Turista atacado por inmigrantes en Barcelona: «El golpe que me dieron ellos fue para matarme»

0
808
BARCELONA (ESPAÑA), 03.08.2018. El turista estadounidense de origen cubano José Bravo, que fue agredido el pasado miércoles por la noche por un grupo de manteros en la plaza Cataluña de Barcelona, hoy en Barcelona tras poner una denuncia en la comisaria de los Mozos de Escuadra. El hombre fue agredido con un cinturón cuando intentó mediar en una disputa entre una mujer y uno de los manteros. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El turista norteamericano de 45 años de edad agredido junto a dos familiares:  «lo pasé muy mal porque estaba a punto de muerte. El golpe que me dieron ellos fue para matarme, a la vena, fue para matarme». «Yo venía caminando por la plaza con mi familia y vi que un grupo de africanos estaban atacando a una mujer, sin que nadie la defendiera. Decidí cruzar la calle y tratar de defender a la mujer. La atacaban a patadas. Era un grupo de africanos atacando a una mujer blanca, sola». Barcelona (España), lunes 6 de agosto de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 03.08.2018. El turista estadounidense de origen cubano José Bravo, que fue agredido el pasado miércoles por la noche por un grupo de manteros en la plaza Cataluña de Barcelona, hoy en Barcelona tras poner una denuncia en la comisaria de los Mozos de Escuadra. El hombre fue agredido con un cinturón cuando intentó mediar en una disputa entre una mujer y uno de los manteros. Efe.

Los Mozos de Escuadra han abierto una investigación para intentar identificar, localizar y detener a los manteros que agredieron a un turista en Barcelona, que hoy les ha denunciado ante la policía ya que considera que intentaron matarle cuando acudió a ayudar a una mujer a la que estaban atacando.

En declaraciones a Efe, José Bravo, el turista norteamericano de 45 años de edad agredido junto a dos familiares por los manteros en la plaza de Cataluña de Barcelona la madrugada del pasado miércoles, ha denunciado la agresividad de los vendedores ambulantes: «lo pasé muy mal porque estaba a punto de muerte. El golpe que me dieron ellos fue para matarme, a la vena, fue para matarme».

«Yo venía caminando por la plaza con mi familia y vi que un grupo de africanos estaban atacando a una mujer, sin que nadie la defendiera. Decidí cruzar la calle y tratar de defender a la mujer. La atacaban a patadas. Era un grupo de africanos atacando a una mujer blanca, sola», ha relatado a Efe-TV Bravo, que ha añadido que esta misma noche partirá hacia Italia, antes de regresar hacia su país.

Según el turista, los manteros le empezaron a atacar a él cuando vieron que intercedía en defensa de la mujer: «se centraron en mí, me empezaron a atacar, un grupo de ellos con cinturones, hebillas, había un punto del ataque que venían como tres o cinco y me atacaron con un arma que tenían escondida y me hicieron un corte en la cabeza y en una vena».

Bravo ha reconocido que se va de Barcelona con una «mala imagen» de la ciudad, especialmente de la alcaldía y del gobierno, ya que «son culpables de lo que está pasando».

«Están poniendo al pueblo en problemas. No sé cómo el sistema protege a estas personas que están haciendo este crimen vendiendo cosas ilegales en la calle y atacando a las personas. No entiendo cómo el gobierno lo permite», ha indicado Bravo, que ha denunciado que nadie del gobierno ni de la alcaldía de Barcelona le ha llamado para saber cómo se encuentra.

Por su parte, la teniente de alcalde de Derechos Sociales y alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, ha condenado esta «inaceptable» agresión y ha negado que la venta ambulante ilegal goce de impunidad en Barcelona.

Ortiz ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en las investigaciones, aunque no se ha pronunciado sobre si el consistorio se personará como acusación particular en el proceso porque «ahora mismo todavía se están investigando el conjunto de los hechos».

La alcaldesa accidental ha negado que la venta ambulante goce de impunidad en Barcelona y ha señalado que, según datos del propio Ayuntamiento, en 2017 se interpusieron 70.000 sanciones por venta ambulante en toda la ciudad.

«Hemos trabajado todo el mandato intensamente para abordar este problema, hablando con el Síndic de Greuges y con las diferentes instituciones implicadas», ha contestado Ortiz a las críticas de «permisividad» con la venta ambulante ilegal que ha planteado la oposición.

No obstante, ha lamentado que la acción del consistorio está «limitada» porque se trata de «un problema que no es sólo de la ciudad de Barcelona, sino que es un fenómeno global que afecta a muchos municipios, especialmente del litoral de la costa catalana».

La alcaldesa accidental ha explicado que el consistorio barcelonés ha reclamado a la consejería de Interior más efectivos policiales «para garantizar la seguridad de la ciudad» y evitar que se repitan estas agresiones.

«Barcelona ya ha puesto más efectivos», ha asegurado Ortiz, en referencia a los cien nuevos agentes que se han incorporado a la Guardia Urbana este mes de julio, la mayoría para reforzar el distrito de Ciudad Vieja.

Ortiz ha agregado que el problema de la venta ambulante tiene varias «caras» porque también son conscientes de que se trata de un ‘modus vivendi’ «de personas que no tienen capacidad de regularizar su situación administrativa y ésta es su forma de ganarse la vida».

Por ese motivo, ha explicado que Barcelona impulsó un Plan de Ocupación dirigido a estos perfiles, del que se han beneficiado unas 130 personas. «También hay que tener en cuenta que no habría venta ambulante si no hubiera llegada de mercancía falsificada. Hacen falta más efectivos y esfuerzos», ha recalcado.

En cambio, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado hoy el «desalojo exprés» de manteros de las calles de Barcelona.