Ucrania pide a España material de defensa para la población tras la invasión rusa en el país

0
500
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.02.2022. El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España Dmytro Matiuschenko, durante la sesión informativa este jueves en en Madrid, durante la invasión rusa en Ucrania. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 24 de febrero se 2022.  El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha pedido al Gobierno español tras el inicio de la guerra con Rusia material de defensa para la población, como cascos y chalecos antibalas, ya que señala que ahora «no es el momento de declaraciones de apoyo» sino de «apoyo práctico».

En una rueda de prensa celebrada en la Embajada, Matiuschenko ha acusado a Rusia de haber emprendido una «violación» de los principios básicos del derecho internacional al iniciar el ataque de sus tropas contra el pueblo ucraniano en varias localidades del país «sin ningún pretexto».

«Ahora es el momento no para declaraciones de apoyo a Ucrania, sino de apoyo practico a Ucrania, y no solamente a nivel multilateral sino también bilateral», ha dicho en referencia al Gobierno español.

En concreto, ha señalado que los voluntarios civiles de las Unidades de Defensa Territorial, integradas por alrededor de 150.000 personas que han sido entrenadas por el Ejército, necesitan «chalecos antibalas, cascos y otros elementos que podrían aumentar las capacidades defensivas de Ucrania».

Esta petición, según Matiuschenko, ya ha sido cursada por parte de la Embajada al Gobierno español y ahora están esperando una «respuesta rápida».

Durante la rueda de prensa, el Ministro Consejero de la Embajada también ha pedido a los países de Occidente un «mayor apoyo financiero» a Ucrania y «sanciones fuertes y masivas» contra Rusia, por ejemplo contra sus bancos y todas las transacciones financieras con rublos, la moneda del país.

Asimismo, ha instado a «no comprar el gas y petróleo ruso», ya que ha alertado de que son «la mayor parte de los recursos financieros que obtiene Rusia para después invertirlos en armamento contra los países vecinos».

Matiuschenko ha confirmado que a lo largo de este jueves ha habido un número «muy significativo» de ciudadanos ucranianos que han contactado con la Embajada en España interesados en colaborar en la guerra contra Rusia, y han recibido igualmente muchas llamadas de personas preocupadas por sus familias en Ucrania.

Respecto a la cifra de ucranianos que podrían llegar a pedir refugio en España, ha respondido que no tienen estimaciones, pero ha insistido en «evitar consecuencias humanitarias graves» ayudando ahora a Ucrania con medios de protección individual «lo más rápido posible».

El número dos de la Embajada ha comparado el actual ataque de Rusia en Ucrania con las formas utilizadas por las tropas de la Alemania nazi de Adolf Hitler y ha asegurado que «ningún otro país en el mundo ha pagado un precio tan alto» como Ucrania para «decidir su futuro».

«El deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea y a la OTAN sigue siendo el mismo», ha añadido.

Por otro lado, ha destacado la respuesta de Ucrania ante la invasión al indicar que en la actualidad hay alrededor de cien soldados rusos muertos y «muchos tanques rusos quemados», así como ocho aviones cazas rusos abatidos y «varios helicópteros».

Desde el inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en 2014, el número dos de la Embajada ha lamentado que no ha habido «una respuesta suficientemente dura y contundente a las atrocidades» rusas.

«Espero que los países de Occidente hayan tomado las conclusiones correctas y vayan a tomar todas las medidas necesarias de presión contra el régimen del Kremlin», ha apuntado el responsable diplomático, que ha advertido de que está en juego «la seguridad de toda Europa».