGRAFÍA. BRASILIA (BRASIL), 01.01.2023. El zurdo nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), junto a la primera dama, Rosángela da Silva, llega con la banda presidencial hoy, durante la investidura, en Brasilia (Brasil). Miles de personas se han comenzado a congregar este domingo en el corazón político de Brasilia para la investidura como presidente brasileño del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien asume por tercera vez el poder que ya ejerció durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010. Efe

Washington (Estados Unidos de América, EEUU), miércoles 30 de julio de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- El presidente de los Estados Unidos de América y líder del mundo libre, Donald John Trump, responde las amenazas del gobierno de Brasil a EEUU y a la democracia en Brasil con arancel de 50%. Trump «está defendiendo a las empresas estadounidenses de la extorsión, protegiendo a los ciudadanos estadounidenses de la persecución política, salvaguardando la libertad de expresión estadounidense de la censura y salvando a la economía estadounidense de estar sujeta a los edictos arbitrarios de un juez extranjero tiránico».

«Hoja informativa

ABORDANDO UNA EMERGENCIA NACIONAL

Hoy, el Presidente Donald John Trump firmó una Orden Ejecutiva que implementa un arancel adicional del 40% sobre Brasil, elevando el monto arancelario total al 50%, para enfrentar las recientes políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Brasil que constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los EEUU.

  • La Orden declara una nueva emergencia nacional utilizando la autoridad del Presidente bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA) y establece un arancel adicional del 40% para abordar las políticas y acciones inusuales y extraordinarias del Gobierno de Brasil que perjudican a las empresas estadounidenses, los derechos de libertad de expresión de las personas estadounidenses, la política exterior de Estados Unidos y la economía de EEUU.
  • La Orden considera que la persecución, la intimidación, el acoso, la censura y el procesamiento por motivos políticos por parte del Gobierno de Brasil del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y de miles de sus partidarios son graves abusos de los derechos humanos que han socavado el estado de derecho en Brasil.

USANDO LA INFLUENCIA PARA SALVAGUARDA NUESTROS INTERESES

El presidente Trump ha reafirmado constantemente su compromiso de defender la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los EEUU contra amenazas extranjeras, incluso salvaguardando la libertad de expresión, protegiendo a las empresas estadounidenses de la censura y la coerción ilegales y responsabilizando a los violadores de los derechos humanos por su comportamiento ilegal.

  • Recientemente, miembros del Gobierno de Brasil han tomado medidas sin precedentes para coaccionar de forma tiránica y arbitraria a empresas estadounidenses para que censuren el discurso político, expulsen usuarios de plataformas, entreguen datos confidenciales de usuarios estadounidenses o modifiquen sus políticas de moderación de contenido, so pena de multas extraordinarias, procesamiento penal, congelación de activos o exclusión total del mercado brasileño. Esto socava no solo la viabilidad de las operaciones comerciales de empresas estadounidenses en Brasil, sino también la política de Estados Unidos de promover elecciones libres y justas y salvaguardar los derechos humanos fundamentales tanto en el país como en el extranjero.
  • Por ejemplo, desde 2019, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha abusado de su autoridad judicial para amenazar, atacar e intimidar a miles de sus oponentes políticos, proteger a aliados corruptos y reprimir la disidencia, a menudo en coordinación con otros funcionarios brasileños, incluidos otros jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil, en detrimento de las empresas estadounidenses que operan en Brasil.
  • El juez de Moraes ha emitido unilateralmente cientos de órdenes para censurar en secreto a sus críticos políticos. Cuando empresas estadounidenses se han negado a cumplirlas, ha impuesto multas cuantiosas, ha ordenado su exclusión del mercado brasileño de redes sociales, ha amenazado a sus ejecutivos con procesos penales y, en un caso, ha congelado los activos de una empresa estadounidense en Brasil para obligarla a cumplir.
  • De hecho, además de encarcelar a personas sin juicio por publicaciones en las redes sociales, el juez de Moraes actualmente supervisa el procesamiento penal del Gobierno de Brasil de Paulo Figueiredo, residente en Estados Unidos, por un discurso que hizo en suelo estadounidense, y ha apoyado investigaciones criminales sobre otras personas estadounidenses después de que expusieron sus graves violaciones de los derechos humanos y la corrupción.
  • El presidente Trump está defendiendo a las empresas estadounidenses de la extorsión, protegiendo a los ciudadanos estadounidenses de la persecución política, salvaguardando la libertad de expresión estadounidense de la censura y salvando a la economía estadounidense de estar sujeta a los edictos arbitrarios de un juez extranjero tiránico.

ANTE TODO ESTADOS UNIDOS

Al imponer estos aranceles para abordar las acciones imprudentes del Gobierno de Brasil, el presidente Trump protege la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos de una amenaza extranjera.

Trump suspende la exención de Minimis

En consonancia con su mandato electoral, el presidente Trump también ha tomado otras medidas para lograr la paz mediante la fuerza y garantizar que la política exterior refleje los valores, la soberanía y la seguridad de Estados Unidos.

  • El primer día, el presidente Trump firmó una «Directiva Política de Estados Unidos Primero» dirigida al Secretario de Estado, que declaraba que la política exterior de Estados Unidos debe poner siempre en primer lugar los intereses de Estados Unidos y sus ciudadanos.
  • En consonancia con esta directiva, el 28 de mayo de 2025 el Secretario Rubio anunció una política de restricción de visas dirigida a ciudadanos extranjeros responsables de la censura de la expresión protegida en los Estados Unidos.
  • De conformidad con esa política, el 18 de julio el presidente Trump ordenó al secretario Rubio revocar las visas pertenecientes al juez de Moraes, sus aliados en la Corte y sus familiares directos por su papel en permitir las violaciones de los derechos humanos del juez de Moraes contra los brasileños y las violaciones de la libertad de expresión contra los estadounidenses.
  • Preservar y proteger el derecho a la libertad de expresión de todos los estadounidenses y defender a las empresas estadounidenses de la censura coercitiva seguirán siendo la prioridad de la estrategia de política exterior «Estados Unidos Primero» del presidente Trump.
  • El presidente Trump ha utilizado aranceles con éxito en el pasado para promover los intereses de Estados Unidos y abordar otras amenazas urgentes a la seguridad nacional y lo está haciendo nuevamente hoy.

La Casa Blanca, 30 de julio de 2025″.