UDC no investirá a Artur Mas en caso de victoria de ‘Junto Por el Sí’ el 27-S y presenta su lista al 27-S

0
555

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Unión Democrática de Cataluña (UDC) considera «un despropósito y una falta de sentido democrático» querer iniciar la separación de Cataluña de España y «romper» Cataluña sólo con 68 diputados separatistas «ni un voto más», ha lamenta Josep Anti Duran Lleida. La formación democristiana catalana, Unión democrática de Cataluña, que rompió su pacto con la formación de Artur Mas Gavarró, CDC, en la federación Convergencia Democrática de Cataluña (CIU) el pasado mes de junio 2015, se ve lejos poder investir presidente separatista catalán Artur Mas tras el 27-S si ganase la candidatura separatista ‘Juntos Por El Sí de Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) y colectivos excluyentes catalanes (ANC) y Òmnium Cultural. Tanto el líder de los democristianos, Josep Antoni Duran Lleida, como su candidato a la Generalitat, Ramon Espadaler, lo han dejado claro este miércoles durante la presentación de sus listas. «No haremos un presidente que declare la independencia», sentenció Espadaler. Duran, además, ha recordado que la independencia fue el que rompió CiU y que ese mismo motivo «sigue estando por no poder gobernar con una fuerza que plantea una DUE». El líder de Unió también ha considerado «un despropósito y una falta de sentido democrático» querer iniciar la separación de España y «romper» Cataluañ sólo con 68 diputados separatistas. <Fotografía: Josep Antoni Duran Lleida, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, este miércoles en la presentación de las listas de Unión por el 27S Foto/ACN>.

Duran Lleida: «Para reformar el Estatuto necesitamos dos terceras partes de diputados en el Parlamento. Por nombrar al Defensor del Pueblo también. Y para declarar la independencia y romper el país, sólo con un diputado más de la mitad?», Se ha escandalizado Duran, que asegura que Unión «no quiere caer en la trampa de hablar de cosas irresponsables»

La posibilidad de declarar la separación de Cataluña aleja cada vez más a Unión democrática de Cataluña (CDC) de Artur Mas, actual presidente del gobierno catalán y aspirante a repetir en el cargo si Juntos el Sí tiene mayoría suficiente. En la presentación de las listas ya cerradas de la candidatura democristiana, tanto Espadaler como Duran han dejado claro que no querrán saber nada de una investidura como presidente si Mas sigue con sus planes soberanistas pactados con ERC y las entidades. «Nosotros seremos leales a nuestro compromiso, en el programa, no haremos un presidente que declare la independencia aunque sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña que nosotros defendemos», espetó el candidato a la Generalidad de UDC.

Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, se ha extendido más en la argumentación pero en base a la misma idea de la imposibilidad de pactar con quien fuera su socio, Artur Mas. «El problema no es si Unión votará a Mas; es si Romeva votará a Mas. Unión no tiene ningún compromiso con Mas. CiU ha roto», ha defendido el líder de los democristianos. Y es que Duran tiene claro que la separación de CDC y Unión «no es comedia», y si la independencia los alejó, también impedirá un pacto posterior al 27-S. «No hemos roto para continuar apoyando después. Si había razones para romper, siguen estando por no poder gobernar con una fuerza que, de la mano de ERC y otros, planteen una declaración unilateral de independencia», sentenció .

EL giro separatista es, pues, el escollo que Duran sigue viendo para poder llegar a acuerdos con CDC y la candidatura separatista Juntos Por El Sí. Y es que el líder de UDC en Madrid mantiene que es su partido quien sigue la línea de la extinguida CiU. «No digo que CiU no tuvo cordura antes, pero que algunos lo hayan perdido no permite que nosotros no lo reivindicamos y defendemos», sentenció insinuando que es CDC quien lo ha soltado.

El debate de los últimos días sobre si los 68 diputados que otorgan una mayoría absoluta serían suficientes para iniciar la separación de Cataluña en caso de que la candidatura separatista Juntos Por el Sí y CUP llegaran a sumarlos, también ha hecho reaccionar duramente a Duran. El democristiano consideró que «es un despropósito, una falta de sentido democrático y de respeto a la ciudadanía» querer iniciar la secesión con una mayoría tan ajustada y con separación de si ha ganado el separatismo en votos o no.

Duran Lleida: «Para reformar el Estatuto necesitamos dos terceras partes de diputados en el Parlamento. Por nombrar al Defensor del Pueblo también. Y para declarar la independencia y romper el país, sólo con un diputado más de la mitad?», Se ha escandalizado Duran, que asegura que Unión «no quiere caer en la trampa de hablar de cosas irresponsables» como esta.

La lista de Unión Democrática de Cataluña al 27-S

Las listas han sido alabadas ampliamente por Espadaler y Duran, que han remarcado el «compromiso» con los valores del partido y con «el catalanismo» y «la moderación» de sus miembros.

Duran Espadaler han hecho estas declaraciones en el acto donde el partido ha presentado las listas y los principales candidatos democristianos para el 27-S. Además, el Comité de Gobierno de la formación ha aprobado este miércoles todas las candidaturas y que sea, justamente, Josep Antoni Duran Lleida quien cierre la lista por Barcelona.

A Ramon Espadaler como candidato a presidir la Generalitat, le acompañarán en la candidatura de Barcelona el ex-fiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol, la hasta ahora diputada Marta Plana, y el portavoz del partido Roger Montañola. En Gerona, la lista la lidera el hasta ahora diputado Xavier Dilmé, seguido de Montse Ricart y Jordi Aurich. En Lérida es el exconseller Josep Maria Pelegrí quien ocupa el primer lugar, con Cristina Bosch y Jordi Bolado por detrás. Y en Tarragona encabeza la candidatura la diputada Anna Soler, y Josep Maria Prats y Antonio Polo lo acompañan.

Las listas han sido alabadas ampliamente por Espadaler y Duran, que han remarcado el «compromiso» con los valores del partido y con «el catalanismo» y «la moderación» de sus miembros. «Tenemos el convencimiento de que las soluciones no vendrán las posiciones extremas e irreconciliables, que se retroalimentan y tensan las posiciones, sino que vendrán desde las fuerzas centradas y centrales, catalanistas como nosotros, capaces de hacer frente a independentismo que quiere soluciones que dicen que son fáciles y al inmovilismo del Estado», ha reivindicado Espadaler, advirtiendo al resto de formaciones que» no hay exclusivas en la defensa del país».

Duran, por su parte, remarcó que la de Unión es «una candidatura equilibrada territorialmente» y «muy amplia» tanto sectorial como profesionalmente.

«Es una buena candidatura, muy interclasista. Hay asalariados, pequeñitos empresarios, profesores universitarios, mujeres emprendedoras, mujeres que se dedican a su casa. Es una lista que tiene muy buenos cabezas de lista y que tiene ingredientes humanos muy importantes», ha destacado.