UEFA compara la exhibición de trapos separatistas en el Campo Nuevo «con Kosovo y Palestina»

0
632
Ultras separatistas antiespañoles de FC Barcelona con simbolos de odio durante un partido en Campo Nuevo. Foto Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En el escrito íntegro al que ha tenido acceso la radio pública de Cataluña, Cataluña Radio, el máximo organismo del fútbol europeo considera: La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), ha justificado la multa impuesta al FC Barcelona por permitir el incumplimiento de su artículo 16.2 sobre reclamaciones políticas, racistas, religiosas, etc. durante un partido de fútbol y le reprocha al FC Barcelona que ahora presente recurso cuando no presentó batalla legal contra la primera sanción por los trapos separatistas en la final de la Champions en Berlín. Barcelona, 17 de noviembre 2015. Fotografía: Ultras separatistas antiespañoles de FC Barcelona con simbolos de odio durante un partido en Campo Nuevo. Foto Efe.

Cataluña Radio ha tenido acceso al texto íntegro de la decisión del Comité de Ética y Disciplina de la UEFA en la que se sanciona al Barsa con 40.000 euros por el hecho de exhibir trapos separatistas catalanes: ‘Estrelladas’, y por los cantos de separatistas excluyentes contra el resto de catalanes y al resto de España. La UEFA argumenta probado que la Estrellada y los gritos separatistas contra España en el Campo Nuevo de FC Barcelona son actuaciones de carácter político, y no un clamor social como intenta justificar el Barsa en su recurso.

El texto de la UEFA tiene 10 páginas y está escrito íntegramente en inglés. En la página 5 está el argumento más curioso que justifica la sanción. La UEFA dice que lo que se vive en el Camp Nou es «una de las reclamaciones políticas más recurrentes en las sociedades occidentales en los últimos siglos» y lo compara con «Kosovo, Albania, Palestina, Croacia, Chipre, etcétera».

En estos casos, según la argumentación de la UEFA, la Federación Europea también actuó contra clubes y federaciones locales. Además, el texto, muy duro, asegura que no hay ningún motivo para diferenciar el caso catalán y del Barsa de los casos antes mencionados.

Los argumentos del Comité de Ética y Disciplina se resumen en 47 puntos y son de una dureza mayúscula con el Barsa. La UEFA estira las orejas al Barça en el punto 34 por no haber presentado recurso contra la sanción de la final de la Champions en Berlín y, en cambio, presentar batalla a partir de la segunda sanción.

El máximo organismo del fútbol europeo dice, textualmente, que los argumentos del club para justificarse son «irrelevantes y totalmente ininteligibles».

En el punto 35 de la página 7, la UEFA vuelve a criticar con mucha dureza la actitud del club azulgrana. «Es difícil de entender desde un punto de vista estrictamente legal como, tras aceptar la decisión impuesta por las mismas ofensas que se juzgan en este caso, sólo tres meses más tarde el FC Barcelona intenta persuadir esta institución, el comité de disciplina de la UEFA, para que coja un punto de vista diferente», asegura el escrito.

Por último, la UEFA reprocha al Barsa que amenace la Federación en su recurso diciendo que si siguen las sanciones esto incentivará la exhibición de trapos separatistas y gritos de odio contra el resto de catalanes no separatistas y al resto de España.

En definitiva, un texto muy duro contra el Barsa y contra la exhibición de trapos separatistas con un pequeño defecto de forma. El texto indica que los gritos de separatista en furia se hace en el minuto 17 con 40 segundos de cada parte del partido en el Campo Nuevo de FC Barcelona. Y no en 17:14 como se hace habitualmente en cada partido en el Campo Nou.

El Barsa ha presentado recurso al Comité de Apelación y no descarta llegar al TAS o a la justicia ordinaria si no le dan la razón en este caso de la exhibición de símbolos de odio contra los seres humanos en el campo nuevo.