Turull: «La democracia no está en venta», que Rajoy y PP tengan claro que «habrá referéndum»

0
571
 El consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull Negre. Archivo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, asegura que «la democracia no está en venta» y que el Ejecutivo catalán no se moverá de la posición marcada pase lo que pase, para dejar se votará el 1 de octubre en Cataluña, habrá referéndum diga lo que diga el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. Barcelona (España), viernes 11 de agosto de 2017. Fotografía: consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull Negre. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Turull ha respondido así a una hipotética propuesta de mejora de financiación e inversiones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría hacer a la Generalidad después del 1-O.

El consejero ha afirmado que las ofertas de España no son nuevas pero recordó que «no tardan ni una semana en incumplirlas».

Por otra parte, el consejero ha lamentado el cartel de la campaña de la CUP para el 1-O con el lema «Barrémoslos» y donde aparece los ex presidentes de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas y Jordi Pujol.

Turull ha dicho que no lo ve «nada afortunado» y «bastante injusto». Además, afirmó que es hora de sumar y no «esparcir» y ha recordado que Mas ha sido inhabilitado por «dar voz a los ciudadanos».

«La democracia no está en venta». Así de contundente se ha mostrado este jueves Turull preguntado sobre una posible oferta que España podría hacer al Gobierno catalán después del 1-O y que pasaría por una mejora de la financiación y las inversiones.

El consejero y portavoz del Gobierno catalán afirma que la república Catalana «lo decidirán los catalanes, no lo hará ni el Gobierno catalán, ni el del estado ni el decidirá ningún tribunal».

En este sentido, recordó que España ya ha hecho otros «ofertas» pero afirmó que «no tardan ni una semana en incumplirlas».

«Si alguien lo quiere creer, que lo crea pero nosotros no porque ya nos lo han hecho otras veces», ha insistido.

Para Turull, la posición del Gobierno catalán es clara: «para muchas ofertas que nos hagan, aquí no nos moverme».

«Es algo que se han ganado los catalanes después de tanto tiempo de movilizaciones y porque el 80% quiere decidir esto votante y así lo haremos», ha remarcado.

Turull ha respondido así a las informaciones aparecidas este miércoles en ‘La Vanguardia’ donde fuentes cercanas al presidente Rajoy apuntaban a una posible negociación después de la fecha prevista para la celebración del referéndum.

Entre las propuestas que habría sobre la mesa y que publicaba el rotativo, habría una mejora de la financiación autonómica y más inversiones en infraestructuras.

Carga contra CUP por criticar la corrupción de Convergencia

Por otra parte, el portavoz del Gobierno también se refirió al cartel de la campaña para el 1-O de la izquierda independentista (formada por la CUP, Alerta Solidaria, raíz, Adelante (Organización Socialista de Liberación Nacional) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

En el cartel aparecen entre otros, Artur Mas y Mariano Rajoy. Turull ha dicho que el no lo ve «nada afortunado» y «bastante injusto».

En este sentido, ha recordado que Mas ha sido inhabilitado por «dar voz a los catalanes» y ha afirmado que «es hora de sumar y no esparcir». El documento también ha suscitado las críticas del PDeCAT.

El coordinador de la Organización del partido, David Bonvehí, aseguró en un tuit que «poner el mismo saco a Mas y Rajoy es miserable. Un condenado por demócrata, el otro la cabeza de un Estado que persigue por las ideas. Dais pena».

Turull ha hecho estas declaraciones antes del acto organizado por el colectivo separatista ANC, ‘Esperando el sol de la libertad’, que se ha celebrado este jueves en el Port de la Selva.

La jornada ha servido para presentar un audiovisual elaborado por Enric Vilageliu con los textos del soldado del municipio Sebastián Halcón (1913-1938).

También han participado el alcalde del municipio, Josep Maria Cervera, y el miembro del secretariado de la ANC y escritor, Vicenç Relats.